espoch sistema de bibliotecas

Evaluación de la actividad diurética y cuantificación de polifenoles de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) cultivada en Pomona, Pastaza - Ecuador

Por: Naranjo Andrade, Alex Andrés
Colaborador(es): Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis] | Pilamunga Capus, Carlos [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 111 ilustraciones, gráficos, tablas 53Tema(s): ACTIVIDAD DIURETICA DE LA JAMAICA (Hibiscus sabdariffa L.) | CUANTIFICACION DE POLIFENOLES | EVALUACION DE ACTIVIDAD DIURETICA | JAMAICA (Hibiscus sabdariffa L.) | PROVINCIA DE PASTAZA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FITOQUIMICAClasificación CDD: 56T00396 Resumen: La evaluación de la actividad diurética y cuantificación de polifenoles de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) se llevó a cabo en laboratorios de Fitoquímica, Bioterio, e Instrumental de la facultad de Ciencias de la ESPOCH utilizando los cáliz de la flor para el efecto diurético en Rattus novergicus con pesos promedio de 250 g tratadas en jaulas metabólicas, mediante el método experimental. El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto diurético del extracto hidroalcohólico de los cálices de Hibiscus sabdariffa L. Administrados vía oro faríngea, en 6 lotes de ratas representando a los grupos: Blanco, Control positivo y los diferentes tratamientos RA, RB, RC, RD con diferentes concentraciones de fenoles. La cuantificación de los polifenoles por el método de Folin-Ciocalteu dio 0.29%. la identificación de los posibles metabolitos se realizó por cromatografía en capa fina y columna, con el solvente Acetato de etilo - 2-propanol - agua - ácido fórmico (6:2:2:1 v/v.) determinando la presencia de delfinidina-3-glucosido-xilosa (Hibiscina) y la cianidina-3-glucosido-xilosa. La diuresis del Blanco es 2 mL, el control positivo (furosemida) da 8 mL, los polifenoles 10, 20, 30, 40, 80 mg/Kg dan 1.6 3.5 2.9 1.9 0.9 mL de orina respectivamente. Se concluyó que con 20mg/Kg que posee un porcentaje de diuresis en relación al blanco del 75% y frente al control de un 47%, con un volumen de excreción al administrado de 78% y que el extracto no presenta toxicidad alguna. Se recomiendo continuar con el estudio para comprobar el mecanismo de acción del extracto hidroalcohólico de los cálices de Jamaica en su acción diurética.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00396 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06596
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La evaluación de la actividad diurética y cuantificación de polifenoles de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) se llevó a cabo en laboratorios de Fitoquímica, Bioterio, e Instrumental de la facultad de Ciencias de la ESPOCH utilizando los cáliz de la flor para el efecto diurético en Rattus novergicus con pesos promedio de 250 g tratadas en jaulas metabólicas, mediante el método experimental. El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto diurético del extracto hidroalcohólico de los cálices de Hibiscus sabdariffa L. Administrados vía oro faríngea, en 6 lotes de ratas representando a los grupos: Blanco, Control positivo y los diferentes tratamientos RA, RB, RC, RD con diferentes concentraciones de fenoles. La cuantificación de los polifenoles por el método de Folin-Ciocalteu dio 0.29%. la identificación de los posibles metabolitos se realizó por cromatografía en capa fina y columna, con el solvente Acetato de etilo - 2-propanol - agua - ácido fórmico (6:2:2:1 v/v.) determinando la presencia de delfinidina-3-glucosido-xilosa (Hibiscina) y la cianidina-3-glucosido-xilosa. La diuresis del Blanco es 2 mL, el control positivo (furosemida) da 8 mL, los polifenoles 10, 20, 30, 40, 80 mg/Kg dan 1.6 3.5 2.9 1.9 0.9 mL de orina respectivamente. Se concluyó que con 20mg/Kg que posee un porcentaje de diuresis en relación al blanco del 75% y frente al control de un 47%, con un volumen de excreción al administrado de 78% y que el extracto no presenta toxicidad alguna. Se recomiendo continuar con el estudio para comprobar el mecanismo de acción del extracto hidroalcohólico de los cálices de Jamaica en su acción diurética.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec