espoch sistema de bibliotecas

Evaluación de la actividad insecticida y/o repelente in vivo" del extracto acuoso de Artemisia absinthium y aceites esenciales de Tagetes minuta y Tagetes zipaquirensis sobre Lasius niger"

Por: Silva Olivo, Juan Carlos
Colaborador(es): Espinoza Espinoza, Armando [Miembro de Tribunal] | Játiva Gavilénez, Cumandá Beatríz [Director de Tesis]
Idioma: ES Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 101 ilustraciones, gráficos, tablas 41Tema(s): ACEITES ESENCIALES DE TAGETES | EVALUACION DE ACTIVIDAD INSECTICIDA | EVALUACION DE ACTIVIDAD REPELENTE | EXTRACTO ACUOSOS DE ARTEMISIA ABSINTHIUM | HORMIGA NEGRA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | FITOQUIMICAClasificación CDD: 56T00413 Resumen: La Evaluación de la actividad insecticida y/o repelente “in vivo” de extracto acuoso de Artemisia absinthium y aceites esenciales de Tagetes minuta y Tagetes zipaquirensis sobre Lasius niger se realizó en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. La investigación fue realizada mediante la metodología experimental con individuos vivos por lo que con la técnica de probits se manejó los datos. La obtención de los aceites esenciales fue por arrastre de vapor usando 1kg de vegetal por 2L de agua y para el extracto 1g de vegetal por 1.6L de alcohol, además se preparó soluciones acuosas de aceite esencial de Tagetes minuta y de Tagetes zipaquirensis a concentraciones del 0.2, 0.4, 0.8, 1 y 1.5% para rosear a las hormigas en las horas de mayor movilidad fuera del hormiguero (7 a 8:30am) durante 5días consecutivos. Cada una de las concentraciones nombradas se aspersaron en segmentos de la ruta identificada y delimitada de 1m/10s lo que produjo un comportamiento errático en las hormigas presentes y a la concentración 1% de Tagetes minuta y deTagetes zipaquirensis produjo la muerte en un 63 y 75.4% respectivamente, mientras el extracto de Artemisia absinthium no presenta actividad alguna. Para comprobar la penetración del aceite esencial en las hormigas se preparó un extracto metanólico con las muertas el cual se aplicó en una placa de Silica gel para correrlo con Tolueno-Acetato de etilo 97:3 observando el Rf #10 del aceite T. minuta desaparece y aparece en el Rf #11 del extracto respectivo así mismo para los Rf #6 y 10 del aceite T. zipaquirensis que aparecen en los Rf #7 y 11 del extracto correspondiente. Por lo obtenido recomiendo el análisis e identificación de los metabolitos de los Rf que desaparecen en los aceites esenciales y reaparecen en el extracto metanólico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00413 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06660
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La Evaluación de la actividad insecticida y/o repelente “in vivo” de extracto acuoso de Artemisia absinthium y aceites esenciales de Tagetes minuta y Tagetes zipaquirensis sobre Lasius niger se realizó en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. La investigación fue realizada mediante la metodología experimental con individuos vivos por lo que con la técnica de probits se manejó los datos. La obtención de los aceites esenciales fue por arrastre de vapor usando 1kg de vegetal por 2L de agua y para el extracto 1g de vegetal por 1.6L de alcohol, además se preparó soluciones acuosas de aceite esencial de Tagetes minuta y de Tagetes zipaquirensis a concentraciones del 0.2, 0.4, 0.8, 1 y 1.5% para rosear a las hormigas en las horas de mayor movilidad fuera del hormiguero (7 a 8:30am) durante 5días consecutivos. Cada una de las concentraciones nombradas se aspersaron en segmentos de la ruta identificada y delimitada de 1m/10s lo que produjo un comportamiento errático en las hormigas presentes y a la concentración 1% de Tagetes minuta y deTagetes zipaquirensis produjo la muerte en un 63 y 75.4% respectivamente, mientras el extracto de Artemisia absinthium no presenta actividad alguna. Para comprobar la penetración del aceite esencial en las hormigas se preparó un extracto metanólico con las muertas el cual se aplicó en una placa de Silica gel para correrlo con Tolueno-Acetato de etilo 97:3 observando el Rf #10 del aceite T. minuta desaparece y aparece en el Rf #11 del extracto respectivo así mismo para los Rf #6 y 10 del aceite T. zipaquirensis que aparecen en los Rf #7 y 11 del extracto correspondiente. Por lo obtenido recomiendo el análisis e identificación de los metabolitos de los Rf que desaparecen en los aceites esenciales y reaparecen en el extracto metanólico.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec