espoch sistema de bibliotecas

Elaboración de Compost a partir de Cascarilla de Cacao

Por: López López, Paola Catalina
Colaborador(es): Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis] | Veloz Mayorga, Nancy Cecilia [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 91 ilustraciones, gráficos, tablas 34Tema(s): CASCARILLA DE CACAO | COMPOST | CULTIVOS AGRICOLAS | ELABORACIÓN DE COMPOST | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | UTILIZACION DE CASCARILLA DE CACAO | ABONOS Y FERTILIZANTES | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00329 Resumen: La elaboración de compost a partir de cascarilla de cacao, se la realizó buscando un proceso biotecnológico para reducir el desperdicio de la cascarilla de cacao producida de la industria chocolatera que alcanza el 12% lo cual tuvo lugar en Molinos OALSA, ubicado en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Ésta fue compostada por fermentación sólida en distintas concentraciones y con microorganismos eficientes, formando capas de 1,00 m2 y aplicando una capa de caña de maíz, una de malezas, una de abono animal, y una de cascarilla repitiéndose las capas en el mismo orden luego se humedeció con una dilución de microorganismos eficientes. Una vez conformadas las pilas de compostaje se determinó la temperatura utilizando un termómetro, y la humedad por medio de un higrómetro, en cada pila. El volteo de las pilas se lo realizó cada quince días. El compost obtenido fue un granulado de color negro, aspecto homogéneo y olor agradable a cacao. El análisis bromatológico determinó que en concentración de cascarilla del 75 y 100% los valores son: pH de 8,65% proteínas de 14,42% fibra de 6,27% siendo estos los más cercanos a los estándares. Para comprobar la germinación se cultivó rábanos, obteniéndose un 80% de nacimiento, un peso promedio de 12 g, una textura carnosa, y un alto porcentaje de flavonoides por el color rojo brillante en los rábanos con compost de 50% de cascarilla de cacao Con la cromatografía de capa fina se comprobó el efecto del compost en los flavonoides del rábano obteniéndose una mayor concentración con compost de 100% de cascarilla de cacao. Se concluye que el compost con 75% de cascarilla de cacao es el que posee mejores propiedades para su aplicación en el cultivo de rábano. Se recomienda aplicar el compost a base de cascarilla de cacao al cultivo de plantas frutales y de cacao porque puede mejorar sus características de sabor y aroma.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00329 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06487
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La elaboración de compost a partir de cascarilla de cacao, se la realizó buscando un proceso biotecnológico para reducir el desperdicio de la cascarilla de cacao producida de la industria chocolatera que alcanza el 12% lo cual tuvo lugar en Molinos OALSA, ubicado en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Ésta fue compostada por fermentación sólida en distintas concentraciones y con microorganismos eficientes, formando capas de 1,00 m2 y aplicando una capa de caña de maíz, una de malezas, una de abono animal, y una de cascarilla repitiéndose las capas en el mismo orden luego se humedeció con una dilución de microorganismos eficientes. Una vez conformadas las pilas de compostaje se determinó la temperatura utilizando un termómetro, y la humedad por medio de un higrómetro, en cada pila. El volteo de las pilas se lo realizó cada quince días. El compost obtenido fue un granulado de color negro, aspecto homogéneo y olor agradable a cacao. El análisis bromatológico determinó que en concentración de cascarilla del 75 y 100% los valores son: pH de 8,65% proteínas de 14,42% fibra de 6,27% siendo estos los más cercanos a los estándares. Para comprobar la germinación se cultivó rábanos, obteniéndose un 80% de nacimiento, un peso promedio de 12 g, una textura carnosa, y un alto porcentaje de flavonoides por el color rojo brillante en los rábanos con compost de 50% de cascarilla de cacao Con la cromatografía de capa fina se comprobó el efecto del compost en los flavonoides del rábano obteniéndose una mayor concentración con compost de 100% de cascarilla de cacao. Se concluye que el compost con 75% de cascarilla de cacao es el que posee mejores propiedades para su aplicación en el cultivo de rábano. Se recomienda aplicar el compost a base de cascarilla de cacao al cultivo de plantas frutales y de cacao porque puede mejorar sus características de sabor y aroma.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec