espoch sistema de bibliotecas

Determinación de la Actividad Biológica del Extracto Acuoso de Saúco Sambucus nigra L. como Repelente y/o Insecticida en Lasius niger L.

Por: Ortuño Torres, Maritza Elizabeth
Colaborador(es): Erazo Sandoval, Norma [Miembro de Tribunal] | Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis]
Idioma: ES Editor: Riobamba Facultad de Ciencias 2011Descripción: 81 ilustraciones, gráficos, tablas 35Tema(s): ACTIVIDAD INSECTICIDA | DETERMINACION DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA | EXTRACTO ACUOSO DE SAÚCO | HORMIGA NEGRA | REPELENTES | SAMBUCUS NIGRA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIA | INVESTIGACIONClasificación CDD: 56T00292 Resumen: Investigación con el objetivo de preparar decocciones acuosas (1:2) de Saúco (Sambucus nigra L), y comprobar la actividad insecticida y/o repelente en hormiga negra (Lasius niger L) buscando potenciar la actividad del saúco se comparó con decocciones de Zorrillo (Tagetes zipaquirensis H) y Marco (Franseria artemisioides W) en mezclas para encontrar la más adecuada que presente dicha actividad, se determinó Dosis Letal Media (DL50) con aplicación in vivo a fin de establecer un biocontrol amigable con el ambiente no tóxico para el ser humano y animales. La actividad insecticida y/o repelente se determinó con aplicación de decocción de Saúco 100% en 10 tratamientos, determinándose que presenta solo actividad repelente sobre hormiga negra, procediéndose a aplicar la decocción de: Mezcla 1 (Saúco-Zorrillo) Mezcla.2 (Marco- Zorrillo) y Mezcla 3 (Marco- Saúco) en concentraciones de C1 (80%-20%), C2 (60%-40%), C3 (40%-60%), y C4 (20%-80%) en 10 tratamientos demostrándose que la Mezcla 1, en C4 es óptima, presentó 79.11% de mortalidad y 86% de repelencia. Con análisis de varianza se obtuvo coeficiente de variación de 8.43% indicando que es un experimento homogéneo, corroborando la eficacia de la Mezcla No.1 en C4 ubicándole en rango A en la prueba de Tukey 5% comparando las medias cuadráticas. La DL50 fue: 44.25% necesarios para matar al 50% de insectos con un nivel de confianza de 96% aplicando regresión lineal y Tablas Probit. Por lo tanto la decocción en Mezcla No.1, de C4 (Saúco20%- Zorrillo80%) es considerado efectivo para el control biológico de la hormiga negra, no presenta toxicidad y protege el medio ambiente por ser un producto natural.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00292 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05923
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

Investigación con el objetivo de preparar decocciones acuosas (1:2) de Saúco (Sambucus nigra L), y comprobar la actividad insecticida y/o repelente en hormiga negra (Lasius niger L) buscando potenciar la actividad del saúco se comparó con decocciones de Zorrillo (Tagetes zipaquirensis H) y Marco (Franseria artemisioides W) en mezclas para encontrar la más adecuada que presente dicha actividad, se determinó Dosis Letal Media (DL50) con aplicación in vivo a fin de establecer un biocontrol amigable con el ambiente no tóxico para el ser humano y animales. La actividad insecticida y/o repelente se determinó con aplicación de decocción de Saúco 100% en 10 tratamientos, determinándose que presenta solo actividad repelente sobre hormiga negra, procediéndose a aplicar la decocción de: Mezcla 1 (Saúco-Zorrillo) Mezcla.2 (Marco- Zorrillo) y Mezcla 3 (Marco- Saúco) en concentraciones de C1 (80%-20%), C2 (60%-40%), C3 (40%-60%), y C4 (20%-80%) en 10 tratamientos demostrándose que la Mezcla 1, en C4 es óptima, presentó 79.11% de mortalidad y 86% de repelencia. Con análisis de varianza se obtuvo coeficiente de variación de 8.43% indicando que es un experimento homogéneo, corroborando la eficacia de la Mezcla No.1 en C4 ubicándole en rango A en la prueba de Tukey 5% comparando las medias cuadráticas. La DL50 fue: 44.25% necesarios para matar al 50% de insectos con un nivel de confianza de 96% aplicando regresión lineal y Tablas Probit. Por lo tanto la decocción en Mezcla No.1, de C4 (Saúco20%- Zorrillo80%) es considerado efectivo para el control biológico de la hormiga negra, no presenta toxicidad y protege el medio ambiente por ser un producto natural.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec