Toxicidad y Actividad Antimicrobiana in Vitro del Extracto Fluido de Calahuala (Campyloneurum amphostenon)

Por: Layedra Ortíz, Patricia Janet
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Moreno Mora, Jenny [Miembro de Tribunal] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2004Descripción: 111 ilustraciones, diagramas, gráficos, tablas 36Tema(s): CALAHUALA | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | CONTROL DE CALIDAD | CROMATOGRAFIA | EXTRACTOS | FARMACOLOGÍA | FITOTERAPIA | MICROORGANISMOS | TOXICOLOGIA | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00021 Resumen: Se desarrolló con el objetivo de determinar toxicidad y actividad antimicrobiana del extracto fluido de Campyloneurum amphostenon (calahuala), que es utilizado en medicina tradicional, por sus propiedades depurativas, antimicrobianas, antiinflamatorias, entre otras. Este estudio previo a la elaboración de un fitofármaco, se realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Laboratorios de: Fitoquímica, Microbiología, Análisis Técnicos, Análisis Clínicos y Microbiológicos de la Fac. de Ciencias, y en Laboratorio de Control Biológico de la Fac. de Recursos Naturales. Se efectuaron estudios farmacognósicos de la especie, elaboración y pruebas de control de calidad del extracto fluido mediante técnicas específicas utilizadas para los de productos fitofarmacéuticos, cuyos datos hacen posible que tales resultados puedan ser utilizados en la elaboración de la Monografía de C. amphostenon. Las pruebas de Toxicidad y Actividad Antimicrobiana del extracto fluido de calahuala se realizaron con Técnicas Estandarizadas del CYTED., para establecer que el extracto etanólico obtenido a partir de los rizomas de C. amphostenon, es activo, pero con baja toxicidad, dando un resultado de CL50 = 800,7 frente a Larvas de Artemias salinas. Según el método de Mitscher, los extractos probados no presentaron actividad antimicrobiana a concentraciones de 100 mg/mL. y 1000 mg/mL., frente a los microorganismos: Staphylococcus aureus ATCC. 6538, Escherichia coli ATCC. 9637 Salmonella gallinarum ATCC. 9184, Klebsiella pneumiae ATCC. 10031, Mycobacterium smegmatis ATCC. 607, Cándida albicans ATCC. 10231, Pseudomonas aeruginosa ATCC. 27853. Debido a que el Test de Mitscher resultó negativo bajo estas condiciones se puede concluir que C. amphostenon no puede ser utilizada como un antibacteriano, sin embargo deben realizarse pruebas tendientes a deben realizarse pruebas para determinar otro tipo de actividad biológica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00021 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T02779
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

Se desarrolló con el objetivo de determinar toxicidad y actividad antimicrobiana del extracto fluido de Campyloneurum amphostenon (calahuala), que es utilizado en medicina tradicional, por sus propiedades depurativas, antimicrobianas, antiinflamatorias, entre otras. Este estudio previo a la elaboración de un fitofármaco, se realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Laboratorios de: Fitoquímica, Microbiología, Análisis Técnicos, Análisis Clínicos y Microbiológicos de la Fac. de Ciencias, y en Laboratorio de Control Biológico de la Fac. de Recursos Naturales. Se efectuaron estudios farmacognósicos de la especie, elaboración y pruebas de control de calidad del extracto fluido mediante técnicas específicas utilizadas para los de productos fitofarmacéuticos, cuyos datos hacen posible que tales resultados puedan ser utilizados en la elaboración de la Monografía de C. amphostenon. Las pruebas de Toxicidad y Actividad Antimicrobiana del extracto fluido de calahuala se realizaron con Técnicas Estandarizadas del CYTED., para establecer que el extracto etanólico obtenido a partir de los rizomas de C. amphostenon, es activo, pero con baja toxicidad, dando un resultado de CL50 = 800,7 frente a Larvas de Artemias salinas. Según el método de Mitscher, los extractos probados no presentaron actividad antimicrobiana a concentraciones de 100 mg/mL. y 1000 mg/mL., frente a los microorganismos: Staphylococcus aureus ATCC. 6538, Escherichia coli ATCC. 9637 Salmonella gallinarum ATCC. 9184, Klebsiella pneumiae ATCC. 10031, Mycobacterium smegmatis ATCC. 607, Cándida albicans ATCC. 10231, Pseudomonas aeruginosa ATCC. 27853. Debido a que el Test de Mitscher resultó negativo bajo estas condiciones se puede concluir que C. amphostenon no puede ser utilizada como un antibacteriano, sin embargo deben realizarse pruebas tendientes a deben realizarse pruebas para determinar otro tipo de actividad biológica.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec