espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Intoxicaciones Agudas. Estudio Epidemiológico en los Pacientes Atendidos en el Hospital José María Velasco Ibarra de la Ciudad del Tena en el Período Abril 2008 a Febrero 2009

Por: Orozco Noboa, María Fernanda.
Colaborador(es): Diaz, Adrian [Miembro de Tribunal] | Estévez, Ramiro José [Director de Tesis] | Vasco, Alex [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2009Descripción: 78 ilustraciones, tablas 23.Tema(s): ANALISIS ESTADISTICO | EPIDEMIOLOGIA | HISTORIA CLINICA | HOSPITAL JOSE MARIA VELASCO IBARRA [Tena] | INTOXICACIONES | PACIENTES | PROVINCIA DE NAPO | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | EPIDEMIOLOGIA | PATOLOGIAClasificación CDD: 94T00026 Resumen: Las intoxicaciones agudas se han convertido en un diagnóstico cada vez más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios ello se debe, fundamentalmente, a la cada vez mayor disponibilidad de productos químicos -farmacológicos y a su utilización inapropiada. El presente estudio tiene como propósito conocer la incidencia de las intoxicaciones agudas atendidas en el Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad del Tena, los grupos de edad en los que se presentó con mayor frecuencia, el género más afectado y el tóxico más frecuentemente empleado, el nivel de escolaridad de los pacientes con este diagnóstico. Con la finalidad de lograr el propósito planteado se realizó el estudio de las historias clínicas con diagnóstico de intoxicación. En el periodo de estudio se presentó 45 casos de intoxicaciones agudas, sobre los cuales se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, el mismo que arrojó los siguientes resultados: del total de pacientes atendidos con este diagnóstico el 60% corresponde a hombres y el 40% restante mujeres el rango de edad en el que se presentó más fue en el comprendido entre 12 a 21 años que corresponde al 38% las causas por los que se produjeron las intoxicaciones se resumen en tres: intento autolítico, causa accidental y por actos delictivos, siendo la primera la más frecuente con el 76% el nivel de escolaridad primario y secundario fueron los que primaron en los pacientes con este diagnóstico, representando el 44% cada uno. Las recomendaciones dadas están basadas en las conclusiones de la investigación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Médico General

Las intoxicaciones agudas se han convertido en un diagnóstico cada vez más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios ello se debe, fundamentalmente, a la cada vez mayor disponibilidad de productos químicos -farmacológicos y a su utilización inapropiada. El presente estudio tiene como propósito conocer la incidencia de las intoxicaciones agudas atendidas en el Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad del Tena, los grupos de edad en los que se presentó con mayor frecuencia, el género más afectado y el tóxico más frecuentemente empleado, el nivel de escolaridad de los pacientes con este diagnóstico. Con la finalidad de lograr el propósito planteado se realizó el estudio de las historias clínicas con diagnóstico de intoxicación. En el periodo de estudio se presentó 45 casos de intoxicaciones agudas, sobre los cuales se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, el mismo que arrojó los siguientes resultados: del total de pacientes atendidos con este diagnóstico el 60% corresponde a hombres y el 40% restante mujeres el rango de edad en el que se presentó más fue en el comprendido entre 12 a 21 años que corresponde al 38% las causas por los que se produjeron las intoxicaciones se resumen en tres: intento autolítico, causa accidental y por actos delictivos, siendo la primera la más frecuente con el 76% el nivel de escolaridad primario y secundario fueron los que primaron en los pacientes con este diagnóstico, representando el 44% cada uno. Las recomendaciones dadas están basadas en las conclusiones de la investigación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec