espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio de la Actividad Antimicrobiana en Extractos Metanólicos de 10 Plantas del Oriente Ecuatoriano

Por: Astudillo C., Carlota M.
Colaborador(es): Jara Samaniego, Lourdes Janeth [Miembro de Tribunal] | Mancheo C. Myriam X | Pinos Neira, Rosa Elena [Director de Tesis] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1996Descripción: 140 gráficos, tablas 20.Tema(s): ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | ANALISIS FITOQUIMICO | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | METODODS DE DILUCION | PLANTAS NATIVAS | REGION ORIENTAL ECUATORIANA | FARMACOLOGIA | MEDICINA NATURAL | QUIMICAClasificación CDD: 16T00127 Resumen: Trabajo de investigación auspiciado por el Convenio ESPOCH-UIC se efectuó la búsqueda de sustancias biológiamente activas, tomando 10 especies vegetales de la Estación Experimental Paztaza para realizar su herborización e identificación taxonómica consultando la base de datos NAPRALERT que no existan precedentes de su actividad biológica. De las especies seleccionadas se escogió muestras de diferentes partes de la planta y se obtuvo extractos metanólicos totales con los que se realizó las pruebas de actividad antimicrobiana según el método de Mitscher. et al. y actividad Antimicótica por el método de dilución con suspensión de esporas, sobre microorganismos y dermatofitos ATCC. Los extractos de ensayaron en diferentes concentraciones y se determinó actividad antimicrobiana en 6 especies vegetales: Campsoneura cf. capitellata, mabea macbridei, Siperuna cuspidata, Tetrathylaceum macrophylum, Ocotea albigemma, y Leonia glycicarpa, frente a Staphylococcus aureud ATCC 13709, Mycobacterium smegmatis ATCC 607, y Candida albicans ATCC 10231. Cinco especies presentaon actividad antimocótica en concentración 1000 ug/mt: tetrathylaceum macrophylum y leonia glycicarpa frente a microsporum canis ATCC 10214 y siparuna cuspidata, Xylopia cuspidata y Saurauia prainiana frente a Trichophyton rubrum TACC 22402. Con la herborización e identificación taxonómica se abrió el estudio hacia varias plantas de la amazonía que eran desconocidas pudiéndose encontrar potenciales propiedades curativas en estas especies para enfermedades comunes producidas por los microorganismos ensayados. Se recomienda continuar con el fraccionamiento de las especies que presentaron mejor actividad biológica con el fin de encontrar y purificar los metabolitos secundarios responsables de tal actividad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
16T00127 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T00647
Total de reservas: 0

Doctor en Química

Trabajo de investigación auspiciado por el Convenio ESPOCH-UIC se efectuó la búsqueda de sustancias biológiamente activas, tomando 10 especies vegetales de la Estación Experimental Paztaza para realizar su herborización e identificación taxonómica consultando la base de datos NAPRALERT que no existan precedentes de su actividad biológica. De las especies seleccionadas se escogió muestras de diferentes partes de la planta y se obtuvo extractos metanólicos totales con los que se realizó las pruebas de actividad antimicrobiana según el método de Mitscher. et al. y actividad Antimicótica por el método de dilución con suspensión de esporas, sobre microorganismos y dermatofitos ATCC. Los extractos de ensayaron en diferentes concentraciones y se determinó actividad antimicrobiana en 6 especies vegetales: Campsoneura cf. capitellata, mabea macbridei, Siperuna cuspidata, Tetrathylaceum macrophylum, Ocotea albigemma, y Leonia glycicarpa, frente a Staphylococcus aureud ATCC 13709, Mycobacterium smegmatis ATCC 607, y Candida albicans ATCC 10231. Cinco especies presentaon actividad antimocótica en concentración 1000 ug/mt: tetrathylaceum macrophylum y leonia glycicarpa frente a microsporum canis ATCC 10214 y siparuna cuspidata, Xylopia cuspidata y Saurauia prainiana frente a Trichophyton rubrum TACC 22402. Con la herborización e identificación taxonómica se abrió el estudio hacia varias plantas de la amazonía que eran desconocidas pudiéndose encontrar potenciales propiedades curativas en estas especies para enfermedades comunes producidas por los microorganismos ensayados. Se recomienda continuar con el fraccionamiento de las especies que presentaron mejor actividad biológica con el fin de encontrar y purificar los metabolitos secundarios responsables de tal actividad.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec