espoch sistema de bibliotecas

Estudio Farmacognóstico y Actividad Cacatrizante del Jatun Quilun Quilun

Por: Licuy Mamallacta, Ligia Azucena
Colaborador(es): Duque Andrade, Eduardo Oswaldo [Miembro de Tribunal] | Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 92 ilustraciones, gráficos, tablas 63Tema(s): ACTIVIDAD CICATRIZANTE | ACTIVIDAD CICATRIZANTE DEL JATUN QUILUN QUILUN | ESTUDIO FARMACOGNÓSTICO | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | TRADESCANTIA ZANONIA | FARMACOLOGIA | FITOQUIMICAClasificación CDD: 56T00328 Resumen: Se realizó el estudio farmacognóstico y actividad cicatrizante del Jatun quilun quilun (Tradescantia zanonia) en ratones (Mus musculus), planta utilizada en Tena como cicatrizante de cortaduras de piel. Realizados en los Laboratorios de: Fitoquímica, Microbiología y Bioterio de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, se aplicaron métodos investigativo-bilbiográfico y Experimental, con el propósito de contribuir al conocimiento, con base científica y de utilidad en la posible elaboración de productos fitofarmacéuticos. El extracto hidroalcohólico del Jatun quilun quilun se preparó por maceración, con el rotavapor se obtuvo el concentrado color café. El análisis físico químico determinó: humedad 90.18 %, cenizas 8.64%, pH de 5.69, índice de refracción 1.353, densidad 0.998 g/mL, sólidos totales 6.78 g. Se evidenció la presencia de alcaloides, taninos, quinonas y grupos lactónicos, lo que fundamenta su empleo en la cura de heridas. Se utilizó 15 ratones divididos en 5 grupos: Blanco, control positivo (Lamoderm®), extracto 25%, extracto 50% y extracto 75%, con una herida en el lomo 1.5 cm de largo por 2mm de profundidad. Mejor resultado se obtuvo con el extracto 50% cicatrizando la herida a los 8 días del tratamiento, comprobado con el análisis macro y microscópico de la piel cicatrizada del ratón para el análisis de datos obtenidos, se aplicó los test ANOVA y Turkey al 5%. Se concluye diciendo que el extracto de Jatun quilun quilun al 50% tiene una actividad cicatrizante mayor que Lamoderm® producto de uso convencional. Se recomienda continuar con el estudio de dicha planta y posteriormente elaborar un fitomedicamento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00328 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06486
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

Se realizó el estudio farmacognóstico y actividad cicatrizante del Jatun quilun quilun (Tradescantia zanonia) en ratones (Mus musculus), planta utilizada en Tena como cicatrizante de cortaduras de piel. Realizados en los Laboratorios de: Fitoquímica, Microbiología y Bioterio de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, se aplicaron métodos investigativo-bilbiográfico y Experimental, con el propósito de contribuir al conocimiento, con base científica y de utilidad en la posible elaboración de productos fitofarmacéuticos. El extracto hidroalcohólico del Jatun quilun quilun se preparó por maceración, con el rotavapor se obtuvo el concentrado color café. El análisis físico químico determinó: humedad 90.18 %, cenizas 8.64%, pH de 5.69, índice de refracción 1.353, densidad 0.998 g/mL, sólidos totales 6.78 g. Se evidenció la presencia de alcaloides, taninos, quinonas y grupos lactónicos, lo que fundamenta su empleo en la cura de heridas. Se utilizó 15 ratones divididos en 5 grupos: Blanco, control positivo (Lamoderm®), extracto 25%, extracto 50% y extracto 75%, con una herida en el lomo 1.5 cm de largo por 2mm de profundidad. Mejor resultado se obtuvo con el extracto 50% cicatrizando la herida a los 8 días del tratamiento, comprobado con el análisis macro y microscópico de la piel cicatrizada del ratón para el análisis de datos obtenidos, se aplicó los test ANOVA y Turkey al 5%. Se concluye diciendo que el extracto de Jatun quilun quilun al 50% tiene una actividad cicatrizante mayor que Lamoderm® producto de uso convencional. Se recomienda continuar con el estudio de dicha planta y posteriormente elaborar un fitomedicamento.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec