espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comparación del Efecto Cicatrizante de Tinturas Elaboradas a Base de Guarango (Caesalpinia spinosa) y Sangre de Drago (Croton lechleri) en Heridas de Castración de Lechones (Sus scrofa domestica)

Por: Guamán Chimbay, Marco Aurelio.
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Contero Bedoya, Fausto Fernando [Miembro de Tribunal] | Flores Mancheno, Luis Gerardo [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2010Descripción: 95 ilustraciones, gráficos, tablas 80.Tema(s): ANALISIS FITOQUIMICO | CROTON lechleri [Sangre de Drago] | FITOFARMACOS | GUARANGO [CAESALPINIA Spinosa] | HERIDAS POR CASTRACION | LECHONES | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | TINTURA DE GUARANGO [Efecto cicatrizante] | TINTURA DE SANGRE DE DRAGO [Efecto cicatrizante] | FARMACOLOGIA | MEDICINA VETERINARIA | ZOOTECNIAClasificación CDD: 56T00222 Resumen: Se comparó la actividad cicatrizante de las tinturas elaboradas a base de guarango y sangre de drago con el eterol, la investigación se desarrolló en el laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se realizó el respectivo control de calidad a las materias primas determinando que los parámetros de análisis se encuentran dentro de los rangos permitidos por las normas internacionales para drogas crudas. Posteriormente se elaboró las tinturas, con el extracto alcohólico de las semillas del guarango (Caesalpinia spinosa) y el extracto alcohólico de la savia de sangre de drago (Croton lechleri) obtenido por el método de Maceración. En los dos extractos se realizaron determinaciones de pH, Índice de refracción, densidad relativa, sólidos totales, parámetros físicos color, olor, sabor, y un estudio cromatográfico en capa fina (TLC). Para el estudio cromatográfico en capa fina (TLC) se realizó pruebas cualitativas para Flavonoides y también se realizó el control microbiológico observando que para este último se evidencia una total ausencia de microorganismos patógenos. Se determinó la actividad cicatrizante de las tres tinturas en relación con la actividad del Eterol usado para cicatrización de heridas. La tintura Mix cicatriza en 13 días, la tintura de Guarango 16 días, la tintura de Sangre de drago17, y finalmente el Eterol 23 días. Se puede concluir que el mejor tratamiento es la tintura Mix (Mezcla de Guarango y Sangre de Drago). Se recomienda continuar la investigación probando la mezcla ideal y la utilización de un repelente dentro de la tintura Mix.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00222 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05523
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

Se comparó la actividad cicatrizante de las tinturas elaboradas a base de guarango y sangre de drago con el eterol, la investigación se desarrolló en el laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se realizó el respectivo control de calidad a las materias primas determinando que los parámetros de análisis se encuentran dentro de los rangos permitidos por las normas internacionales para drogas crudas. Posteriormente se elaboró las tinturas, con el extracto alcohólico de las semillas del guarango (Caesalpinia spinosa) y el extracto alcohólico de la savia de sangre de drago (Croton lechleri) obtenido por el método de Maceración. En los dos extractos se realizaron determinaciones de pH, Índice de refracción, densidad relativa, sólidos totales, parámetros físicos color, olor, sabor, y un estudio cromatográfico en capa fina (TLC). Para el estudio cromatográfico en capa fina (TLC) se realizó pruebas cualitativas para Flavonoides y también se realizó el control microbiológico observando que para este último se evidencia una total ausencia de microorganismos patógenos. Se determinó la actividad cicatrizante de las tres tinturas en relación con la actividad del Eterol usado para cicatrización de heridas. La tintura Mix cicatriza en 13 días, la tintura de Guarango 16 días, la tintura de Sangre de drago17, y finalmente el Eterol 23 días. Se puede concluir que el mejor tratamiento es la tintura Mix (Mezcla de Guarango y Sangre de Drago). Se recomienda continuar la investigación probando la mezcla ideal y la utilización de un repelente dentro de la tintura Mix.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec