espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Elaboración de Gel, Pomada y Crema Antiviral de Bidens pilosa con el Control de Calidad

Por: Orozco Iguasnía, Rubén Alejandro.
Colaborador(es): Andino, Gerardo [Miembro de Tribunal] | Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis] | Naveda, Pablo [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2005Descripción: 99 ilustraciones, gráficos, tablas 18.Tema(s): ANTIVIRALES | BIDENS PILOSA | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | CONTROL DE CALIDAD | CREMA | FITOTERAPIA | MEDICINA TRADICIONAL | POMADAS | PREVENCION | PRODUCCION DE GEL | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIA | MEDICINAClasificación CDD: 56T00056 Resumen: En el presente estudio de investigación se formulo gel, pomada, crema antiviral de Bidens pilosa de cultivo orgánico con su respectivo control de calidad de materia prima y producto terminado. El extracto líquido normalizado se obtiene por maceración de planta fresca de cultivo orgánico ubicado en los Elenes de la ciudad de Guano, se maceran 1920g de planta fresca y picada, se mezcló con 8000mL y por el proceso de maceración se u tiliza el método de gravimetría se calculó 450,5 g, de color ladrillo amarillento, olor hierba fresca y sabor amargo tiene un pH de 5.49, densidad de 1.053 g/mL y un índice de refracción de 1.356 y rendimiento del 17%.de extraíble. La cuantificación del extracto etanólico normalizado toma un marcador de referencia las chalconas que dan coloración roja con ácido sulfúrico como reactivo de coloración. La cromatografía de capa fina con buena resolución determina la presencia de el 6”O- ? -D glucopiranosa ?-1 ramnopiranosa 7-0- glucosil flavonol que se extrae en el subextracto butanólico, separa en placa preparativa, recupera la franja de Rf de 0,26 corrido en placas de sílica gel GF 254 con solvente acetato de etilo, metanol (18,5: 1,5). y revelado con sulfato de cerio da coloración roja en frío que se intensifica al calentar. La cuantificación del marcador 6”O- ? -D glucopiranosa ?-1 ramnopiranosa 7-0- glucosil flavonol se obtiene por gravimetría y corresponde a 0.027 % presente en 0,2 ml de extracto etanólico valorado utilizado para el presente caso. Se formuló la base de gel hidrófilo, pomada y crema lipófila e incluyó 40 µ g de éster chalcona por gramo de preparación, y determinó la presencia del principio activo por método cromatográfico en el extracto etanólico de Bidens pilosa y en los productos terminados. Cabe indicar que las determinaciones físicas y químicas de gel, pomada y crema están dentro del rango establecido para los cosméticos. Con la realización de ésta tesis se aporta con el método de cuantificación del marcador 6”
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00056 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T03125
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

En el presente estudio de investigación se formulo gel, pomada, crema antiviral de Bidens pilosa de cultivo orgánico con su respectivo control de calidad de materia prima y producto terminado. El extracto líquido normalizado se obtiene por maceración de planta fresca de cultivo orgánico ubicado en los Elenes de la ciudad de Guano, se maceran 1920g de planta fresca y picada, se mezcló con 8000mL y por el proceso de maceración se u tiliza el método de gravimetría se calculó 450,5 g, de color ladrillo amarillento, olor hierba fresca y sabor amargo tiene un pH de 5.49, densidad de 1.053 g/mL y un índice de refracción de 1.356 y rendimiento del 17%.de extraíble. La cuantificación del extracto etanólico normalizado toma un marcador de referencia las chalconas que dan coloración roja con ácido sulfúrico como reactivo de coloración. La cromatografía de capa fina con buena resolución determina la presencia de el 6”O- ? -D glucopiranosa ?-1 ramnopiranosa 7-0- glucosil flavonol que se extrae en el subextracto butanólico, separa en placa preparativa, recupera la franja de Rf de 0,26 corrido en placas de sílica gel GF 254 con solvente acetato de etilo, metanol (18,5: 1,5). y revelado con sulfato de cerio da coloración roja en frío que se intensifica al calentar. La cuantificación del marcador 6”O- ? -D glucopiranosa ?-1 ramnopiranosa 7-0- glucosil flavonol se obtiene por gravimetría y corresponde a 0.027 % presente en 0,2 ml de extracto etanólico valorado utilizado para el presente caso. Se formuló la base de gel hidrófilo, pomada y crema lipófila e incluyó 40 µ g de éster chalcona por gramo de preparación, y determinó la presencia del principio activo por método cromatográfico en el extracto etanólico de Bidens pilosa y en los productos terminados. Cabe indicar que las determinaciones físicas y químicas de gel, pomada y crema están dentro del rango establecido para los cosméticos. Con la realización de ésta tesis se aporta con el método de cuantificación del marcador 6”

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec