espoch sistema de bibliotecas

Determinación de la actividad antimicrobiana del extracto etanólico y subextractos etéreo y clorofórmico de Duranta tricanta Juss, Callistemon speciosus y Tagetes minuta L.

Por: Uvidia Ortiz, Rosa Ana
Colaborador(es): Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Miembro de Tribunal] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Director de Tesis]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2012Descripción: 93 ilustraciones, gráficos, tablas 58Tema(s): ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | CALLISTEMON SPECIOSUS | DETERMINACION DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA | DURANTA TRICANTA JUSS | TAGETES MINUTA L | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | FITOQUIMICAClasificación CDD: 56T00361 Resumen: La determinación de la actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos y subextractos etéreos y clorofórmicos de Duranta triacanta, Callistemon speciosus y Tagetes minuta, se lo realizó en los Laboratorios de Fitoquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. Se obtuvieron los extractos etanólicos por maceración de toda la planta y fueron concentrados en rotavapor. Los subextractos se extrajeron en embudo de separación con una alícuota del extracto etanólico y éter etílico inmiscible, la fase superior es el éter. Se procedió igual con el cloroformo, la fase inferior es el cloroformo se eliminó los solventes y se tuvo los subextractos. Por reacciones de coloración o precipitación se comprobó la presencia de aceites esenciales, flavonoides y terpenoides en los extractos etanólicos. Utilizando el método de Mitscher se determinó la actividad antimicrobiana de los extractos frente a Staphylococcus aureus ATCC 6538, Escherichia coli ATCC 9637, Salmonella gallinarum ATCC 9184, Klebsiella pneumoniae ATCC 10031, A andida albicans ATCC 10231 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853. A 10.000 µg/mL, los extractos etanólicos de los vegetales estudiados presentan actividad frente a S. aureus y C. albicans, y únicamente Callistemon speciosus es parcialmente activo para E. coli, S. gallinarun, K. pneumoniae y P. aeruginosa a 1.000µg/mL el extracto etanólico de Callistemon speciosus es activo para S. aureus y C. albicans. Los subextractos etéreos de Tzinso y Cepillo inhiben S. aureus y C. albicans, el subextracto clorofórmico de Cepillo es parcialmente activo para S. gallinarum y K. pneumoniae. Se comprobó que los extractos etanólicos y subextractos etéreos y clorofórmicos de las especies estudiadas si presentan actividad antimicrobiana, por lo que se recomienda continuar con los estudios para determinar otras actividades biológicas como antiinflamatorias, colesterémicas, entre otras.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00361 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06483
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La determinación de la actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos y subextractos etéreos y clorofórmicos de Duranta triacanta, Callistemon speciosus y Tagetes minuta, se lo realizó en los Laboratorios de Fitoquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. Se obtuvieron los extractos etanólicos por maceración de toda la planta y fueron concentrados en rotavapor. Los subextractos se extrajeron en embudo de separación con una alícuota del extracto etanólico y éter etílico inmiscible, la fase superior es el éter. Se procedió igual con el cloroformo, la fase inferior es el cloroformo se eliminó los solventes y se tuvo los subextractos. Por reacciones de coloración o precipitación se comprobó la presencia de aceites esenciales, flavonoides y terpenoides en los extractos etanólicos. Utilizando el método de Mitscher se determinó la actividad antimicrobiana de los extractos frente a Staphylococcus aureus ATCC 6538, Escherichia coli ATCC 9637, Salmonella gallinarum ATCC 9184, Klebsiella pneumoniae ATCC 10031, A andida albicans ATCC 10231 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853. A 10.000 µg/mL, los extractos etanólicos de los vegetales estudiados presentan actividad frente a S. aureus y C. albicans, y únicamente Callistemon speciosus es parcialmente activo para E. coli, S. gallinarun, K. pneumoniae y P. aeruginosa a 1.000µg/mL el extracto etanólico de Callistemon speciosus es activo para S. aureus y C. albicans. Los subextractos etéreos de Tzinso y Cepillo inhiben S. aureus y C. albicans, el subextracto clorofórmico de Cepillo es parcialmente activo para S. gallinarum y K. pneumoniae. Se comprobó que los extractos etanólicos y subextractos etéreos y clorofórmicos de las especies estudiadas si presentan actividad antimicrobiana, por lo que se recomienda continuar con los estudios para determinar otras actividades biológicas como antiinflamatorias, colesterémicas, entre otras.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec