BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA

1. ¿QUÉ SERVICIOS PRESTA LA BIBLIOTECA?

La Biblioteca ofrece los servicios de:
- Sala de Lectura
- Estantería Abierta
- Sala de Capacitación a Usuarios
- Servicio WI -FI
- Biblioteca Virtual
- Repositorio Digital

2. ¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO DE ESTANTERÍA ABIERTA?

Para ingresar a estantería abierta el usuario debe previamente registrarse con el documento único de identificación (cédula de identidad), es de estricto cumplimiento que el usuario ingrese sin maletas, carteras, bolsos, portafolios, fundas; por seguridad al interior de la estantería. Por lo cual, al ingreso se encuentran disponibles casilleros destinados para guardar las pertenencias personales de los usuarios.

3. ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN?

En Biblioteca Central (estantería abierta y estantería cerrada), el horario de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 20h00 ininterrumpidamente. Horarios de Bibliotecas ESPOCH

4. ¿QUÉ ÁREAS DEL CONOCIMIENTO SE ENCUENTRAN EN ESTANTERÍA ABIERTA?

Se encuentra las siguientes áreas del conocimiento:
- La Biblioteca ofrece los servicios de:
- Ingeniería ambiental
- Tecnología química
- Medio ambiente
- Metalurgia
- Gestión – Administración
- Ingeniería automotriz
- Computación
- Ingeniería Eléctrica
- Telecomunicaciones
- Circuitos Eléctricos
- Sistemas de control automático
- Diseño gráfico

5. ¿CÓMO HACER USO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN ESTANTERÍA ABIERTA?

El usuario deberá cumplir previamente con el registro al ingreso; una vez que se encuentre en estantería abierta podrá realizar la consulta en el Catálogo Institucional en Línea (OPAC). En el caso de que el material bibliográfico se encuentre disponible en la Biblioteca Central, el bibliotecario hará la referencia de ubicación dentro de las estanterías; caso contrario el bibliotecario indicará en que Biblioteca de la Institución se encuentra disponible.

6. ¿LUEGO DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DÓNDE DEBE COLOCAR LOS LIBROS EL USUARIO?

Una vez realizada la investigación el usuario depositará los libros consultados en los puestos destinados de acuerdo a la señalética establecida para que el bibliotecario los coloque en la estantería correspondiente.

7. ¿CÓMO ACCEDER AL PRÉSTAMO DE UN LIBRO EN ESTANTERÍA ABIERTA?

El usuario deberá tener habilitado un registro de biblioteca, portar la cédula de identidad actualizada (único documento válido para hacer uso del servicio de préstamo de libros), estar legalmente matriculado y encontrarse cursando desde el tercer semestre en adelante en cualquier carrera de las diferentes Facultades de la ESPOCH.

8. ¿CUÁNTOS DÍAS ES POSIBLE USAR UN LIBRO EN LA MODALIDAD DE PRÉSTAMO EXTERNO (ESTUDIANTES)?

El usuario podrá tener acceso al préstamo externo por tres días mínimo y ocho días máximo, después de lo cual, es posible acceder a una renovación, para lo cual deberá estar legalmente matriculado a partir del tercer semestre en adelante, portar su documento de identificación (cédula de identidad) y actualizar los datos en el registro de préstamo del usuario.

9. ¿CUÁNTOS DÍAS ES POSIBLE USAR UN LIBRO EN LA MODALIDAD DE PRÉSTAMO EXTERNO (DOCENTES)?

El Docente podrá tener acceso al préstamo externo por ocho días mínimo y quince días máximo, después de lo cual, es posible acceder a una renovación. El material bibliográfico estará dispuesto al inicio de cada período académico, para que le sea posible al docente, elaborar los sílabos y prepara la estructura y desarrollo de la asignatura, quedando a libre disposición de acudir cuando lo creyere necesario.

10. ¿QUÉ LIBROS ES POSIBLE SOLICITAR COMO PRÉSTAMO EXTERNO EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA?

El usuario debe tener conocimiento de los requerimientos para solicitar un libro en préstamo externo, deberá estar matriculado legalmente, cursar desde el tercer semestre en adelante en cualquiera de las carreras que oferta la institución, tener un registro de usuario; además, el material bibliográfico para préstamo externo deberá tener más de 5 ejemplares en estantería para acceder al préstamo.

11. ¿CUÁL ES LA SANCIÓN CUANDO EL USUARIO NO ENTREGA EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN LA FECHA ESTABLECIDA?

Una vez que el usuario solicita el préstamo de un libro, el sistema integrado de bibliotecas activa automáticamente la fecha de entrega, el usuario que incumpla con la entrega del material bibliográfico en la fecha establecida será suspendido en el sistema y no podrá acceder a ningún préstamo en cualquiera de las bibliotecas de la institución.

12. ¿EL USUARIO PUEDE ACCEDER AL PRÉSTAMO DE LIBROS CON EL DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN QUE NO SEA EL PROPIO?

El préstamo de libros es personal, no puede acceder al servicio de préstamo de material bibliográfico con el documento de identidad de otra persona.

13. ¿EN CASO DE PÉRDIDA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO CUÁL ES LA SANCIÓN PARA EL USUARIO?

El bibliotecario reportará la pérdida mediante oficio a la dirección con los datos del usuario, los datos del material bibliográfico perdido y quedará temporalmente restringido del servicio hasta que se canalice la reposición del bien perdido.

14. ¿CÓMO ACCEDER AL CATÁLOGO EN LÍNEA PARA LA BÚSQUEDA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO?

El usuario deberá ingresar a la dirección electrónica http://bibliotecas.espoch.edu.ec e ingresar los criterios de búsqueda.

15. ¿CÓMO SABER SI EL RECURSO DE INFORMACIÓN ESTÁ EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA O CERRADA?

A través del catálogo en línea OPAC es posible conocer la biblioteca en la que está ubicado el recurso, y la disponibilidad del mismo para su préstamo.

16. ¿CÓMO ACCEDER A LOS LIBROS DIGITALES?

El usuario deberá ingresar a la dirección electrónica www.espoch.edu.ec y seleccionar el ícono de biblioteca virtual: • En la pantalla principal se encuentran las bases de datos bibliográficas con acceso a libros y artículos científicos digitales. • En la pantalla principal, sección Docentes ESPOCH, se encuentra material bibliográfico digital de autoría de los docentes de la institución. Bases de Datos CONTRATADAS por la Espoch

17. ¿CÓMO ACCEDER A TESIS DIGITALES?

Acceso a Tesis digitales Espoch http://dspace.espoch.edu.ec

18. ¿QUÉ CANTIDAD DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ES POSIBLE SOLICITAR EN PRÉSTAMO EXTERNO (ESTUDIANTES Y DOCENTES)?

Cada usuario tiene el derecho de solicitar dos libros como máximo en la modalidad de préstamo externo.

19. ¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA BIBLIOTECA?

Para el correcto uso de los servicios y espacios disponibles para los usuarios, tanto en estantería abierta como en estantería cerrada, cada usuario mantendrá un comportamiento delineado por el respeto y los valores que promuevan una convivencia social armoniosa. Procurará el cuidado del material bibliográfico al que acceda; además, deberá evitar el ingreso de animales y consumo de alimentos dentro de la biblioteca.

20. ¿PUEDO REALIZAR TAREAS, TRABAJO DE CLASE O TRABAJOS DE GRUPO EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA?

Los usuarios que ocupan la biblioteca de estantería abierta solo realizarán investigación, excluyendo cualquier otro tipo de actividad.

21. ¿QUÉ TIPO DE MATERIALES Y DISPOSITIVOS SE PUEDEN UTILIZAR EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA?

El usuario tiene la posibilidad de ingresar a la biblioteca de estantería abierta con una computadora portátil, dispositivos móviles, tablets, eReaders, cuadernos, útiles de oficina y demás elementos que faciliten la investigación.

22. ¿CÓMO OBTENER ASISTENCIA PARA LA UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LAS BASES DE DATOS?

El personal de biblioteca se encuentra capacitado en la utilización y manejo de las bases de datos digitales y facilita la formación de usuarios en el uso de Bases de Datos Bibliográficas y Servicios de Biblioteca a todos los usuarios que lo soliciten.

23. ¿SE PUEDE TENER ACCESO A LAS TESIS FÍSICAS COMO FUENTE DE CONSULTA?

El usuario puede hacer uso de las tesis físicas como fuente de investigación en la Hemeroteca, cuando la tesis consultada no se encuentre alojada en el Repositorio Digital Institucional DSpace o su fecha de publicación corresponda a años anteriores al 2010.

24. ¿QUÉ PASA SI EL USUARIO PIERDE LA LLAVE DEL CASILLERO QUE ESTÁ BAJO SU RESPONSABILIDAD?

El bibliotecario informará a la dirección sobre el particular mediante oficio, con el objetivo de canalizar los medios para la recuperación o reposición del objeto.

25. ¿PUEDE UN USUARIO LLEVAR LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA SIN PREVIO AVISO A LA PERSONA ENCARGADA?

Por ningún motivo el usuario tratará de sacar arbitrariamente el material bibliográfico sin previo aviso al personal de biblioteca, de hacerlo el circuito cerrado de vigilancia alertará al personal, será sancionado como una falta grave y puesto a órdenes de la seguridad privada de la ESPOCH.

26. ¿SE PUEDE MUTILAR, RAYAR O RESALTAR LA INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LOS LIBROS?

Está prohibido deteriorar el material bibliográfico, de comprobarlo, será remitido inmediatamente a la dirección.

27. ¿CUÁNTAS VECES ESTÁ PERMITIDO INGRESAR A LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA?

El usuario puede ingresar y hacer uso de los servicios las veces que crea necesario, siempre y cuando cumpla con el registro de ingreso y salida cada vez que haga uso del servicio.

28. ¿APARTE DEL CATÁLOGO EN LÍNEA COMO SE PUEDE BUSCAR LA INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA?

Cada estantería presenta señalética, en la cual se específica el área del conocimiento que contiene el material bibliográfico ubicado en la estantería; a través de este medio el usuario puede realizar la búsqueda de información.

29. ¿CON EL REGISTRO DE INGRESO A LA SALA DE LECTURA (ESTANTERÍA CERRADA) ES POSIBLE TAMBIÉN ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA?

No, cada servicio tiene un registro propio y deberá comunicar al personal interno para ocupar otro servicio.

30. ¿ES POSIBLE TRASLADAR LOS LIBROS SOLICITADOS EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA A LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA CERRADA Y VICEVERSA?

No, en ningún caso los usuarios podrán trasladar los libros de la biblioteca de estantería abierta a la biblioteca de estantería cerrada y viceversa.



BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA CERRADA


1. ¿SE PUEDE ACCEDER A PRÉSTAMOS DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN ESTANTERÍA CERRADA?

Se puede acceder a préstamos en estantería cerrada si el usuario se encuentra legalmente matriculado y cursando un nivel igual o superior al tercer semestre, deberá tener un registro de usuario y presentar la cédula de identidad (único documento habilitante).

2. ¿SE PUEDE SOLICITAR PRÉSTAMOS EXTERNOS EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA CERRADA?

Se puede acceder a préstamos en estantería cerrada si el usuario se encuentra legalmente matriculado y cursando un nivel igual o superior al tercer semestre, deberá tener un registro de usuario y presentar la cédula de identidad (único documento habilitante).

3. ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE TENER EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN PRÉSTAMO EXTERNO EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA CERRADA?

Se puede tener acceso al préstamo externo por 2 días, después de lo cual, es posible acceder a una renovación

4. ¿QUÉ ÁREAS DEL CONOCIMIENTO SE ENCUENTRAN EN EL SERVICIO DE ESTANTERÍA CERRADA?

Las áreas del conocimiento a las que el usuario tendrá acceso en el servicio de estantería cerrada son: • Obras de referencia Enciclopedias Diccionarios Manuales guías Colecciones • Filosofía – Psicología • Lógica • Sociología • Derecho • Demografía • Investigación científica • Educación • Población • Economía • Antropología • Política • Administración pública • Lingüística • Geografía • Biografía • Leguaje • Historia • Literatura

5. ¿CUÁL ES LA SANCIÓN CUANDO EL USUARIO NO ENTREGA EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN LA FECHA ESTABLECIDA EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA CERRADA?

Una vez que el usuario solicita el préstamo de un libro, el sistema integrado de bibliotecas activa automáticamente la fecha de entrega, el usuario que incumpla con la entrega del material bibliográfico en la fecha establecida será suspendido en el sistema y no podrá acceder a ningún préstamo en cualquiera de las bibliotecas de la institución.

6. ¿EN CASO DE PÉRDIDA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO CUÁL ES LA SANCIÓN PARA EL USUARIO EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA CERRADA?

En caso de pérdida del material bibliográfico, el bibliotecario(a) deberá reportar la pérdida mediante oficio a la dirección con los datos del usuario, los datos del material bibliográfico perdido y quedará temporalmente restringido del servicio hasta que se canalice la reposición del bien perdido.

7. ¿CÓMO ACCEDER AL CATÁLOGO EN LÍNEA PARA LA BÚSQUEDA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO?

El usuario deberá ingresar a la dirección electrónica http://bibliotecas.espoch.edu.ec e ingresar los criterios de búsqueda.

8. ¿CÓMO SABER SI EL RECURSO DE INFORMACIÓN ESTÁ EN LA BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA O CERRADA?

A través del catálogo en línea OPAC es posible conocer la biblioteca en la que está ubicado el recurso, y la disponibilidad del mismo para su préstamo.

9. ¿POR QUÉ EL USUARIO DEBE REGISTRARSE?

El usuario deberá registrarse de forma obligatoria para tener acceso a los diferentes servicios que presta la biblioteca.

10. ¿EN EL SERVICIO DE ESTANTERÍA CERRADA, PUEDEN LOS USUARIOS INGRESAR A LAS ESTANTERÍAS PARA ACCEDER AL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO?

No se puede tener acceso al material bibliográfico ubicado en los estantes de forma directa, en su lugar, se deberá solicitar la atención del bibliotecario(a) para el retiro y entrega de material bibliográfico.

11. ¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA BIBLIOTECA?

Para el correcto uso de los servicios y espacios disponibles para los usuarios, tanto en estantería abierta como en estantería cerrada, cada usuario mantendrá un comportamiento delineado por el respeto y los valores que promuevan una convivencia social armoniosa. Procurará el cuidado del material bibliográfico al que acceda; además, deberá evitar el ingreso de animales y consumo de alimentos dentro de la biblioteca.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec

Mapa del Sitio

© 2019, Todos los derechos reservados - | DBRAI |