espoch sistema de bibliotecas

Determinación del Potencial Nutritivo y Nutraceútico de Cuatro Cultivares de Tomate de Arbol (Solanum betaceum Cav)

Por: Torres Basantes, Nelly Rocío
Colaborador(es): Lucero Redrobán, Olga Piedad [Director de Tesis] | Pilamunga Capus, Carlos [Miembro de Tribunal] | Veloz Mayorga, Nancy Cecilia [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2006Descripción: 122 ilustraciones, diagramas, tablas 51Tema(s): DETERMINACION DEL POTENCIAL NUTRITIVO | DETERMINACION DEL POTENCIAL TERAPEUTICO | SOLANUM BETACEUM CAV | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | TOMATE DE ARBOL | VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS | FARMACOLOGIA | NUTRICIONClasificación CDD: 56T00106 Resumen: La presente investigación tiene como propósito determinar el potencial nutritivo - nutracéutico y establece índices de calidad para cuatro cultivares de tomate de árbol (Solanum betaceum cav), así como la caracterización química de la pared celular de dos cultivares comerciales. Proyecto que fue financiado por FONTAGRO a través del proyecto FTG 14-03 ejecutado en el Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP. Se utilizó los cultivares: Anaranjado gigante, Morado gigante, Mora ecuatoriano y Amarillo puntón, en su estado de madurez comestible cosechadas en las zonas productoras. En los cuales se evaluaron: peso, relación largo/diámetro, firmeza, rendimientos, color interno y externo, humedad, cenizas, pH, acidez titulable, vitamina C, sólidos solubles, azúcares totales y reductores, polifenoles y carotenoides totales, antocianinas, minerales, ácidos orgánicos y azúcares por HPLC, y el poder antioxidante. Al relacionar los sólidos solubles y la acidez titulable proporciona información sobre el grado de madurez y el sabor que presenta la fruta, relación que oscila entre 5,6 y 6,8 para los materiales estudiados el ácido predominante para esta fruta es el cítrico. El cultivar Anaranjado gigante posee un mayor contenido de sólidos solubles, parámetro que se relaciona con el contenido de azúcares totales y reductores, así como el más alto valor obtenido para la sumatoria de glucosa, fructosa y sacarosa cuantificados por HPLC. La vitamina C, carotenoides, antocianinas y polifenoles, establecen el aporte de compuestos antioxidantes presentes en el tomate de árbol, resultados que orientan a esta fruta con una gran importancia nutracéutica. El poder antioxidante total obtenido mediante la metodología del Oxygen Radical Absorbance Capacity, presenta un contenido de 7,2 µmol trolox/g muestra para el cultivar Amarillo puntón. La caracterización física, química y nutricional aporta información valiosa para la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00106 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T04010
Total de reservas: 0

Doctor en Bioquimica y Farmacia

La presente investigación tiene como propósito determinar el potencial nutritivo - nutracéutico y establece índices de calidad para cuatro cultivares de tomate de árbol (Solanum betaceum cav), así como la caracterización química de la pared celular de dos cultivares comerciales. Proyecto que fue financiado por FONTAGRO a través del proyecto FTG 14-03 ejecutado en el Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP. Se utilizó los cultivares: Anaranjado gigante, Morado gigante, Mora ecuatoriano y Amarillo puntón, en su estado de madurez comestible cosechadas en las zonas productoras. En los cuales se evaluaron: peso, relación largo/diámetro, firmeza, rendimientos, color interno y externo, humedad, cenizas, pH, acidez titulable, vitamina C, sólidos solubles, azúcares totales y reductores, polifenoles y carotenoides totales, antocianinas, minerales, ácidos orgánicos y azúcares por HPLC, y el poder antioxidante. Al relacionar los sólidos solubles y la acidez titulable proporciona información sobre el grado de madurez y el sabor que presenta la fruta, relación que oscila entre 5,6 y 6,8 para los materiales estudiados el ácido predominante para esta fruta es el cítrico. El cultivar Anaranjado gigante posee un mayor contenido de sólidos solubles, parámetro que se relaciona con el contenido de azúcares totales y reductores, así como el más alto valor obtenido para la sumatoria de glucosa, fructosa y sacarosa cuantificados por HPLC. La vitamina C, carotenoides, antocianinas y polifenoles, establecen el aporte de compuestos antioxidantes presentes en el tomate de árbol, resultados que orientan a esta fruta con una gran importancia nutracéutica. El poder antioxidante total obtenido mediante la metodología del Oxygen Radical Absorbance Capacity, presenta un contenido de 7,2 µmol trolox/g muestra para el cultivar Amarillo puntón. La caracterización física, química y nutricional aporta información valiosa para la investigación y desarrollo de nuevos productos.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec