espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comparación del Efecto Cicatrizante de Geles Elaborados a Base de Propóleo y Caléndula en Heridas de Conejos

Por: Cando Chango, Margarita Gricela.
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Andino, Gerardo [Miembro de Tribunal] | Naveda, Pablo [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2007Descripción: 75 ilustraciones, gráficos, tablas 50.Tema(s): ANIMALES DE LABORATORIO | CALENDULA [planta] | FITOTERAPIA | GEL DE CALENDULA [efectos cicatrizantes] | GEL DE PROPOLEO [Efectos cicatrizantes] | HERIDAS Y LESIONES | MEDICINA TRADICIONAL | PROPOLEO | TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA | FARMACOLOGIA | INVESTIGACION | TERAPEUTICAClasificación CDD: 56T00084 Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la actividad cicatrizante del violeta de genciana con tres geles elaborados a base de caléndula y propóleo, investigación desarrollada en el laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se trabajó con el extracto fluido de las flores de Caléndula officinalis (caléndula) obtenido por percolación y el extracto hidroalcohólico de propóleo obtenido por el método rumano, en los dos extractos se realizaron determinaciones de pH, indice de refracción, densidad relativa, sólidos totales, concentración de flavonoides, parámetros físicos color, olor, sabor, y un estudio cromatográfico en capa fina (TLC). En el caso del extracto hidroalcohólico de propóleo no se pudo determinar con precisión el compuesto presente debido a que no existen tablas de referencia o estudios que nos sirvan para identificar el compuesto que se visualizó en la placa cromatográfica, pudiendo únicamente hacer una comparación mediante el valor del Rf con el valor que le corresponde a la quercetina usado como estándar para las cromatografías. Posteriormente se realizó la elaboración de los geles y su respectivo control de calidad, que mostró resultados favorables en las pruebas de extensibilidad, viscosidad, untuosidad al tacto, pH, parámetros físicos, y control microbiológico observando que para este último se evidencia una total ausencia de microorganismos patógenos. Se pude evidenciar la actividad cicatrizante de los tres geles en relación con la actividad del violeta de genciana al 4% usualmente usado para cicatrización de heridas. El gel mixto cicatriza en 10 días el gel de caléndula en 17 días, propóleo 15 días y la solución de violeta de genciana al 4% 19. Se recomienda continuar la investigación con un estudio de estabilidad y el período de vida útil de los geles considerando la temperatura y el tiempo de conservación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00084 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T03944
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

El objetivo de esta investigación es comparar la actividad cicatrizante del violeta de genciana con tres geles elaborados a base de caléndula y propóleo, investigación desarrollada en el laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se trabajó con el extracto fluido de las flores de Caléndula officinalis (caléndula) obtenido por percolación y el extracto hidroalcohólico de propóleo obtenido por el método rumano, en los dos extractos se realizaron determinaciones de pH, indice de refracción, densidad relativa, sólidos totales, concentración de flavonoides, parámetros físicos color, olor, sabor, y un estudio cromatográfico en capa fina (TLC). En el caso del extracto hidroalcohólico de propóleo no se pudo determinar con precisión el compuesto presente debido a que no existen tablas de referencia o estudios que nos sirvan para identificar el compuesto que se visualizó en la placa cromatográfica, pudiendo únicamente hacer una comparación mediante el valor del Rf con el valor que le corresponde a la quercetina usado como estándar para las cromatografías. Posteriormente se realizó la elaboración de los geles y su respectivo control de calidad, que mostró resultados favorables en las pruebas de extensibilidad, viscosidad, untuosidad al tacto, pH, parámetros físicos, y control microbiológico observando que para este último se evidencia una total ausencia de microorganismos patógenos. Se pude evidenciar la actividad cicatrizante de los tres geles en relación con la actividad del violeta de genciana al 4% usualmente usado para cicatrización de heridas. El gel mixto cicatriza en 10 días el gel de caléndula en 17 días, propóleo 15 días y la solución de violeta de genciana al 4% 19. Se recomienda continuar la investigación con un estudio de estabilidad y el período de vida útil de los geles considerando la temperatura y el tiempo de conservación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec