espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio Etnobotánico y Ensayos de Actividad Biológica en Plantas Utilizadas como Medicinales en las Comunidades de Suncamal y Argentina del Cantón Cumanda, Provincia de Chimborazo

Por: Bazante Costopoulou, Rosalia.
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Lucero Redrobán, Olga Piedad [Miembro de Tribunal] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2001Descripción: 145 tablas 46.Tema(s): ANTIBIOTICOS | BACTERIAS | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | GALINSOGA PARUIFLORA | PIPER ADUNCUM | PLANTAS MEDICINALES | SCOPARIADULCIS | SCREENIG FOTOQUIMICO | TAXONOMIA DE LAS PLANTAS | FARMACOLOGIA | QUIMICAClasificación CDD: 16T00165 Resumen: La presente investigación formó parte del Proyecto " Desarrollo Agrof ores tal en Cumandá, Chimborazo y Manejo de Bosques Nativos en la Vertiente Occidental de los Andes", llevado a cabo por la Fundación CEDECA, y tuvo como objetivo principal desarrollar un estudio integral con 10 plantas de uso común en las comunidades Suncamal y Argentina. El estudio en sí se llevo a cabo mediante recopilación de información etnobotánica, análisis antimicrobiano "in vi tro", y finalmente, screening fitoquímico, donde el alcance del mismo ofrece un sustento científico que permite recobrar el conocimiento ancestral sobre la utilización de plantas medicinales, y por ende, aprovechar sustentablemente los recursos naturales. Los resultados de actividad antimicrobiana indican que las especies vegetales Piper aduncum (Guaviduca) y Bocconia frutescens (Palo colorado) son las más prominentes debido a su actividad antibacteriana sobre Candida albicans y Mycobacterium smegnmtis (Guaviduca) y Staphylococciis aureus, Klebsiella pneumoniae, Salmonella gallinamm, Candida albicans y Mycobacterium smegmatis (Palo colorado). Se suma además que ambas especies tienen actividad antimicótica sobre Botrytis cinérea y Fitsarium sp. Los usos tradicionales dados a ciertas plantas, especialmente en lo referente a afecciones provocadas por bacterias, indican que están totalmente acorde con la propiedad antimicrobiana presentada sin embargo, se debe aun determinar el grado de toxicidad del material vegetal, estudio fuera del alcance de esta investigación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
16T00165 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T00690
Total de reservas: 0

Doctor en Química

La presente investigación formó parte del Proyecto " Desarrollo Agrof ores tal en Cumandá, Chimborazo y Manejo de Bosques Nativos en la Vertiente Occidental de los Andes", llevado a cabo por la Fundación CEDECA, y tuvo como objetivo principal desarrollar un estudio integral con 10 plantas de uso común en las comunidades Suncamal y Argentina. El estudio en sí se llevo a cabo mediante recopilación de información etnobotánica, análisis antimicrobiano "in vi tro", y finalmente, screening fitoquímico, donde el alcance del mismo ofrece un sustento científico que permite recobrar el conocimiento ancestral sobre la utilización de plantas medicinales, y por ende, aprovechar sustentablemente los recursos naturales. Los resultados de actividad antimicrobiana indican que las especies vegetales Piper aduncum (Guaviduca) y Bocconia frutescens (Palo colorado) son las más prominentes debido a su actividad antibacteriana sobre Candida albicans y Mycobacterium smegnmtis (Guaviduca) y Staphylococciis aureus, Klebsiella pneumoniae, Salmonella gallinamm, Candida albicans y Mycobacterium smegmatis (Palo colorado). Se suma además que ambas especies tienen actividad antimicótica sobre Botrytis cinérea y Fitsarium sp. Los usos tradicionales dados a ciertas plantas, especialmente en lo referente a afecciones provocadas por bacterias, indican que están totalmente acorde con la propiedad antimicrobiana presentada sin embargo, se debe aun determinar el grado de toxicidad del material vegetal, estudio fuera del alcance de esta investigación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec