espoch sistema de bibliotecas

Viraje Morfológico de la Citología Vaginal en Pacientes Posmenopáusicas Luego del TEST de Estrógenos en SOLCA-RIOBAMBA"

Por: Silva Cabezas, Carmita Patricia
Colaborador(es): Duque Andrade, Eduardo Oswaldo [Director de Tesis] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal] | Rojas Pérez, Lino Arturo [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2004Descripción: 75 ilustraciones, diagramas, tablas 26Tema(s): APARATO GENITAL FEMENINO | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | CITOLOGIA | EDUCACION SEXUAL | ENFERMEDADES VAGINALES | ESTROGENOS | MORFOLOGIA | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIA | GINECOLOGIAClasificación CDD: 56T00033 Resumen: Esta investigación permitió determinar el vijare morfológico de la citología vaginal en pacientes posmenopáusicas luego del test de estrógenos (ovestin o,5 mg por 10 días) en el departamento de citología ddel Hospital de SOLCA de Riobamba, con la finalidad precisarel diagnóstico citológico enla posmenopausia, evitando los falsos positivos. Se estudió a 1356 muestras de cérvix para Pap-Tes, en el período de noviembre de 2003 a septiembre 2004, de las cuales el 6.1% (83 casos) presentaron un diagnóstico de ASCUS-AGUS. Las técnicas másimportantes fueron diagnóstico citológico y confirmación por colposcopía e histopatología e histopatología. Este estudio es descriptivo y de corte transversal. Luego recibir el test de estrógenos, el resultado de la citología fue: Negativo 68.7 % L.I.E.de bajo grado 25.3 % L.I.E. 4.8 % y Ca. Infiltrante 1.2 %. Los resultados del estudio hispatológico de confirmación fueron: Negativo 58.9 % L.I.E. de bajo grado 32.2 % L.I.E. de alto grado 7.2 % Ca. Escamocelular 1.7 %. Por lo tanto podemos concluir que la administración del test de estrógenos(ovestin 0.5 mg por 10 días) en pacientes posmenopáusicas con diagnóstico de ASCUS-AGUS, produce cambios morfológicos de la citología vaginal. El ASCUS-AGUS se lo puede considerar como una anormalídad citológica que merece investigación y/o seguimiento por el riesgo deenfermedad precursora. Se debería normar la implementacióna toda paciente posmenopáusica la administración del test de estrógenos, antes de la citología cervico-vaginal, con el fín de evitar falsos positivos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00033 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T02767
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

Esta investigación permitió determinar el vijare morfológico de la citología vaginal en pacientes posmenopáusicas luego del test de estrógenos (ovestin o,5 mg por 10 días) en el departamento de citología ddel Hospital de SOLCA de Riobamba, con la finalidad precisarel diagnóstico citológico enla posmenopausia, evitando los falsos positivos. Se estudió a 1356 muestras de cérvix para Pap-Tes, en el período de noviembre de 2003 a septiembre 2004, de las cuales el 6.1% (83 casos) presentaron un diagnóstico de ASCUS-AGUS. Las técnicas másimportantes fueron diagnóstico citológico y confirmación por colposcopía e histopatología e histopatología. Este estudio es descriptivo y de corte transversal. Luego recibir el test de estrógenos, el resultado de la citología fue: Negativo 68.7 % L.I.E.de bajo grado 25.3 % L.I.E. 4.8 % y Ca. Infiltrante 1.2 %. Los resultados del estudio hispatológico de confirmación fueron: Negativo 58.9 % L.I.E. de bajo grado 32.2 % L.I.E. de alto grado 7.2 % Ca. Escamocelular 1.7 %. Por lo tanto podemos concluir que la administración del test de estrógenos(ovestin 0.5 mg por 10 días) en pacientes posmenopáusicas con diagnóstico de ASCUS-AGUS, produce cambios morfológicos de la citología vaginal. El ASCUS-AGUS se lo puede considerar como una anormalídad citológica que merece investigación y/o seguimiento por el riesgo deenfermedad precursora. Se debería normar la implementacióna toda paciente posmenopáusica la administración del test de estrógenos, antes de la citología cervico-vaginal, con el fín de evitar falsos positivos.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec