espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinacion de los Tiempos de Reinfestacion de las Cargas Parasitarias (Parasitos Pulmonares, Gastrointestinales y Hepáticos), en Ovinos de la Estacion de Altura Moyocancha Ubicada a 3600 msnm Perteneciente a la ESPOCH.

Por: Pala Calero, Ligia Patricia.
Colaborador(es): Camacho León, César [Director de Tesis] | Peña Serrano, Luis [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2011Descripción: 89 tabs, gráficos 46.Tema(s): EPIDEMIOLOGIA | ETIOLOGIA | OVINOS | PARASITOS DE ANIMALES | PATOGENIA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS | OVINOTECNIA | PARASITOLOGIAClasificación CDD: 17T1070 Resumen: En la estación de altura “Moyocancha”perteneciente a la ESPOCH,ubicada a 3600 msnm se realizó, la determinación de los tiempos de reinfestación de las cargas parasitarias en ovinos.Para el desarrollo de la investigación, se organizó un sistema de toma de muestras, para su caracterización en el Laboratorio de Microbiología de FCP, cada 15 días, las unidades experimentales estuvieron constituidas por 48 ovinos criollos con una edad promedio entre 8 y 18 meses. Los resultados de la investigación indican que el tiempo de reinfestación de los nemátodos gastrointestinales de acuerdo a los datos obtenidos es de 90 días post desparasitación, habiéndose encontrado que el Toxocaravitolorum, es el parasito con mayor presencia en los machos adultos (583,32 HPG), los Oesophagostomumsp. se encuentran presentes en su mayoría en machos jóvenes (416,65 HPG), parásitos del género Trichostrongylussp. inciden en mayoría en hembras jóvenes (449,99 HPG) y del genero Paramphistomumlos parásitos infestan a los machos jóvenes (433,32 HPG). La presencia de parásitos pulmonares según los datos obtenidos no fueclínicamente relevante sin embargo se determinó que en ovinos machos y hembras adultas hay la presencia del Dictocaullus filaria (50%) mientras que en animales jóvenes solo los machos tienen incidencia de este tipo de parásitos (100%). Por lo que se recomienda realizar el control parasitario cuatro veces al año de acuerdo a los tiempos de reinfestación previo a un análisis coproparasitario, utilizando fármacos cuyos principios activos estén indicados para el control de las cargas parasitarias existentes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
17T00711 UDCTFCP (Navegar estantería) Disponible 21T06057
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad Ciencias Pecuarias
Disponible
17T1070 UDCTZ (Navegar estantería) Disponible 45T01385
Total de reservas: 0

Ingeniero Zootecnista

En la estación de altura “Moyocancha”perteneciente a la ESPOCH,ubicada a 3600 msnm se realizó, la determinación de los tiempos de reinfestación de las cargas parasitarias en ovinos.Para el desarrollo de la investigación, se organizó un sistema de toma de muestras, para su caracterización en el Laboratorio de Microbiología de FCP, cada 15 días, las unidades experimentales estuvieron constituidas por 48 ovinos criollos con una edad promedio entre 8 y 18 meses. Los resultados de la investigación indican que el tiempo de reinfestación de los nemátodos gastrointestinales de acuerdo a los datos obtenidos es de 90 días post desparasitación, habiéndose encontrado que el Toxocaravitolorum, es el parasito con mayor presencia en los machos adultos (583,32 HPG), los Oesophagostomumsp. se encuentran presentes en su mayoría en machos jóvenes (416,65 HPG), parásitos del género Trichostrongylussp. inciden en mayoría en hembras jóvenes (449,99 HPG) y del genero Paramphistomumlos parásitos infestan a los machos jóvenes (433,32 HPG). La presencia de parásitos pulmonares según los datos obtenidos no fueclínicamente relevante sin embargo se determinó que en ovinos machos y hembras adultas hay la presencia del Dictocaullus filaria (50%) mientras que en animales jóvenes solo los machos tienen incidencia de este tipo de parásitos (100%). Por lo que se recomienda realizar el control parasitario cuatro veces al año de acuerdo a los tiempos de reinfestación previo a un análisis coproparasitario, utilizando fármacos cuyos principios activos estén indicados para el control de las cargas parasitarias existentes.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador           Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1067          email: biblioteca@espoch.edu.ec