espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación de Microalbuminuria en Pacientes Diabéticos como Ayuda en el Diagnóstico de Nefropatía Diabética Realizado en el Hospital Provincial General Docente Riobamba

Por: Torres Guadalupe, Paola Stephanie.
Colaborador(es): Duque Andrade, Eduardo Oswaldo [Director de Tesis] | Portero Gavilanez, Sheldon Francisco [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2012Descripción: 61 ilustraciones, gráficos, tablas 50.Tema(s): DETERMINACIÓN DE MICROALBUMINURIA | DIAGNOSTICO DE NEFROPATIAS | HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA | NEFROPATIAS | PACIENTES DIABETICOS | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | PATOLOGIAClasificación CDD: 56T00368 Resumen: La determinación de microalbuminuria como ayuda diagnóstica de nefropatía diabética en los pacientes del Club de Diabéticos del Hospital General Docente de Riobamba, tiene como objetivo determinar la incidencia de dicha patología para conocer el funcionamiento renal. La diabetes constituye un problema de salud pública en todo el mundo, por su elevada prevalencia y altas tasas de mortalidad debido a las graves complicaciones que lleva su falta de control entre las que se encuentra la nefropatía diabética. La presencia de microalbuminuria en orina es un signo clínico característico de nefropatía incipiente, esta alteración se presenta con frecuencia en pacientes diabéticos. Se utilizo el método Deductivo-Inductivo con un procedimiento analítico - sintético, para ello se determino la presencia de microalbuminuria en 44 pacientes con DM2 de sexo femenino y masculino con edades comprendidas entre 40 a 90 años utilizando la muestra de orina y para la detección con la ayuda de las tiras reactivas. De los 44 pacientes con diabetes mellitus tipo II un alto porcentaje (80%) tiene microalbuminuria, lo que significa que va a seguir con daño renal si no continúa el tratamiento adecuado, mientras que el 80 % de pacientes diabéticos con microalbuminuria tienen Hemoglobina Glicosilada mayor a los valores de referencia (6.5%), es decir, que los pacientes no siguen la dieta indicada y el 17% de pacientes diabéticos tienen Hemoglobina Glicosilada mayor de 6.5% pero no presentan microalbuminuria. El laboratorio clínico es de ayuda diagnostica para la área médica ya que por medio de estudios se va a establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente al igual que el 50. seguimiento del mismo, planteando que la prueba de microalbuminuria se la realice como un examen de rutina en el paciente diabético, con el propósito de mejorar su calidad de vida ya que la realización de la prueba no es costosa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00368 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06507
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La determinación de microalbuminuria como ayuda diagnóstica de nefropatía diabética en los pacientes del Club de Diabéticos del Hospital General Docente de Riobamba, tiene como objetivo determinar la incidencia de dicha patología para conocer el funcionamiento renal. La diabetes constituye un problema de salud pública en todo el mundo, por su elevada prevalencia y altas tasas de mortalidad debido a las graves complicaciones que lleva su falta de control entre las que se encuentra la nefropatía diabética. La presencia de microalbuminuria en orina es un signo clínico característico de nefropatía incipiente, esta alteración se presenta con frecuencia en pacientes diabéticos. Se utilizo el método Deductivo-Inductivo con un procedimiento analítico - sintético, para ello se determino la presencia de microalbuminuria en 44 pacientes con DM2 de sexo femenino y masculino con edades comprendidas entre 40 a 90 años utilizando la muestra de orina y para la detección con la ayuda de las tiras reactivas. De los 44 pacientes con diabetes mellitus tipo II un alto porcentaje (80%) tiene microalbuminuria, lo que significa que va a seguir con daño renal si no continúa el tratamiento adecuado, mientras que el 80 % de pacientes diabéticos con microalbuminuria tienen Hemoglobina Glicosilada mayor a los valores de referencia (6.5%), es decir, que los pacientes no siguen la dieta indicada y el 17% de pacientes diabéticos tienen Hemoglobina Glicosilada mayor de 6.5% pero no presentan microalbuminuria. El laboratorio clínico es de ayuda diagnostica para la área médica ya que por medio de estudios se va a establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente al igual que el 50. seguimiento del mismo, planteando que la prueba de microalbuminuria se la realice como un examen de rutina en el paciente diabético, con el propósito de mejorar su calidad de vida ya que la realización de la prueba no es costosa.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec