espoch sistema de bibliotecas

Implementación de un Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitarias en el Área de Hospitalización del Hospital Cantonal Guamote

Por: Camacho Ledesma, Patricia Alexandra
Colaborador(es): Contero Bedoya, Fausto Fernando [Director de Tesis] | Vinueza, Diego [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Facultad de Ciencias 2010Descripción: 143 ilustraciones, gráficos, tablas 47Tema(s): ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS | DOSIS UNITARIA [MEDICAMENTOS] | HOSPITAL CANTONAL GUAMOTE [Prov. de Chimborazo] | PACIENTE HOSPITALIZADO | SISTEMA DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS [SDM] | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00230 Resumen: Se implementó un Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria para optimizar el control y racionalización del manejo de los fármacos en el Área de Hospitalización del Hospital Cantonal Guamote. Se realizó el estudio del sistema tradicional de distribución de medicamentos, determinando errores que presenta éste procedimiento, siendo un parámetro que justifica la implementación de un sistema de dosis unitaria. La investigación se desarrolló durante cuatro meses y consistió en dispensar, distribuir y almacenar los medicamentos en dosis para 24 horas, para esto se contó con materiales como: un coche de monodosis para los medicamentos, perfiles farmacoterapéuticos y registros diarios de devoluciones de fármacos no utilizados. Los resultados muestran que con el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria hay el 100% de devoluciones mensuales, evidenciando ahorro en el gasto de medicamentos e insumos y control en la terapia de los pacientes, aumentando la seguridad en la administración de los fármacos, disminuyendo el tiempo de trabajo de las enfermeras en un 14%, considerando que el farmacéutico es el responsable de los procesos relacionados con los medicamentos. Se efectuó la asistencia conjunta al paciente recuperando el rol del Bioquímico Farmacéutico a través de la revisión de prescripciones médicas, perfiles farmacoterapéuticos, entre otros. Es necesario el incremento de profesionales Farmacéuticos en la institución para continuar con el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria y brindar mayor seguridad a los pacientes y evitar pérdidas y desperdicios de la medicación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00230 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05595
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

Se implementó un Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria para optimizar el control y racionalización del manejo de los fármacos en el Área de Hospitalización del Hospital Cantonal Guamote. Se realizó el estudio del sistema tradicional de distribución de medicamentos, determinando errores que presenta éste procedimiento, siendo un parámetro que justifica la implementación de un sistema de dosis unitaria. La investigación se desarrolló durante cuatro meses y consistió en dispensar, distribuir y almacenar los medicamentos en dosis para 24 horas, para esto se contó con materiales como: un coche de monodosis para los medicamentos, perfiles farmacoterapéuticos y registros diarios de devoluciones de fármacos no utilizados. Los resultados muestran que con el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria hay el 100% de devoluciones mensuales, evidenciando ahorro en el gasto de medicamentos e insumos y control en la terapia de los pacientes, aumentando la seguridad en la administración de los fármacos, disminuyendo el tiempo de trabajo de las enfermeras en un 14%, considerando que el farmacéutico es el responsable de los procesos relacionados con los medicamentos. Se efectuó la asistencia conjunta al paciente recuperando el rol del Bioquímico Farmacéutico a través de la revisión de prescripciones médicas, perfiles farmacoterapéuticos, entre otros. Es necesario el incremento de profesionales Farmacéuticos en la institución para continuar con el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria y brindar mayor seguridad a los pacientes y evitar pérdidas y desperdicios de la medicación.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec