espoch sistema de bibliotecas

Teñido de Tejidos con colorantes Naturales

Por: Barba Maggi, María Angelica
Colaborador(es): Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis] | Veloz Mayorga, Nancy Cecilia [Miembro de Tribunal] | Vinueza Molina, Jaime Raúl [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1999Descripción: 118 ilustraciones, gráficos, tablas 17Tema(s): CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | COLORANTES | LEUCANTHA BIDENS | PLANTAS TANIFERAS Y COLORANTES | TEJIDOS | TEÑIDO | TINTES | QUIMICA | TECNOLOGIA TEXTILClasificación CDD: 16T00142 Resumen: En el presente trabajo se han obtenido colorantes a partir de los vegetales Leucantha bidens, Mandragora officinarum, Cladonia ranguiferidiaceae y Clusiaceae, los cuales pueden reemplazar el uso de colorantes sintéticos. La obtención del colorante se realizó mediante maceración del vegetal con un solvente de alta polaridad. Una vez obtenidos los colorantes se han determinado condiciones óptimas para el teñido de lana y algodón como son: pH, temperatura, tiempo, concentración, razón licor, y la utilización de diferentes tipos de mordientes mediante análisis cuantitativos. Luego se realizó la caracterización del material teñido aplicando pruebas cualitativas de solidez a la humedad, frote, ebullición, luz, ácidos, álcalis, oxidantes, reductores, detergentes y cloro. Como un estudio complementario se ha realizado análisis de los baños residuales aplicando métodos espectrofotométricos, pues es importante el deterioro ambiental causado por los desechos industriales. El material teñido ha sido comparado con gamas existentes en el mercado demostrando tener las mismas características. Los cuatro vegetales arrogaron resultados positivos sobre lana, obteniéndose una amplia gama de colores. Leucantha bidens, es un vegetal que tiñe bajo las condiciones óptimas de tintura sin necesidad de mordiente, pero también lo hace al ser tratada con diferentes mordientes, obteniéndose así 6 gamas de colores disponibles a partir de esta planta, los otros tres vegetales estudiados, solo poseen la capacidad de teñir bajo la acción de mordientes. El vegetal Clusiaceae permitió obtener 2 gamas de colores y Cladonia ranguiferidiaceae, 3 gamas disponibles. Se recomienda el empleo de colorantes de estos vegetales en la industria del teñido de lana.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
16T00142 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T04164
Total de reservas: 0

Doctor en Química

En el presente trabajo se han obtenido colorantes a partir de los vegetales Leucantha bidens, Mandragora officinarum, Cladonia ranguiferidiaceae y Clusiaceae, los cuales pueden reemplazar el uso de colorantes sintéticos. La obtención del colorante se realizó mediante maceración del vegetal con un solvente de alta polaridad. Una vez obtenidos los colorantes se han determinado condiciones óptimas para el teñido de lana y algodón como son: pH, temperatura, tiempo, concentración, razón licor, y la utilización de diferentes tipos de mordientes mediante análisis cuantitativos. Luego se realizó la caracterización del material teñido aplicando pruebas cualitativas de solidez a la humedad, frote, ebullición, luz, ácidos, álcalis, oxidantes, reductores, detergentes y cloro. Como un estudio complementario se ha realizado análisis de los baños residuales aplicando métodos espectrofotométricos, pues es importante el deterioro ambiental causado por los desechos industriales. El material teñido ha sido comparado con gamas existentes en el mercado demostrando tener las mismas características. Los cuatro vegetales arrogaron resultados positivos sobre lana, obteniéndose una amplia gama de colores. Leucantha bidens, es un vegetal que tiñe bajo las condiciones óptimas de tintura sin necesidad de mordiente, pero también lo hace al ser tratada con diferentes mordientes, obteniéndose así 6 gamas de colores disponibles a partir de esta planta, los otros tres vegetales estudiados, solo poseen la capacidad de teñir bajo la acción de mordientes. El vegetal Clusiaceae permitió obtener 2 gamas de colores y Cladonia ranguiferidiaceae, 3 gamas disponibles. Se recomienda el empleo de colorantes de estos vegetales en la industria del teñido de lana.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec