espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Seguimiento Farmacoterapéutico en Pacientes Ambulatorios con Insuficiencia Renal Crónica Secundario a Nefropatía Diabética e Hipertensiva. Hospital del IESS (Tungurahua - Ambato)

Por: Gutiérrez Santana, Daniela Paulina.
Colaborador(es): Contero Bedoya, Fausto Fernando [Director de Tesis] | Duque Andrade, Eduardo Oswaldo [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2010Descripción: 111 ilustraciones, gráficos, tablas 50.Tema(s): DIABETES MELLITUS | HIPERTENSION ARTERIAL | HOSPITAL IESS AMBATO | INSUFICIENCIA RENAL | NEFROPATIAS | PACIENTES AMBULATORIOS | PARAMETROS BIOQUIMICOS | SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIA | PATOLOGIAClasificación CDD: 56T00217 Resumen: En el Hospital del IESS Ambato se realizó un Seguimiento Farmacoterapeutico (SFT) con el propósito de minimizar al máximo los problemas relacionados con la medicación (PRM) en pacientes ambulatorios con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) por Diabetes e Hipertensión Arterial. Se utilizó el método DADER, aplicado a pacientes poli medicados, de entre 50 y 75 años de edad, a quienes se les entregó trípticos sobre control, consecuencias del mal uso de medicamentos y abuso de los mismos. Se efectuaron visitas domiciliarias, a parte de las entrevistas Hospitalarias mensuales para verificar qué medicación tienen a más de la prescrita y observar cómo están respondiendo al tratamiento. Identificándose que el 90 % de los pacientes presentaron algún tipo de PRM, de ellos el 80 % PRM1 a causa de no recibir la medicación que necesitan 50 % PRM2 recibieron un medicamento que no necesitaban 40% PRM3 no respondió al tratamiento 20% PRM5 presentaron efectos no deseados y un 50% PRM6 presentaron reacciones adversas. Según análisis de varianza, la práctica de un SFT en la Insuficiencia Renal Crónica es totalmente posible ya que los pacientes presentaron mejoría, pues se logró un incremento en la depuración de creatinina, debido a que disminuyeron en un 66.67 % los PRM. Este estudio es capaz de producir numerosos resultados positivos tanto para el paciente como para el farmacéutico, que ve la posibilidad de ejercer una función social más acorde a la formación académica.Por lo que se recomienda a los profesionales de la salud aplicar SFT en otras patologías.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00217 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05518
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

En el Hospital del IESS Ambato se realizó un Seguimiento Farmacoterapeutico (SFT) con el propósito de minimizar al máximo los problemas relacionados con la medicación (PRM) en pacientes ambulatorios con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) por Diabetes e Hipertensión Arterial. Se utilizó el método DADER, aplicado a pacientes poli medicados, de entre 50 y 75 años de edad, a quienes se les entregó trípticos sobre control, consecuencias del mal uso de medicamentos y abuso de los mismos. Se efectuaron visitas domiciliarias, a parte de las entrevistas Hospitalarias mensuales para verificar qué medicación tienen a más de la prescrita y observar cómo están respondiendo al tratamiento. Identificándose que el 90 % de los pacientes presentaron algún tipo de PRM, de ellos el 80 % PRM1 a causa de no recibir la medicación que necesitan 50 % PRM2 recibieron un medicamento que no necesitaban 40% PRM3 no respondió al tratamiento 20% PRM5 presentaron efectos no deseados y un 50% PRM6 presentaron reacciones adversas. Según análisis de varianza, la práctica de un SFT en la Insuficiencia Renal Crónica es totalmente posible ya que los pacientes presentaron mejoría, pues se logró un incremento en la depuración de creatinina, debido a que disminuyeron en un 66.67 % los PRM. Este estudio es capaz de producir numerosos resultados positivos tanto para el paciente como para el farmacéutico, que ve la posibilidad de ejercer una función social más acorde a la formación académica.Por lo que se recomienda a los profesionales de la salud aplicar SFT en otras patologías.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec