espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio de la Viabilidad de Helicobacter Pylori en Placa Dental de Pacientes del Servicio de Endoscopia de la Unidad Oncológica Solca Chimborazo

Por: Escudero Vilema, Elizabeth del Rocío.
Colaborador(es): Duque Andrade, Eduardo Oswaldo [Miembro de Tribunal] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Director de Tesis] | Suárez Araujo, Alonso [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2005Descripción: 90 ilustraciones, gráficos, tablas 62.Tema(s): BACTERIOLOGIA | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | ENDOSCOPIA | GASTROENTEROLOGIA | HELICOBACTER PYLORI | NEOPLASIA GASTRICA | ONCOLOGIA | PATOLOGIA | SOLCA - CHIMBORAZO | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00053 Resumen: La investigación se realizó con el objeto de determinar la presencia de Helicobacter pylori en placa dental de pacientes del servicio de endoscopia de la Unidad Médica Oncológica SOLCA CHIMBORAZO. Se empleó el método deductivo porque a partir de generalizaciones o leyes universales, se extraerán consideraciones particulares. El material en investigación es la placa dental, los medios de cultivo empleados son: Medio de transporte Stuart, Agar base con 5 a 7% de sangre, agar urea a la que se ha incorporado solución de urea al 40%, los materiales que tengan contacto directo con la muestra serán esterilizados, para el cultivo de la muestra se empleo cajas petri descartables. En la investigación se seleccionó dos grupos de pacientes, 30 pacientes con el resultado prueba de ureasa para Helicobacter pylori negativa, y 30 pacientes con resultado de prueba de ureasa para Helicobacter pylori positivo. Se aísla Helicobacter pylori en cultivo de placa dental en 1.7% en gastritis crónica moderada superficial activa y 1.7% en gastritis crónica severa superficial, según el estudio histopatológico de las biopsias de estómago la bacteria se presenta en cantidad abundante. Se consigue aislar Helicobacter pylori cuando la cantidad de bacterias es abundante porque cuando la cantidad de la bacteria es pequeña no se tiene crecimiento en cultivos de placa dental por la competencia existente entre los diferentes microorganismos por nutrientes. Se debe desarrollar programas de educación relacionados con higiene y alimentación, porque las enfermedades gástricas son endémicas en países subdesarrollados como el nuestro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00053 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T03122
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

La investigación se realizó con el objeto de determinar la presencia de Helicobacter pylori en placa dental de pacientes del servicio de endoscopia de la Unidad Médica Oncológica SOLCA CHIMBORAZO. Se empleó el método deductivo porque a partir de generalizaciones o leyes universales, se extraerán consideraciones particulares. El material en investigación es la placa dental, los medios de cultivo empleados son: Medio de transporte Stuart, Agar base con 5 a 7% de sangre, agar urea a la que se ha incorporado solución de urea al 40%, los materiales que tengan contacto directo con la muestra serán esterilizados, para el cultivo de la muestra se empleo cajas petri descartables. En la investigación se seleccionó dos grupos de pacientes, 30 pacientes con el resultado prueba de ureasa para Helicobacter pylori negativa, y 30 pacientes con resultado de prueba de ureasa para Helicobacter pylori positivo. Se aísla Helicobacter pylori en cultivo de placa dental en 1.7% en gastritis crónica moderada superficial activa y 1.7% en gastritis crónica severa superficial, según el estudio histopatológico de las biopsias de estómago la bacteria se presenta en cantidad abundante. Se consigue aislar Helicobacter pylori cuando la cantidad de bacterias es abundante porque cuando la cantidad de la bacteria es pequeña no se tiene crecimiento en cultivos de placa dental por la competencia existente entre los diferentes microorganismos por nutrientes. Se debe desarrollar programas de educación relacionados con higiene y alimentación, porque las enfermedades gástricas son endémicas en países subdesarrollados como el nuestro.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec