espoch sistema de bibliotecas

Comprobación de la Actividad Tintorera en Fibras Orgánicas y Sinteticas de la Berberis halliii

Por: Sánchez Puertas, María Gabriela
Colaborador(es): Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis] | Moreano Bejarano, Simón Bolívar [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Facultad de Ciencias 2010Descripción: 123 ilustraciones, gráficos, tablas 42Tema(s): ANALISIS FITOQUIMICO | BERBERIS halliii (Carrasquilla) | CARRASQUILLA (Berberis halliii) | COLORANTES VEGETALES | FLAVONOIDES [Actividad tintorera] | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | TEÑIDO DE FRIBRAS | BIOQUIMICA | TECNOLOGIA TEXTILClasificación CDD: 56T00228 Resumen: La Berberis halliii es un arbusto conocido comúnmente como Carrasquilla contiene flavonoides que tienen actividad tintorera en fibras sintéticas (poliéster) y naturales (lana y algodón). Para comprobar la actividad se realizó pruebas de teñido, con el extracto etanólico total de raíces y el sub-extracto etanólico de flavonoides, por técnicas de teñido con mordentado anterior y posterior, conjuntamente se determinó la solidez del colorante adherido a las fibras evaluando la estabilidad a la luz, humedad, lavado, ebullición, ácidos, bases, oxidantes y blanqueadores. Además se estableció los posibles flavonoides presentes en el extracto de raíces de la planta mediante identificación colorimétrica, separación por análisis cromatográfico y posible estructura por espectroscopia ultravioleta y aplicación de las reglas de Woodward y Fieser. El mordentado anterior y posterior permite un teñido con alto rendimiento en las tres fibras lana, algodón y poliéster con porcentajes superiores al 95%. Pero la actividad colorante de Berberis halliii, tiene mayor afinidad por la fibra animal (lana de oveja), debido a factores como fotosensibilidad y degradaciones enzimáticas que influyen en la textura, apariencia y permanencia del color en la fibra sintética el teñido no es sólido. Esta investigación permitirá obtener una gama de amarillos de colorantes naturales que sustituyan a los colorantes artificiales que han sido descartados comercialmente debido a su toxicidad y daño en la naturaleza por la contaminación de los efluentes con productos que son biodegradables. Así como también colaborar con el emprendimiento personal de los artesanos de la provincia de Chimborazo que utilicen este colorante como una forma más práctica y económica de materia prima.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00228 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05581
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La Berberis halliii es un arbusto conocido comúnmente como Carrasquilla contiene flavonoides que tienen actividad tintorera en fibras sintéticas (poliéster) y naturales (lana y algodón). Para comprobar la actividad se realizó pruebas de teñido, con el extracto etanólico total de raíces y el sub-extracto etanólico de flavonoides, por técnicas de teñido con mordentado anterior y posterior, conjuntamente se determinó la solidez del colorante adherido a las fibras evaluando la estabilidad a la luz, humedad, lavado, ebullición, ácidos, bases, oxidantes y blanqueadores. Además se estableció los posibles flavonoides presentes en el extracto de raíces de la planta mediante identificación colorimétrica, separación por análisis cromatográfico y posible estructura por espectroscopia ultravioleta y aplicación de las reglas de Woodward y Fieser. El mordentado anterior y posterior permite un teñido con alto rendimiento en las tres fibras lana, algodón y poliéster con porcentajes superiores al 95%. Pero la actividad colorante de Berberis halliii, tiene mayor afinidad por la fibra animal (lana de oveja), debido a factores como fotosensibilidad y degradaciones enzimáticas que influyen en la textura, apariencia y permanencia del color en la fibra sintética el teñido no es sólido. Esta investigación permitirá obtener una gama de amarillos de colorantes naturales que sustituyan a los colorantes artificiales que han sido descartados comercialmente debido a su toxicidad y daño en la naturaleza por la contaminación de los efluentes con productos que son biodegradables. Así como también colaborar con el emprendimiento personal de los artesanos de la provincia de Chimborazo que utilicen este colorante como una forma más práctica y económica de materia prima.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec