espoch sistema de bibliotecas

Diseño del Proceso de Fabricación de un Comprimido Fitofarmacéutico Adelgazante

Por: Ayala Sánchez, Gladys Violeta
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Andino, Gerardo [Miembro de Tribunal] | Diaz Heredia, Yolanda Dolores [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2005Descripción: 142 ilustraciones, tablas 37Tema(s): ANALISIS BIOQUIMICO | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | CONTROL DE CALIDAD | FITOFARMACOS | FLAVONOIDES | FORMULA ADELGAZANTE | JAMBI KIWA | ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD | PLANTAS MEDICINALES | PRODUCTOS FARMACEUTICOS | BIOGRAFIAS | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00048 Resumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diseñar el proceso de fabricación de un comprimido adelgazante, cuya fórmula ha vendido siendo comercializada en forma de Té por la Empresa Jambi Kiwa ubicada en la ciudad de Riobamba. El cambio a ésta nueva forma fitofarmacéutica se debe principalmente a que el té es muy amargo, además bajo la forma de comprimido se presentan ventajas como facilidad de administración, uniformidad de dosis, mayor aceptación por parte del paciente y mejor manejo durante los procesos de envase, empaque y embalaje. Esta investigación se realizó en los Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se realizó el control de calidad de la fórmula adelgazante y de los excipientes y éstos cumplieron con todos los parámetros establecidos por la Norma Ecuatoriana de Fitofármacos, de la OMS, de la AOAC, y la Farmacopea Americana USP XXV. El método de elaboración de los comprimidos fue la granulación húmeda cuya fórmula unitaria está constituida por: droga vegetal como principio activo en un 56.39%, aglutinantes como: gelatina en un 3.99% y almidón en un 8.16%, desintegrante: almidón en un 21.06%, diluyentes: lactosa en un 7.06%, celulosa microcristalina PH 101 con un porcentaje del 2.27% que actúa como aglutinante y desintegrante, y como lubricantes: estearato de magnesio en un 0.65% y talco en un 0.42%. El ensayo de la actividad terapéutica del fitofármaco se realizó en treinta personas voluntarias que presentaron sobrepeso, mediante el cual se pudo comprobar que el comprimido es activo en el 30% de las personas, mientras que el té es activo en el 75% de los pacientes. Concluyéndose que para el caso de los comprimidos el principal problema es la disolución en el organismo puesto que por su forma farmacéutica deben primero desintegrarse para liberar los principios activos, mientras que en el té los compuestos están disueltos siendo más rápidamente absorbidos. Por los resultados obtenido..
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00048 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T02795
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diseñar el proceso de fabricación de un comprimido adelgazante, cuya fórmula ha vendido siendo comercializada en forma de Té por la Empresa Jambi Kiwa ubicada en la ciudad de Riobamba. El cambio a ésta nueva forma fitofarmacéutica se debe principalmente a que el té es muy amargo, además bajo la forma de comprimido se presentan ventajas como facilidad de administración, uniformidad de dosis, mayor aceptación por parte del paciente y mejor manejo durante los procesos de envase, empaque y embalaje. Esta investigación se realizó en los Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se realizó el control de calidad de la fórmula adelgazante y de los excipientes y éstos cumplieron con todos los parámetros establecidos por la Norma Ecuatoriana de Fitofármacos, de la OMS, de la AOAC, y la Farmacopea Americana USP XXV. El método de elaboración de los comprimidos fue la granulación húmeda cuya fórmula unitaria está constituida por: droga vegetal como principio activo en un 56.39%, aglutinantes como: gelatina en un 3.99% y almidón en un 8.16%, desintegrante: almidón en un 21.06%, diluyentes: lactosa en un 7.06%, celulosa microcristalina PH 101 con un porcentaje del 2.27% que actúa como aglutinante y desintegrante, y como lubricantes: estearato de magnesio en un 0.65% y talco en un 0.42%. El ensayo de la actividad terapéutica del fitofármaco se realizó en treinta personas voluntarias que presentaron sobrepeso, mediante el cual se pudo comprobar que el comprimido es activo en el 30% de las personas, mientras que el té es activo en el 75% de los pacientes. Concluyéndose que para el caso de los comprimidos el principal problema es la disolución en el organismo puesto que por su forma farmacéutica deben primero desintegrarse para liberar los principios activos, mientras que en el té los compuestos están disueltos siendo más rápidamente absorbidos. Por los resultados obtenido..

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec