espoch sistema de bibliotecas

Evaluación de la Actividad Antimicrobiana y Antioxidante de Matico para la Elaboración de un Fitofármaco

Por: Samaniego Villacrés, Mayra Alejandra
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Layedra Ortíz, Patricia Janet [Miembro de Tribunal] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2007Descripción: 86 ilustraciones, diagramas, tablas 26Tema(s): ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE | ELABORACION DE MEDICAMENTOS | EVALUACION DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | FITOFARMACOS | FITOQUIMICA | MATICO | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | QUIMICAClasificación CDD: 56T00105 Resumen: Objetivo evaluar la actividad antimicrobiana y antioxidante del Matico ( Lepechinia betonicifolia (Lam.) Epling ), los estudios fueron realizados en el Laboratorio de Productos Naturales de la ESPOCH y en el Laboratorio de Microbiología de SOLCA de la ciudad de Riobamba. Se determinó la actividad antimicrobiana por el Método de Mitscher utilizando extractos de diferente polaridad con el propósito de establecer donde se concentra la mayor actividad, el ensayo se realizó frente a 6 cepas ATCC, estas fueron: Escherichia coli ATCC 9637, Staphylococcus aureus ATCC 6538, Candida albicans ATCC 10031, Salmonella gallinarum (ATCC 9184), Klebsiella pneumoniae (ATCC 10031) y Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853). Tanto el extracto hexánico como el etanólico proporcionaron el mismo resultado, presentan actividad frente a Staphylococcus aureus a una concentración de 1000 mg/mL. El estudio de la actividad antioxidante se realizó aplicando el ensayo DPPH, el extracto estandarizado de Matico presenta esta actividad gracias a la presencia de flavonoides. Se determinó que el extracto no presenta toxicidad frente a la Artemia salina, para este propósito se prepararon diluciones con concentraciones de 1000, 100 y 10 ppm, en los tres casos no se observó mortalidad en los nauplios. De los resultados obtenidos podemos indicar que la especie Lepechinia betonocifolia (Lam.) Epling presenta propiedades cicatrizantes y desinflamantes debido a la presencia de taninos y flavonoides, y según el indicador de toxicidad se puede concluir que el Matico es una planta de uso seguro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00105 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T04009
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

Objetivo evaluar la actividad antimicrobiana y antioxidante del Matico ( Lepechinia betonicifolia (Lam.) Epling ), los estudios fueron realizados en el Laboratorio de Productos Naturales de la ESPOCH y en el Laboratorio de Microbiología de SOLCA de la ciudad de Riobamba. Se determinó la actividad antimicrobiana por el Método de Mitscher utilizando extractos de diferente polaridad con el propósito de establecer donde se concentra la mayor actividad, el ensayo se realizó frente a 6 cepas ATCC, estas fueron: Escherichia coli ATCC 9637, Staphylococcus aureus ATCC 6538, Candida albicans ATCC 10031, Salmonella gallinarum (ATCC 9184), Klebsiella pneumoniae (ATCC 10031) y Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853). Tanto el extracto hexánico como el etanólico proporcionaron el mismo resultado, presentan actividad frente a Staphylococcus aureus a una concentración de 1000 mg/mL. El estudio de la actividad antioxidante se realizó aplicando el ensayo DPPH, el extracto estandarizado de Matico presenta esta actividad gracias a la presencia de flavonoides. Se determinó que el extracto no presenta toxicidad frente a la Artemia salina, para este propósito se prepararon diluciones con concentraciones de 1000, 100 y 10 ppm, en los tres casos no se observó mortalidad en los nauplios. De los resultados obtenidos podemos indicar que la especie Lepechinia betonocifolia (Lam.) Epling presenta propiedades cicatrizantes y desinflamantes debido a la presencia de taninos y flavonoides, y según el indicador de toxicidad se puede concluir que el Matico es una planta de uso seguro.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec