espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La Episiotomía: Ventajas y Desventajas del Uso y No Uso en Pacientes de Parto Normal del Hospital José María Velasco Ibarra Tena Enero- Agosto 2010

Por: Zamora Cifuentes, Lady Guissela.
Colaborador(es): Estévez, Ramiro José [Miembro de Tribunal] | Jiménez Abad, Manuel [Director de Tesis].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2011Descripción: 68 gráficos, tablas 33.Tema(s): DESGARRO | EPISIOTOMIA | GINECOLOGIA | HISTORIA CLINICA | HOSPITAL JOSE MARIA VELASCO IBARRA [Tena] | MANEJO CLINICO | PARTO | SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA EN HOSPITAL | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | MEDICINA CLINICAClasificación CDD: 94T00106 Resumen: Estudio retrospectivo transversal con el objeto de identificar Ventajas y desventajas del uso y no uso de episiotomía en pacientes de parto normal del Hospital José María Velasco Ibarra Tena. Se trabaja con una muestra de 123 historias clínicas de mujeres nulíparas, obteniéndose información en una ficha de recolección de datos que se analizan en el programa estadístico de Microsoft Excel y SPSS. Se organizan dos grupos de pacientes con y sin episiotomía, obteniéndose como resultados que: 62% de nulíparas no se realiza episiotomía, de acuerdo a la edad y peso de la gestantes no hay diferencias dignas de mención, de los recién nacidos el 96,7% tiene entre 37 y 41 semanas el 92,7% pesa entre 2500 - 4000 gr en los dos grupos, 4 pesan más de 4000 gr con episiotomía el perímetro cefálico predominante es de 33 a 35cm en los dos grupos, solo el 1,6% es mayor de 36cm el Apgar fue mayor de 7 en el 99,2% en los dos grupos sin mayor diferencia estadística. Las complicaciones más frecuentes en los dos grupos son los desgarros: sin episiotomía desgarro Grado I 22,8%, y Grado II 4,9%. Con episiotomía existe 9,8% desgarro Grado II, 2,4% desgarro Grado III y 1,6% desgarro Grado IV, Hematoma 5,7%, Infección y Dehiscencia el 1,6%. Se concluye que las características de la madre y antropometría fetal no repercuten mayormente en la práctica de episiotomía, las complicaciones se presentan con mayor incidencia al realizar la episiotomía por lo que se recomienda mayor capacitación al personal médico para mejorar técnicas de protección perineal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad de Salud Pública
Disponible
94T00106 UDCTFSP (Navegar estantería) Disponible 41T01243
Total de reservas: 0

Médico General

Estudio retrospectivo transversal con el objeto de identificar Ventajas y desventajas del uso y no uso de episiotomía en pacientes de parto normal del Hospital José María Velasco Ibarra Tena. Se trabaja con una muestra de 123 historias clínicas de mujeres nulíparas, obteniéndose información en una ficha de recolección de datos que se analizan en el programa estadístico de Microsoft Excel y SPSS. Se organizan dos grupos de pacientes con y sin episiotomía, obteniéndose como resultados que: 62% de nulíparas no se realiza episiotomía, de acuerdo a la edad y peso de la gestantes no hay diferencias dignas de mención, de los recién nacidos el 96,7% tiene entre 37 y 41 semanas el 92,7% pesa entre 2500 - 4000 gr en los dos grupos, 4 pesan más de 4000 gr con episiotomía el perímetro cefálico predominante es de 33 a 35cm en los dos grupos, solo el 1,6% es mayor de 36cm el Apgar fue mayor de 7 en el 99,2% en los dos grupos sin mayor diferencia estadística. Las complicaciones más frecuentes en los dos grupos son los desgarros: sin episiotomía desgarro Grado I 22,8%, y Grado II 4,9%. Con episiotomía existe 9,8% desgarro Grado II, 2,4% desgarro Grado III y 1,6% desgarro Grado IV, Hematoma 5,7%, Infección y Dehiscencia el 1,6%. Se concluye que las características de la madre y antropometría fetal no repercuten mayormente en la práctica de episiotomía, las complicaciones se presentan con mayor incidencia al realizar la episiotomía por lo que se recomienda mayor capacitación al personal médico para mejorar técnicas de protección perineal.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec