Inicio
Biblioteca Virtual

Tesis Digitales

Recursos Gratuitos

Guias y tutoriales

REGLAMENTO

El H. Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

CONSIDERANDO:

Que es necesario garantizar un buen servicio, seguridad, integridad y mantenimiento del fondo bibliográfico mediante normas para el funcionamiento de las bibliotecas.

ACUERDA:

Normar el funcionamiento de las bibliotecas, General, de Facultades, Departamentos, FEPOCH de la ESPOCH, mediante el presente reglamento:

Capítulo I DEL HORARIO

Art.1 La Biblioteca General, las bibliotecas de facultades, Departamentos, FEPOCH y las que se crearen, permanecerán abiertas al público, en horario continuo de 8h00 horas a 20h00, de lunes a viernes y los sábados de 8h00 a 13h00.


Capítulo II DE LOS USUARIOS

Art.2 Las bibliotecas General, de facultades, Hemeroteca, Departamentos y FEPOCH estarán al servicio de los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de la ESPOCH y público en general.

Art.3 Los usuarios adquirirán anualmente en la tesorería de la institución un carné de biblioteca de acuerdo a la siguiente tabla: 30% del costo del carné estudiantil deducido del costo de la especie. 1 USD.para empleados, trabajadores y egresados 2 USD.para profesores de la institución 3 USD.para personas particulares.

Art.4 Los egresados, profesores, empleados, trabajadores y estudiantes que se retiraren de la institución, previo a la obtención de certificados, títulos, becas de estudios, licencias, vacaciones o liquidación, deberán saldar sus compromisos en las bibliotecas o hemeroteca, para lo cual las autoridades correspondientes deberán solicitar el comprobante o certificado otorgado por dichas dependencias, siendo en caso contrario pecuniariamente responsables.

Art.5 En las bibliotecas y hemerotecas se abrirá un índice de usuarios con los nombres de los mismos, sus direcciones y más datos que los identifiquen, tomados de los documentos que así lo acrediten.

Capítulo III DE LOS SERVICIOS

Art.6 Las bibliotecas General, de facultades, Hemeroteca, Departamentos y FEPOCH tendrán los servicios de referencia, circulación y préstamos.

Art.7 El servicio de circulación será interno y externo. El servicio interno estará garantizado para todos los usuarios y se realizará en la sala de lectura, previo el depósito del carné de biblioteca

Art.8 El préstamo externo será un servicio exclusivo para las personas que pertenezcan a la Institución, previa la presentación del carné de biblioteca y la cédula de identidad.

Art.9 El tiempo del préstamo externo será aquel que fije el bibliotecario, que en ningún caso deberá ser por más de 8 días, el mismo que puede ser renovado por una vez, siempre y cuando no exista solicitud de un segundo usuario. Para la renovación es necesario presentar las obras para proceder a un nuevo registro.

Art.10 Las obras que constituyan colecciones, referencia o que fueren declaradas en reserva, serán exclusivamente para préstamo interno.

Art.11 Los préstamos externos se harán solamente con las obras que existan en buena cantidad en las Bibliotecas y Hemerotecas, debiendo permanecer en colección el 50% de las mismas.

CAPITULO IV DE LAS SANCIONES

Art.12 Quedarán excluidos del servicio todas las personas a las que se les ha comprobado que hayan mutilado, deteriorado o inutilizado una unidad bibliográfica a más de ser sancionados en concordancia con la Ley de Universidades, Estatutos y normas de control vigentes, por ser considerada falta grave.

a. Todos los usuarios serán responsables de los materiales bibliográficos que se encuentren en su poder, así como de los posibles deterioros, debiendo pagar daños y perjuicios en caso de que los hubiere

b. Las personas que no entregaren los materiales bibliográficos a su debido tiempo se les suspenderá temporalmente el servicio, considerando 8 días de suspensión por cada día de mora en la entrega del mismo, más una multa de $0.10 ctvs. por cada día de retraso

c. Serán declarados en rebeldía los usuarios que no entregaren los libros luego de un mes posterior a la fecha fijada para entregar el material, por lo que tendrán que devolver la obra, más la multa señalada en el artículo anterior. De la misma manera se publicará el listado de las personas morosas en la cartelera del Centro de Documentación. d. En caso de pérdida de la obra bibliográfica el usuario tendrá que pagar el valor actualizado de la misma más la multa señalada en el literal

d. Las multas y otros valores establecidos en este reglamento, deberán ser depositados en la Tesorería de la institución.

e. De acuerdo al artículo anterior en el caso de profesores, empleados y trabajadores, las bibliotecas correspondientes o hemeroteca, pasarán el informe correspondiente a la Dirección, la misma que oficiará a la Tesorería de la Institución para el respectivo descuento del valor actualizado del libro.

f. Los estudiantes, que estuvieren en deuda con las bibliotecas o hemeroteca, no podrán matricularse en ninguna facultad de la Institución hasta arreglar su situación, para el cumplimiento de este artículo, las secretarias académicas de las facultades exigirán en forma obligatoria, la presentación del certificado de no adeudar ningún tipo de material. En caso de incumplimiento de esta disposición, serán responsables judicial y pecuniariamente.

Art.13 Las bibliotecas y hemeroteca prestarán el servicio a los usuarios en forma directa y no a través de intermediarios

CAPITULO V DE LOS INGRESOS MONETARIOS

Art.14 Todos los ingresos monetarios por concepto de venta de carnés, reposiciones, multas y otros, serán depositados en la tesorería de la ESPOCH y servirán para el incremento exclusivo de la partida presupuestaria de reposición bibliográfica. DE LAS DONACIONES

Art.15 Llos profesores, trabajadores y empleados que se retiren de la institución voluntariamente o por fuerza mayor en los siguientes montos: profesores USD $30, ayudantes de cátedra y empleados USD $ 25 y trabajadores USD $ 20.

CAPITULO VI DEL FONDO DE REPOSICIÓN Y RIESGO

Art.16 La reposición de materiales bibliográficos y documentales, se hará de acuerdo a lo dispuesto en el Art.82 del REGLAMENTO GENERAL DE BIENES DEL SECTOR PUBLICO.

Art.17 Del fondo, producto de multas, carnés y otros, se considerará el 5% de riesgo anual para material bibliográfico del valor actualizado de sus inventarios. Queda derogado el reglamento expedido el 20 de julio de 1983 Este reglamento ha sido reformado y aprobado por el H. Consejo Politécnico en sesión del quince de mayo de dos mil uno

 

Generalidades Trabajos de Títulación Biblioteca Virtual eBooks
Misión y Visión
Reglamento
Horarios
Espacios físicos
Normas y ejemplos
Mendeley (Gestor Bibliográfico)
Urkund (Software antiplagio)

Guias y Tutoriales

Clinical Key
Science Direct
Taylor & Francis

Scopus
Repositorio ESPOCH
Repositorios ECUADOR
Repositorios América Latina
Biblioteca Virtual Salud (Ecuador)

e-Libro
Ebook Central
Docentes Espoch

Panamericana sur km. 1/2, Riobamba-Ecuador Telefono:593 (03)2998-200 ext:258 email:biblioteca@espoch.edu.ec