espoch sistema de bibliotecas

Separación, purificación y posible identificación de metabolitos secundarios del Escobillón Rojo (Callistemon speciosus)

Por: Quispillo Moyota, John Marcos
Colaborador(es): Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis] | Mera, Jacinto [Miembro de Tribunal]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 186 ilustraciones, gráficos, tablas 29Tema(s): ESCOBILLOS ROJO (Callistemon speciosus) | FITOQUIMICA | METABOLITOS SECUNDARIOS [Identificación] | METABOLITOS SECUNDARIOS [Purificación] | METABOLITOS SECUNDARIOS [Separación] | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | FITOQUIMICAClasificación CDD: 56T00409
Contenidos:
FECHA DE AUTORIZACIÓN PARA PRESENTACION DE LA TESIS: 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
Resumen: El trabajo “SEPARACIÓN, PURIFICACIÓN Y POSIBLE IDENTIFICACIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS DEL Escobillón rojo (Callistemon speciosus)”, se realizó en laboratorio de productos naturales. Facultad de Ciencias, para lo cual, se realizó la identificación botánica con el nombre de Callistemon speciosus, en el herbario de la ESPOCH, un extracto etanólico de la parte aérea por maceración y eliminación del solvente obteniéndose un líquido al que se determinó la propiedades físicas, los grupos fitoquímicos por reacciones de coloración, un primer fraccionamiento con cloroformo y butanol, los mismos que se determinan TLC, con diferentes solventes como Tolueno: Acetato de Etilo (93:7), Acetato de etilo: Ácido Acético: Ácido Fórmico: Agua (100:11:11:26), Cloroformo: Metanol (65:35)y revelado con sulfato de cerio. La presencia de manchas redondeadas y coloreadas determina la presencia de compuestos, los mismos que se purifican en cromatografía de columna y capa fina dependiendo de la complejidad y del número de manchas. Una vez purificadas se determinan los valores de UV. en aquellos que presentan grupos cromoferos. Los grupos fitoquimicos son saponinas, flavonoides, alcaloides, sesquiterpenolactonas, triterpenos. Los taninos catequicos, se cuantificaron por permanganometría dan 0.26 mEqg/13 ml. En el subextracto clorofórmico identificaron los siguientes compuestos: 7-hidroxi-flavona, 5,7-dihidroxi-3’4’,5’-trihidroxi-flavonol y la 5, 7-dihidro-4’-hidroxi-flavona. Del subsubextracto toluénico se logró establecer la estructura de los siguientes compuestos: ion anilinio, 2,7-dihidroxi-2’,3’,5’,6’-tetrahidroxi-4’-metoxi-isoflavona, ß-sitosterol y el acetato de 2,3-dien-hexanona.En el subsubextracto metanólico se identificaron los siguientes compuestos: 7-metoxi-flavona,5,6,7,8-tetrahidroxi-benzopirona, cumarina y 5,7-dihidroxi-8-metoxi-flavona. Se recomienda realizar análisis de espectrofotometría de masas y resonancia magnética nuclear para establecer estructuras de metabolitos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00409 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06656
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

FECHA DE AUTORIZACIÓN PARA PRESENTACION DE LA TESIS: 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El trabajo “SEPARACIÓN, PURIFICACIÓN Y POSIBLE IDENTIFICACIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS DEL Escobillón rojo (Callistemon speciosus)”, se realizó en laboratorio de productos naturales. Facultad de Ciencias, para lo cual, se realizó la identificación botánica con el nombre de Callistemon speciosus, en el herbario de la ESPOCH, un extracto etanólico de la parte aérea por maceración y eliminación del solvente obteniéndose un líquido al que se determinó la propiedades físicas, los grupos fitoquímicos por reacciones de coloración, un primer fraccionamiento con cloroformo y butanol, los mismos que se determinan TLC, con diferentes solventes como Tolueno: Acetato de Etilo (93:7), Acetato de etilo: Ácido Acético: Ácido Fórmico: Agua (100:11:11:26), Cloroformo: Metanol (65:35)y revelado con sulfato de cerio. La presencia de manchas redondeadas y coloreadas determina la presencia de compuestos, los mismos que se purifican en cromatografía de columna y capa fina dependiendo de la complejidad y del número de manchas. Una vez purificadas se determinan los valores de UV. en aquellos que presentan grupos cromoferos. Los grupos fitoquimicos son saponinas, flavonoides, alcaloides, sesquiterpenolactonas, triterpenos. Los taninos catequicos, se cuantificaron por permanganometría dan 0.26 mEqg/13 ml. En el subextracto clorofórmico identificaron los siguientes compuestos: 7-hidroxi-flavona, 5,7-dihidroxi-3’4’,5’-trihidroxi-flavonol y la 5, 7-dihidro-4’-hidroxi-flavona. Del subsubextracto toluénico se logró establecer la estructura de los siguientes compuestos: ion anilinio, 2,7-dihidroxi-2’,3’,5’,6’-tetrahidroxi-4’-metoxi-isoflavona, ß-sitosterol y el acetato de 2,3-dien-hexanona.En el subsubextracto metanólico se identificaron los siguientes compuestos: 7-metoxi-flavona,5,6,7,8-tetrahidroxi-benzopirona, cumarina y 5,7-dihidroxi-8-metoxi-flavona. Se recomienda realizar análisis de espectrofotometría de masas y resonancia magnética nuclear para establecer estructuras de metabolitos.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec