espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comprobación del efecto cicatrizante de los extractos hidroalcohólicos de dos variedades de escancel (Aerva sanguinolenta de Pastaza y de Chimborazo aplicados en ratones (Mus musculus)

Por: Gutiérrez Guamán, Verónica Paulina.
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Contero Bedoya, Fausto Fernando [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 106 ilustraciones, gráficos, tablas 54.Tema(s): EFECTO CICATRIZANTE | ESCANCEL [Aerva sanguinolenta] | EXTRACTO HIDROALCOHOLICO DE ESCANCEL | PROVINCIA DE CHIMBORAZO | PROVINCIA DE PASTAZA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | VARIEDADES DE ESCANCEL | FARMACOLOGIA | FITOQUIMICAClasificación CDD: 56T00401 Resumen: La presente investigación pretende comprobar la actividad cicatrizante de las dos variedades de Escancel (Aerva sanguinolenta) de Chimborazo y Pastaza en ratones de la especie Mus musculus, este estudio se realizó en los laboratorios de fitoquímica y el bioterio de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El método de investigación aplicado método experimental, los materiales utilizados son extractos hidroalcohólicos, reactivos, animales de experimentación se utilizó 18 ratones a los cuales se indujo la herida la misma que fue de 2 cm de longitud y 0,2 cm de profundidad. Para la posterior aplicación de los 8 tratamientos siendo estos: C (Control +) =Tratados con Eterol, B(Control-) = sin tratamiento grupos X,Y,Z A,D,E con dosificaciones (100%,50%,10% 100%,50%,10%)= Tratados con el extracto de Escancel de Chimborazo y Pastaza, administrados por vía tópica con hisopos estériles y 1 aplicación cada día por el lapso de 14 días, supervisando la infección mediante observación. Para el análisis estadístico se aplico el programa estadístico G-STAD, con un intervalo de confianza del 95%, se obtuvo como resultado que el extracto con concentración del 100% Escancel de Chimborazo es la que tiene mayor efecto cicatrizando la herida en menor tiempo como es en 8 días, estos parámetros se relacionaron con la actividad del Eterol la que presento la cicatrización de la herida a los 8 días, también se comparo con la cicatrización natural que se presento a los 14 días. Se concluye que los extractos hidroalcohólicos de Escancel de Chimborazo y Pastaza poseen actividad cicatrizante en heridas cutáneas afirmando y estos al ser aplicados en forma tópica no presentan efectos adversos a nivel cutáneo. Se recomienda elaborar un fitofármaco con la dosificación del tratamiento X para una fácil administración por vía tópica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00401 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06676
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La presente investigación pretende comprobar la actividad cicatrizante de las dos variedades de Escancel (Aerva sanguinolenta) de Chimborazo y Pastaza en ratones de la especie Mus musculus, este estudio se realizó en los laboratorios de fitoquímica y el bioterio de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El método de investigación aplicado método experimental, los materiales utilizados son extractos hidroalcohólicos, reactivos, animales de experimentación se utilizó 18 ratones a los cuales se indujo la herida la misma que fue de 2 cm de longitud y 0,2 cm de profundidad. Para la posterior aplicación de los 8 tratamientos siendo estos: C (Control +) =Tratados con Eterol, B(Control-) = sin tratamiento grupos X,Y,Z A,D,E con dosificaciones (100%,50%,10% 100%,50%,10%)= Tratados con el extracto de Escancel de Chimborazo y Pastaza, administrados por vía tópica con hisopos estériles y 1 aplicación cada día por el lapso de 14 días, supervisando la infección mediante observación. Para el análisis estadístico se aplico el programa estadístico G-STAD, con un intervalo de confianza del 95%, se obtuvo como resultado que el extracto con concentración del 100% Escancel de Chimborazo es la que tiene mayor efecto cicatrizando la herida en menor tiempo como es en 8 días, estos parámetros se relacionaron con la actividad del Eterol la que presento la cicatrización de la herida a los 8 días, también se comparo con la cicatrización natural que se presento a los 14 días. Se concluye que los extractos hidroalcohólicos de Escancel de Chimborazo y Pastaza poseen actividad cicatrizante en heridas cutáneas afirmando y estos al ser aplicados en forma tópica no presentan efectos adversos a nivel cutáneo. Se recomienda elaborar un fitofármaco con la dosificación del tratamiento X para una fácil administración por vía tópica.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec