espoch sistema de bibliotecas

Aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos en el Hospital Pediátrico Alfonso Villagomez Román de la Ciudad de Riobamba

Por: Paca Ilbay, Gloria Piedad
Colaborador(es): Espinoza, Carlos [Miembro de Tribunal] | Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis]
Idioma: ES Editor: Riobamba Facultad de Ciencias 2010Descripción: 106 ilustraciones, gráficos, tablas 46Tema(s): BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS | DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS | GUIAS DE MANEJO DE MEDICAMENTOS | HOSPITAL PEDIATRICO ALFONSO VILLAGOMEZ ROMAN | SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | PEDIATRIAClasificación CDD: 56T00245 Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo Aplicar las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y Distribución de Medicamentos e Insumos en el Hospital Pediátrico Alfonso Villagomez Román de la ciudad de Riobamba, con el fin de acondicionar las áreas de Bodega, Farmacia y centralizar el servicio de farmacia. Se utilizó el método deductivo-inductivo para el desarrollo del trabajo se procedió a la revisión documental de ingreso, egresos, pedidos, facturas, existencia de medicamentos e insumos y observación del sitio asignado para el almacenamiento. Establecidos la situación actual se realizó la diferenciación de áreas, organización de medicamentos alfabéticamente control de luz, Humedad Relativa (HR) y Temperatura utilizando termohigrómetros, se elaboró un software contable con datos generales, fundamentado en el Cuadro Nacional de Medicamentos (CNM), Formularios y Manuales del Ministerio de Salud, Guía del Uso Adecuado de Medicamentos. Con la señalización se orienta al usuario al local de farmacia. La semaforización permite determinar la caducidad de los fármacos y agilitan la entrega de medicamentos a los pacientes, se encontró que un 8% a 10% de medicamentos tenían menos de seis mese para su expiración teniendo T° de 18,6°C - 18,3°C y HR de 62,7% y 61% en farmacia y bodega respectivamente, cumpliendo las condiciones establecidos por el MSP, mediante el software se implemento la Hoja de Kárdex facilitando observar el proceso de distribución. Al finalizar este trabajo queda implantado las BPA que ayudará sin duda a mejorar el servicio de farmacia y dar garantía a la distribución y compra de los medicamentos e insumos. Se recomienda continuar con las BPA implantada manteniendo la calidad del medicamento y mejorar el software incluyendo los demás formatos del MSP.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00245 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05586
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

El presente trabajo tuvo como objetivo Aplicar las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y Distribución de Medicamentos e Insumos en el Hospital Pediátrico Alfonso Villagomez Román de la ciudad de Riobamba, con el fin de acondicionar las áreas de Bodega, Farmacia y centralizar el servicio de farmacia. Se utilizó el método deductivo-inductivo para el desarrollo del trabajo se procedió a la revisión documental de ingreso, egresos, pedidos, facturas, existencia de medicamentos e insumos y observación del sitio asignado para el almacenamiento. Establecidos la situación actual se realizó la diferenciación de áreas, organización de medicamentos alfabéticamente control de luz, Humedad Relativa (HR) y Temperatura utilizando termohigrómetros, se elaboró un software contable con datos generales, fundamentado en el Cuadro Nacional de Medicamentos (CNM), Formularios y Manuales del Ministerio de Salud, Guía del Uso Adecuado de Medicamentos. Con la señalización se orienta al usuario al local de farmacia. La semaforización permite determinar la caducidad de los fármacos y agilitan la entrega de medicamentos a los pacientes, se encontró que un 8% a 10% de medicamentos tenían menos de seis mese para su expiración teniendo T° de 18,6°C - 18,3°C y HR de 62,7% y 61% en farmacia y bodega respectivamente, cumpliendo las condiciones establecidos por el MSP, mediante el software se implemento la Hoja de Kárdex facilitando observar el proceso de distribución. Al finalizar este trabajo queda implantado las BPA que ayudará sin duda a mejorar el servicio de farmacia y dar garantía a la distribución y compra de los medicamentos e insumos. Se recomienda continuar con las BPA implantada manteniendo la calidad del medicamento y mejorar el software incluyendo los demás formatos del MSP.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec