espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Hipoglicemia Neonatal. Factores de Riesgo en Recién Nacidos de la Unidad de Neonatología del Hospital José María Velasco Ibarra de la Ciudad del Tena en el Peíodo Abril 2008 - Enero 2009

Por: Cruz Toscano, Verónica Alejandra.
Colaborador(es): Estévez, Ramiro José [Director de Tesis] | Fernández, Inés [Miembro de Tribunal] | Yánez, Nery [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2009Descripción: 44 gráficos, tablas 26.Tema(s): ANALISIS ESTADISTICO | FACTORES DE RIESGO | HIPOGLICEMIA | HISTORIA CLINICA | HOSPITAL JOSE MARIA VELASCO IBARRA [Tena] | NAPO [PROVINCIA] | NEONATOS | SERVICIO DE PEDIATRIA EN HOSPITAL | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | TENA [Cantón] | PATOLOGIA | PEDIATRIAClasificación CDD: 94T00008 Resumen: Se realiza un estudio retrospectivo de 40 pacientes que fueron diagnosticados de Hipoglicemia Neonatal en la Unidad de Neonatología del HJMVI durante el periodo Abril 2008 - Enero 2009, el principal objetivo de esta investigación es el poder caracterizar los factores de riesgo de este trastorno metabólico que se presenta en recién nacidos, definiendo a esta patología como un síndrome caracterizado por pobre succión, somnolencia, letargo, apnea, convulsiones y un nivel de glucosa sanguínea menor de 40 mg/dl. En cuanto a los análisis estadísticos el grupo poblacional más afectado corresponde al sexo masculino con un 72.5%, en cuanto al peso al nacer se encuentran los recién nacidos que presentan un peso mayor de 3500 g con un 50 %, lo que corrobora con un estudio realizado en Lima - Perú por SIBAI el cual confirma que los productos macrosómicos presentan mayor Hipoglucemia. En cuanto a los factores de riesgo maternos el antecedente de Diabetes Mellitus tipo II que corresponde a un 47.5% es uno de los más importantes. Entre los hallazgos clínicos más sobresalientes encontramos una pobre succión en un 37.5% lo que concuerda con el estudio comparado, posteriormente se analizo la aparición de síntomas el cual se encuentra en las primeras 12 h. de vida con un 45% puesto que con otros estudios se llega a la misma conclusión. Cabe recalcar que el total de recién nacidos durante este periodo fueron de 1365 de los cuales 271 fueron ingresados en el Servicio de Neonatología y esto representa el 15% de pacientes que presentaron hipoglicemia. Al finalizar este trabajo investigativo se concluye que existen varios factores de riesgo importantes tanto maternos como neonatales los mismos que deben ser detectados oportunamente, para así evitar lesiones neurológicas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Médico General

Se realiza un estudio retrospectivo de 40 pacientes que fueron diagnosticados de Hipoglicemia Neonatal en la Unidad de Neonatología del HJMVI durante el periodo Abril 2008 - Enero 2009, el principal objetivo de esta investigación es el poder caracterizar los factores de riesgo de este trastorno metabólico que se presenta en recién nacidos, definiendo a esta patología como un síndrome caracterizado por pobre succión, somnolencia, letargo, apnea, convulsiones y un nivel de glucosa sanguínea menor de 40 mg/dl. En cuanto a los análisis estadísticos el grupo poblacional más afectado corresponde al sexo masculino con un 72.5%, en cuanto al peso al nacer se encuentran los recién nacidos que presentan un peso mayor de 3500 g con un 50 %, lo que corrobora con un estudio realizado en Lima - Perú por SIBAI el cual confirma que los productos macrosómicos presentan mayor Hipoglucemia. En cuanto a los factores de riesgo maternos el antecedente de Diabetes Mellitus tipo II que corresponde a un 47.5% es uno de los más importantes. Entre los hallazgos clínicos más sobresalientes encontramos una pobre succión en un 37.5% lo que concuerda con el estudio comparado, posteriormente se analizo la aparición de síntomas el cual se encuentra en las primeras 12 h. de vida con un 45% puesto que con otros estudios se llega a la misma conclusión. Cabe recalcar que el total de recién nacidos durante este periodo fueron de 1365 de los cuales 271 fueron ingresados en el Servicio de Neonatología y esto representa el 15% de pacientes que presentaron hipoglicemia. Al finalizar este trabajo investigativo se concluye que existen varios factores de riesgo importantes tanto maternos como neonatales los mismos que deben ser detectados oportunamente, para así evitar lesiones neurológicas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec