espoch sistema de bibliotecas

Evaluación de la Actividad Antimicrobiana del Aceite Esencial de Comino (Cuminum cyminum) como Potencial Bioconservador en la Carne de Trucha

Por: Rea Varela, Verónica Gabriela
Colaborador(es): Gallegos Núñez, Janeth María [Director de Tesis] | Lucero Redrobán, Olga Piedad [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Facultad de Ciencias 2011Descripción: 92 ilustraciones, gráficos, tablas 62Tema(s): ACEITE ESENCIAL DE COMINO | ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | BIOCONSERVANTES | CARNE DE TRUCHA | EVALUACION DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00293 Resumen: El objetivo de la investigación fue “Evaluar la actividad antimicrobiana del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como potencial bioconservador en la carne de trucha”. Pruebas que se realizaron en la Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Facultad de Ciencias. Los métodos utilizados en el ensayo fueron inductivo-deductivos y científico-experimentales utilizando como materia prima aceite de comino a diferentes concentraciones. Los microorganismos de ensayo fueron Escherichia coli, Pseudomonas spp y especies de proteolíticas se aplicaron pruebas de Screening, CMB “in vivo” y tiempo de muerte “in vitro” e “in situ” sobre la carne de trucha adicionando el aceite de comino en el laboratorio. El Screening arrojó actividad antimicrobiana entre 10.000 a 1.250 mg/mL. La concentración mínima bactericida frente a Escherichia coli fue de 31.25 mg/mL. El tiempo de muerte “in vitro” para Escherichia coli demostró una reducción de la población con un decrecimiento de 2 a 4 log 10 UFC/mL, sin embargo “in situ” no se determinó actividad antimicrobiana. Las bacterias Proteolíticas tampoco fueron controladas por el aceite de comino a excepción de Pseudomonas spp, que redujo su población en 1.55% por cada cm2 de carne y por cada hora de tratamiento. El aceite esencial de comino usado en la concentración apropiada puede usarse como biopreservativo para prevenir el deterioro por Pseudomonas spp para el filete de trucha. Por lo que se recomienda a la industria alimentaria el uso del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como una alternativa natural a los productos sintéticos para controlar la putrefacción de los alimentos susceptibles al deterioro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00293 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T05924
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

El objetivo de la investigación fue “Evaluar la actividad antimicrobiana del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como potencial bioconservador en la carne de trucha”. Pruebas que se realizaron en la Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Facultad de Ciencias. Los métodos utilizados en el ensayo fueron inductivo-deductivos y científico-experimentales utilizando como materia prima aceite de comino a diferentes concentraciones. Los microorganismos de ensayo fueron Escherichia coli, Pseudomonas spp y especies de proteolíticas se aplicaron pruebas de Screening, CMB “in vivo” y tiempo de muerte “in vitro” e “in situ” sobre la carne de trucha adicionando el aceite de comino en el laboratorio. El Screening arrojó actividad antimicrobiana entre 10.000 a 1.250 mg/mL. La concentración mínima bactericida frente a Escherichia coli fue de 31.25 mg/mL. El tiempo de muerte “in vitro” para Escherichia coli demostró una reducción de la población con un decrecimiento de 2 a 4 log 10 UFC/mL, sin embargo “in situ” no se determinó actividad antimicrobiana. Las bacterias Proteolíticas tampoco fueron controladas por el aceite de comino a excepción de Pseudomonas spp, que redujo su población en 1.55% por cada cm2 de carne y por cada hora de tratamiento. El aceite esencial de comino usado en la concentración apropiada puede usarse como biopreservativo para prevenir el deterioro por Pseudomonas spp para el filete de trucha. Por lo que se recomienda a la industria alimentaria el uso del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como una alternativa natural a los productos sintéticos para controlar la putrefacción de los alimentos susceptibles al deterioro.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec