espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio de farmacovigilancia dirigido a mujeres embarazadas en hospitalización, en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba

Por: Guadalupe Cadena, Adriana Katherine.
Colaborador(es): Contero Bedoya, Fausto Fernando [Director de Tesis] | Espinoza, Carlos [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2013Descripción: 127 ilustraciones, gráficos, tablas 54.Tema(s): DIABETES | FARMACOVIGILANCIA | HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA | MUJERES EMBARAZADAS | PACIENTE HOSPITALIZADO | POLIMEDICACIÓN | PREECLAMPSIA | TECNOLOGIA Y CIENCIAS MEDICAS | FARMACOLOGIA | GINECOLOGIAClasificación CDD: 56T00433 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la farmacovigilancia dirigida a mujeres embarazadas y hopitalizadas, en el hospital provincial general docente de Riobamba, la cual se realizó en base a un análisis situacional que permitió evidenciar la presencia de pacientes polimediamentados. El método más apropiado fue el método estadístico, nos permitió evaluar la cantidad de mujeres embarazadas en hospitalización polimedicamentadas y cuáles fueron las enfermedades prevalentes. Se seleccionó 40 mujeres embarazadas y hospitalizadas desde los 15 a los 35 años de edad, logrando obtener un grupo significativo para determinar la actividad de los fármacos ingeridos con la relación a las diferentes enfermedades que presentan cada una de ellas. Luego de procesar los datos estadísticos se evidencio que el 96% de mujeres padece preeclampsia y únicamente el 4% de diabetes gestacional, siendo las enfermedades más trascendentes en la muestra evaluada. Se determinó que de 15 a 20 años la incidencia de polimedicación es de 36%, de 21 a 30 años 32% y de 31 a 35 de 32%, sin existir una variación significativa en los valores encontrados pero elevados con respecto a datos anteriores encontrados en el lugar de investigación. Con los datos anteriores se evidencia la presencia de la relación existente entre la polimedicación y la preeclampsia con la diabetes gestacional, las que se podrían evitar si existiera una conciencia en la medicación de mujeres gestantes. Se recomienda un posterior estudio en base a enfermedades prevalentes encontradas para descartar medicamentos que no se deberían utilizar en mujeres durante este periodo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00433 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T06919
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la farmacovigilancia dirigida a mujeres embarazadas y hopitalizadas, en el hospital provincial general docente de Riobamba, la cual se realizó en base a un análisis situacional que permitió evidenciar la presencia de pacientes polimediamentados. El método más apropiado fue el método estadístico, nos permitió evaluar la cantidad de mujeres embarazadas en hospitalización polimedicamentadas y cuáles fueron las enfermedades prevalentes. Se seleccionó 40 mujeres embarazadas y hospitalizadas desde los 15 a los 35 años de edad, logrando obtener un grupo significativo para determinar la actividad de los fármacos ingeridos con la relación a las diferentes enfermedades que presentan cada una de ellas. Luego de procesar los datos estadísticos se evidencio que el 96% de mujeres padece preeclampsia y únicamente el 4% de diabetes gestacional, siendo las enfermedades más trascendentes en la muestra evaluada. Se determinó que de 15 a 20 años la incidencia de polimedicación es de 36%, de 21 a 30 años 32% y de 31 a 35 de 32%, sin existir una variación significativa en los valores encontrados pero elevados con respecto a datos anteriores encontrados en el lugar de investigación. Con los datos anteriores se evidencia la presencia de la relación existente entre la polimedicación y la preeclampsia con la diabetes gestacional, las que se podrían evitar si existiera una conciencia en la medicación de mujeres gestantes. Se recomienda un posterior estudio en base a enfermedades prevalentes encontradas para descartar medicamentos que no se deberían utilizar en mujeres durante este periodo.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec