espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aislamiento de Compuestos Bioactivos de Endlicheria sericea y Cuphea bombonasae

Por: Pazmiño Remache, José Luis.
Colaborador(es): Jara Samaniego, Lourdes Janeth [Miembro de Tribunal] | Pinos Neira, Rosa Elena [Director de Tesis] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1999Descripción: 244 ilustraciones, diagramas, tablas 34.Tema(s): CONCENTRACION (PROCESO QUIMICO)FARMACOPEA | CUPHEA BOMBONASEA | ENDLICHERIA SERICEA | ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS | METODO DE DILUCION | METODO MITSCHER | PLANTAS SILVESTRES | TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA | FARMACOLOGIA | INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAClasificación CDD: 16T00147 Resumen: Esta investigación realizada en la ESPOCH, tuvo como objetivo principal el Aislamiento de Compuestos Bioactivos de Chuphea bombonasea y Endlicheria Sericea, una LYTHRACEAE y LAURACEAE, respectivamente especies vegetales recolectados de la Estación Experimental Pastaza. Los fitocomplejos de las muestras en estudio, obtenidos mediante maceración con metanol, se sometieron a bioscreening antibacteriano y antimiótico, empleando los métodos de dilución de MITSCHER, et al., y el Dilución con Suspensión de Esporas, sobre microorganismos y dermatófitos ATCC. De los bioensayos se obtuvo resultados alentadores de inhibición bacteriana y fúngica, por parte de los estractos y fracciones de las especies en estudio sobre todo frente a Staphylococcus aureus, Candida albicans, Salmonella gallinarum, Mycobacterium smegmatis y Trichophyton rubrum. De estracto crudo de Chuphea bombonasae, se aisló dos importantes fracciones que muestran actividad antibacterina y antifúngica. De la fracción C, se aisló las fracciones C1, que inhibe totalmente a Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa C2 presentó actividad antifúngica para trichophyton rubrum. De la fracción D, se aísla tres compuestos, que presentan actividad pronunciada contra las bacterias patógenas ensayadas. Las fracciones obtenidas a partir de Endlicheria sericea, también presentan actividad antibacteriana y antimicótica, pero éstas al seguirse purificando, van dismunuyendo su actividad hasta llegar a ser inofensivas para los microorganismos y hongos ensayados, seguramente debido a su elevado poder sinérgico. De las fracciones con mayor actividad mediante cromatografía líquida y espectroscopía de masas se aisló y detectó compuestos con diferentes pesos moleculares, pero la determinación estructural no se llevó a cabo satisfactoriamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
16T00147 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T00665
Total de reservas: 0

Doctor en Química

Esta investigación realizada en la ESPOCH, tuvo como objetivo principal el Aislamiento de Compuestos Bioactivos de Chuphea bombonasea y Endlicheria Sericea, una LYTHRACEAE y LAURACEAE, respectivamente especies vegetales recolectados de la Estación Experimental Pastaza. Los fitocomplejos de las muestras en estudio, obtenidos mediante maceración con metanol, se sometieron a bioscreening antibacteriano y antimiótico, empleando los métodos de dilución de MITSCHER, et al., y el Dilución con Suspensión de Esporas, sobre microorganismos y dermatófitos ATCC. De los bioensayos se obtuvo resultados alentadores de inhibición bacteriana y fúngica, por parte de los estractos y fracciones de las especies en estudio sobre todo frente a Staphylococcus aureus, Candida albicans, Salmonella gallinarum, Mycobacterium smegmatis y Trichophyton rubrum. De estracto crudo de Chuphea bombonasae, se aisló dos importantes fracciones que muestran actividad antibacterina y antifúngica. De la fracción C, se aisló las fracciones C1, que inhibe totalmente a Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa C2 presentó actividad antifúngica para trichophyton rubrum. De la fracción D, se aísla tres compuestos, que presentan actividad pronunciada contra las bacterias patógenas ensayadas. Las fracciones obtenidas a partir de Endlicheria sericea, también presentan actividad antibacteriana y antimicótica, pero éstas al seguirse purificando, van dismunuyendo su actividad hasta llegar a ser inofensivas para los microorganismos y hongos ensayados, seguramente debido a su elevado poder sinérgico. De las fracciones con mayor actividad mediante cromatografía líquida y espectroscopía de masas se aisló y detectó compuestos con diferentes pesos moleculares, pero la determinación estructural no se llevó a cabo satisfactoriamente.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec