espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación de los niveles de Colinesterasa y Evaluación de la presencia de efectos Neurotóxicos en trabajadores expuestos a plaguicidas organofosforados y carbamatos de la parroquia de San Luis

Por: Zambonino Tobar, María de los Ángeles.
Colaborador(es): Escobar Arrieta, Sandra Noemí [Director de Tesis] | Espinoza, Carlos [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2015Descripción: 58 ilustraciones, gráficos, tablas 30.Tema(s): ACETILCOLINESTERASA | BIOSEGURIDAD | CARBONATOS | COLINESTERASA | EFECTOS NEUROTÓXICOS | INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA | INTOXICACION | ORGANOFOSFORADOS | SISTEMA NERVIOSO CENTRAL | TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00518 Resumen: Se realizó la determinación de los niveles de colinesterasa sérica y se evaluó los efectos neurotóxicos en agricultores expuestos a plaguicidas organofosforados y carbamatos de las comunidades de San Antonio y Tiazo de la parroquia de San Luis, con el fin de demostrar si influye el uso habitual de estos tóxicos en los niveles de la enzima colinesterasa y en la prevalencia de efectos neurotóxicos en el organismo. Este estudio se realizó mediante la socialización de cada comunidad, a través de entrevistas y la observación del sitio de trabajo de los agricultores, la determinación de colinesterasa sérica en sangre se realizó con la técnica de Ellman, mediante espectrofotómetro de luz ultravioleta y la prevalencia de efectos neurotóxicos mediante el test PNF, que evalúa la actividad psíquica del Sistema Nervioso Central. El resultado obtenido determinó una afectación considerable, presentando el 48% valores bajos en la actividad de la enzima, el 32% son hombres y el 16% mujeres, en un rango de 30-49 años y el 2% de pacientes hombres presentan valores altos, en un rango de 50-59 años. Por el tiempo de exposición en años, en horas y en la frecuencia de uso es directamente proporcional por lo tanto mientras más tiempo y frecuencia se expongan hay más porcentaje de presentar valores bajos y por consiguiente efectos negativos en la salud. Finalmente, mediante el análisis neurotóxico se obtuvo, patologías ligeras para alteraciones neurológicas, astenia y patologías moderadas para alteraciones psiconeurovegetativas, irritabilidad y defectos de concentración y memoria tanto en hombre como en mujeres. Concluyendo que aproximadamente la mitad de los sujetos presentan alteraciones mayormente afectados los varones que se encuentran en edad laboral, además solo 8 pacientes presentan alteraciones clínicas, conductuales y neurológicas. Recomendándose la capacitación continua sobre la bioseguridad, intoxicaciones y prevención de enfermedades asociadas al uso de pesticidas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00518 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T07257
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

Se realizó la determinación de los niveles de colinesterasa sérica y se evaluó los efectos neurotóxicos en agricultores expuestos a plaguicidas organofosforados y carbamatos de las comunidades de San Antonio y Tiazo de la parroquia de San Luis, con el fin de demostrar si influye el uso habitual de estos tóxicos en los niveles de la enzima colinesterasa y en la prevalencia de efectos neurotóxicos en el organismo. Este estudio se realizó mediante la socialización de cada comunidad, a través de entrevistas y la observación del sitio de trabajo de los agricultores, la determinación de colinesterasa sérica en sangre se realizó con la técnica de Ellman, mediante espectrofotómetro de luz ultravioleta y la prevalencia de efectos neurotóxicos mediante el test PNF, que evalúa la actividad psíquica del Sistema Nervioso Central. El resultado obtenido determinó una afectación considerable, presentando el 48% valores bajos en la actividad de la enzima, el 32% son hombres y el 16% mujeres, en un rango de 30-49 años y el 2% de pacientes hombres presentan valores altos, en un rango de 50-59 años. Por el tiempo de exposición en años, en horas y en la frecuencia de uso es directamente proporcional por lo tanto mientras más tiempo y frecuencia se expongan hay más porcentaje de presentar valores bajos y por consiguiente efectos negativos en la salud. Finalmente, mediante el análisis neurotóxico se obtuvo, patologías ligeras para alteraciones neurológicas, astenia y patologías moderadas para alteraciones psiconeurovegetativas, irritabilidad y defectos de concentración y memoria tanto en hombre como en mujeres. Concluyendo que aproximadamente la mitad de los sujetos presentan alteraciones mayormente afectados los varones que se encuentran en edad laboral, además solo 8 pacientes presentan alteraciones clínicas, conductuales y neurológicas. Recomendándose la capacitación continua sobre la bioseguridad, intoxicaciones y prevención de enfermedades asociadas al uso de pesticidas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec