espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Factores de Riesgo de Cáncer Cervico Uterino en Pacientes con Pruebas Citológicas Positivas Realizadas en el Hospital José María Velasco Ibarra, Tena. Enero - Diciembre 2008

Por: Curichumbi Guacho, MYriam Jhesica.
Colaborador(es): García Barba, Ana [Director de Tesis].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2009Descripción: 55 gráficos, tablas 51.Tema(s): ANALISIS ESTADISTICO | CÁNCER CERVICOUTERINO | CARCINOMA | FACTORES DE RIESGO | HISTORIA CLINICA | HOSPITAL JOSE MARIA VELASCO IBARRA [Tena] | INCIDENCIA | NEOPLASMAS | PRUEBAS CITOLOGICAS | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO [VPH] | GINECOLOGIA | PATOLOGIAClasificación CDD: 94T00010 Resumen: El Carcinoma de Cuello Uterino es el más frecuente de los Carcinomas del Aparato Genital Femenino, enfermedad causada por crecimiento anormal y división de las células del revestimiento del cuello uterino. Estudios epidemiológicos han establecido la existencia de una asociación entre el cáncer del cuello uterino y múltiples factores sociales interdependientes.(1) La presente investigación propone generar un fundamento teórico sobre los Factores De Riesgo De Cáncer Cérvicouterino En Pacientes Con Pruebas Citológicas Positivas Realizadas En El Hospital José María Velasco Ibarra Tena Enero - Diciembre 2008, al no existir estudios anteriores de dicha problemática a pesar de una amplia incidencia de esta patología. Se tiene como objetivos caracterizar la tasa de incidencia de citologías positivas, caracterizar los resultados de las pruebas citológicas, e identificar los factores de riesgo de cáncer cervical. El método se apoyará en un estudio tipo descriptivo, retrospectivo, transversal, desarrollado en el hospital José María Velasco Ibarra, tomando como grupo de estudio 250 pacientes con pruebas citológicas positivas, previa identificación y operacionalización de variables. La información se obtuvo de historias clínicas usando fichas de recolección de datos, posteriormente será tabulada y procesada manual y electrónicamente. Los resultados fueron tasa de incidencia 520,8 por 1000, citológicos positivos de mayor frecuencia son ascusagus, LIE alto grado, los factores de riesgo como actividad sexual precoz, multiparidad, múltiples embarazos, etc. Se concluye que mujeres con pruebas citológicas positivas presentaron dos o más factores de riesgo, presentando mayor predispoción de cáncer cervical. Se recomienda que futuras generaciones profundicen el tema por su alta incidencia, y mayor difusión y promoción del paptest como prueba de detección precoz del cáncer cervical.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad de Salud Pública
Disponible
94T00010 UDCTFSP (Navegar estantería) Disponible 41T00465
Total de reservas: 0

Médico General

El Carcinoma de Cuello Uterino es el más frecuente de los Carcinomas del Aparato Genital Femenino, enfermedad causada por crecimiento anormal y división de las células del revestimiento del cuello uterino. Estudios epidemiológicos han establecido la existencia de una asociación entre el cáncer del cuello uterino y múltiples factores sociales interdependientes.(1) La presente investigación propone generar un fundamento teórico sobre los Factores De Riesgo De Cáncer Cérvicouterino En Pacientes Con Pruebas Citológicas Positivas Realizadas En El Hospital José María Velasco Ibarra Tena Enero - Diciembre 2008, al no existir estudios anteriores de dicha problemática a pesar de una amplia incidencia de esta patología. Se tiene como objetivos caracterizar la tasa de incidencia de citologías positivas, caracterizar los resultados de las pruebas citológicas, e identificar los factores de riesgo de cáncer cervical. El método se apoyará en un estudio tipo descriptivo, retrospectivo, transversal, desarrollado en el hospital José María Velasco Ibarra, tomando como grupo de estudio 250 pacientes con pruebas citológicas positivas, previa identificación y operacionalización de variables. La información se obtuvo de historias clínicas usando fichas de recolección de datos, posteriormente será tabulada y procesada manual y electrónicamente. Los resultados fueron tasa de incidencia 520,8 por 1000, citológicos positivos de mayor frecuencia son ascusagus, LIE alto grado, los factores de riesgo como actividad sexual precoz, multiparidad, múltiples embarazos, etc. Se concluye que mujeres con pruebas citológicas positivas presentaron dos o más factores de riesgo, presentando mayor predispoción de cáncer cervical. Se recomienda que futuras generaciones profundicen el tema por su alta incidencia, y mayor difusión y promoción del paptest como prueba de detección precoz del cáncer cervical.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec