espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la Seroprevalencia y sus Perdidas Económicas de la Paratuberculosis Bovina (Micobacterium paratuberculosis) en Chimborazo

Por: Mendoza Bonbon, Wilder Stalin.
Colaborador(es): Almeida Guzman, Manuel [Miembro de Tribunal] | Díaz Monroy, Byron [Director de Tesis] | Trujillo Bravo, Rafaél [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba 2002Descripción: 66 páginas tablas 49 ref.Tema(s): BOVINOS | CULTIVO CLINICO | DIAGNOSTICO | EPIDEMIOLOGIA | HECES | LABORATORIO DE ENSAYO | TECNOLOGIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS | TUBASEC | TUBERCULISIS | TUBERCULOSIS | GANADERIAClasificación CDD: 17T0596 Resumen: Se realizó el diagnóstico de la seroprevalencia de la paratuberculosis bovina y sus pérdidas económicas, por medio del tes de Elisa realizados en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, con la coparticipación del laboratorio Químico Lifex, determinándose el tamaño de la muestra representativa mediante el enunciado propuesto por Sheaffer y Ott (1989), por lo que se tomó muestras de 50 animales: 9 de la Hacienda Isabel, 22 de Maguazo, 7 en la Virginia 7 y 12 en el Galten. Determinándose que el 4.0 por ciento de los animales fueron positivos siendo este índice preocupante por cuanto la prueba de Elisa en vacas sin signos clínicos, solo identifica al rededor del 40 porciento de los animales infectados (Ruegg, 2001). En la Hacienda Virginia se determinó la mayor prevalencia de animales, con paratuberculosis bovina (14,29 por ciento, así como en la Hacienda la Isabela (11,11 por ciento), en tanto que la hacienda de Maguazo y Galten no se registró ningun caso positivo, siendo los casos positivos los que estaban en una edad entre 3 a 6 años de edad. En función de la raza en casos positivos en el 3,23 por ciento de Holstein mestizos y en el 6.25 por ciento de las razas Jersey. Las pérdidas económicas por la paratuberculosis es alta, pues se registró pérdidas en el órden del 37,69 por ciento en la producción láctea , el 18,87 por ciento de reducción corporal, los ingresos se redujeron en el 24,10 por ciento por la venta de los animales, 37,69 por ciento por la venta de la leche y una reducción total de la unidad del 45,17 por ciento, o sea de 489,98 dólares por animal y por año.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
17T00200 UDCTFCP (Navegar estantería) Disponible 21T02460
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad Ciencias Pecuarias
Disponible
17T0596 UDCTZ (Navegar estantería) Disponible 45T00687
Total de reservas: 0

Ingeniero Zootecnista

Se realizó el diagnóstico de la seroprevalencia de la paratuberculosis bovina y sus pérdidas económicas, por medio del tes de Elisa realizados en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, con la coparticipación del laboratorio Químico Lifex, determinándose el tamaño de la muestra representativa mediante el enunciado propuesto por Sheaffer y Ott (1989), por lo que se tomó muestras de 50 animales: 9 de la Hacienda Isabel, 22 de Maguazo, 7 en la Virginia 7 y 12 en el Galten. Determinándose que el 4.0 por ciento de los animales fueron positivos siendo este índice preocupante por cuanto la prueba de Elisa en vacas sin signos clínicos, solo identifica al rededor del 40 porciento de los animales infectados (Ruegg, 2001). En la Hacienda Virginia se determinó la mayor prevalencia de animales, con paratuberculosis bovina (14,29 por ciento, así como en la Hacienda la Isabela (11,11 por ciento), en tanto que la hacienda de Maguazo y Galten no se registró ningun caso positivo, siendo los casos positivos los que estaban en una edad entre 3 a 6 años de edad. En función de la raza en casos positivos en el 3,23 por ciento de Holstein mestizos y en el 6.25 por ciento de las razas Jersey. Las pérdidas económicas por la paratuberculosis es alta, pues se registró pérdidas en el órden del 37,69 por ciento en la producción láctea , el 18,87 por ciento de reducción corporal, los ingresos se redujeron en el 24,10 por ciento por la venta de los animales, 37,69 por ciento por la venta de la leche y una reducción total de la unidad del 45,17 por ciento, o sea de 489,98 dólares por animal y por año.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador           Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1067          email: biblioteca@espoch.edu.ec