espoch sistema de bibliotecas

Evaluación del Suelo y Agua de Riego Usados en el Cultivo Orgánico de Tomate Riñón bajo Invernadero

Por: Alvarez Marchan, Miguel Mauricio
Colaborador(es): Caluña Sánchez, Edmundo Rodrigo [Miembro de Tribunal] | Veloz Mayorga, Nancy Cecilia [Miembro de Tribunal] | Yaulema Garcés, Fausto [Director de Tesis]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2003Descripción: 132 ilustraciones, gráficos, tablas 18Tema(s): AGRICULTURA | ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | CONSERVACION DE LA NATURALEZA | CONTAMINACION DEL AGUA | FERTILIZANTES | PLAGUICIDAS | RESIDUOS DE PLAGUICIDAS | TOMATE RIÑÓN | TOXICOLOGIA | INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICA | QUIMICAClasificación CDD: 16T00188 Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la calidad del agua de riego y el suelo utilizados en el cultivo orgánico de tomate riñón bajo invernadero.Y determinar el impacto ambiental en los 450 m2 de suelo empleados para el cultivo de esta hortaliza en el invernadero del Centro Biológico de la ESPOCH. Los métodos empleados en el análisis son físicos-químicos , dentro de los cuales tenemos: gravimetría, volumetría, conductometría, potenciometría, turbidimetría y fotometría.Se emplearon técnicas de absorción atómica y test preparados de la MERCK, utilizando en éste último caso el espectrofotómetro SQ-118. Los resultados obtenidos se evaluaron mediante el empleo de métodos de identificación y valoración de impactos ambientales, específicamente los métodos evaluativos de segundo grado o cuantitativos (Battelle-Columbus) y métodos de primer grado (Matriz de Leopold). Del estudio, se concluye que el agua utilizada para riego , es una agua dura con elevada concentración de sales, presenta un peligro de salinidad y sodicidad para el suelo.Esta agua debe ser usada para riego con una restricción moderada . El suelo se clasifica como normal , que luego del proceso de cultivo, experimentó un aumento en su pH y salinidad debido a procesos de alcalinización y salinización, además presentó un impacto ambiental de -21, 64U.I.A a causa de la calidad de agua de riego empleada. A pesar del impacto ambiental negativo que experimentó el suelo perteneciente al invernadero del Centro de Control Biológico, éste cumple los requerimientos y exigencias para el cultivo de tomate riñón. Se recomienda para evitar la acumulación de sales en la zona de enraizamiento, suplementar las dosis de riego,para que , el agua sobrepase esta franja y lave las sales de ella. La dureza del agua puede albandarse, filtrándola a través de zeolitas naturales o artificiales que absorven los iones metálicos que prodecen la dureza.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
16T00188 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T02757
Total de reservas: 0

Doctor en Química

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la calidad del agua de riego y el suelo utilizados en el cultivo orgánico de tomate riñón bajo invernadero.Y determinar el impacto ambiental en los 450 m2 de suelo empleados para el cultivo de esta hortaliza en el invernadero del Centro Biológico de la ESPOCH. Los métodos empleados en el análisis son físicos-químicos , dentro de los cuales tenemos: gravimetría, volumetría, conductometría, potenciometría, turbidimetría y fotometría.Se emplearon técnicas de absorción atómica y test preparados de la MERCK, utilizando en éste último caso el espectrofotómetro SQ-118. Los resultados obtenidos se evaluaron mediante el empleo de métodos de identificación y valoración de impactos ambientales, específicamente los métodos evaluativos de segundo grado o cuantitativos (Battelle-Columbus) y métodos de primer grado (Matriz de Leopold). Del estudio, se concluye que el agua utilizada para riego , es una agua dura con elevada concentración de sales, presenta un peligro de salinidad y sodicidad para el suelo.Esta agua debe ser usada para riego con una restricción moderada . El suelo se clasifica como normal , que luego del proceso de cultivo, experimentó un aumento en su pH y salinidad debido a procesos de alcalinización y salinización, además presentó un impacto ambiental de -21, 64U.I.A a causa de la calidad de agua de riego empleada. A pesar del impacto ambiental negativo que experimentó el suelo perteneciente al invernadero del Centro de Control Biológico, éste cumple los requerimientos y exigencias para el cultivo de tomate riñón. Se recomienda para evitar la acumulación de sales en la zona de enraizamiento, suplementar las dosis de riego,para que , el agua sobrepase esta franja y lave las sales de ella. La dureza del agua puede albandarse, filtrándola a través de zeolitas naturales o artificiales que absorven los iones metálicos que prodecen la dureza.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec