espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comparación del efecto cicatrizante de las tinturas elaboradas a base de matico (Eupatorium glutinosum) y acíbar de sábila (Aloe barbadensis) aplicado en ratones (Mus musculus

Por: Casignia Vásconez, María Alexandra.
Colaborador(es): Abdo López, Susana [Director de Tesis] | Espinoza, Carlos [Miembro de Tribunal].
Editor: Riobamba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2015Descripción: 74 ilustraciones, gráficos, tablas 64.Tema(s): ACTIVIDAD CICATRIZANTE | ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO | ANALISIS MICROBIOLOGICO | ANALISIS ORGANOLEPTICO | CONTROL DE CALIDAD | CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA TLC | EXTRACTO DE MATICO (Eupatorium glutinosum | EXTRACTOS DE ACÍBAR DE SÁBILA (Aloe barbadensis) | MACERACION [Técnicas] | RATONES (Mus Musculus) | TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA | BIOQUIMICA | FARMACOLOGIAClasificación CDD: 56T00524 Resumen: Se evaluó la actividad cicatrizante de los extractos de Acíbar de Sábila (Aloe barbadensis) y Matico (Eupatorium glutinosum) en ratones (Mus musculus), en el Bioterio de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Previo a la comparación in vivo se realizó el control de calidad de la materia prima los mismos que se determinaron que están dentro de los parámetros establecidos por normas internacionales. Las tinturas de Acíbar de Sábila y Matico se elaboraron por maceración con alcohol al 40%, se preparó 3 mezclas de las tinturas en diferentes proporciones, 70:30, 30:70 y 50:50, se realizó controles organolépticos, físico-químicos, microbiológicos y la determinación de sus componentes por cromatografía en capa fina. Mediante la inducción de heridas en el dorso de 24 ratones divididos en 8 grupos de investigación se evaluó la actividad cicatrizante siendo los tratamientos a investigar: G1 (Control +) = Tratado con Eterol, G2 (Control +) = Tratado con Crema Lamoderm, G4 = Tratado con extracto de Acíbar, G5 = Tratado con extracto de Matico, G6, G7 y G8 (Dosificaciones) = Tratados con la mezcla de los extractos anteriores, administrados de manera tópica hasta que la cicatrización se completó. Se realizó el análisis estadístico a los resultados con un intervalo de confianza del 95%, se llegó a la conclusión de que todo los extractos poseen actividad cicatrizante efectiva y que son estadísticamente diferentes, reduciendo el tiempo de cicatrización, de estos el extracto del grupo G6 (70%Tintura de Acíbar y 30%Tintura de Matico) terminó la cicatrización en un periodo de 8,33 días debido a la presencia de compuestos antraquinónicos en el Acíbar y flavonoides en el Matico que al combinarse presentan sinergia. Se recomienda realizar estudios de estabilidad a largo plazo a las tinturas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00524 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible 21T07263
Total de reservas: 0

Bioquímico Farmacéutico

Se evaluó la actividad cicatrizante de los extractos de Acíbar de Sábila (Aloe barbadensis) y Matico (Eupatorium glutinosum) en ratones (Mus musculus), en el Bioterio de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Previo a la comparación in vivo se realizó el control de calidad de la materia prima los mismos que se determinaron que están dentro de los parámetros establecidos por normas internacionales. Las tinturas de Acíbar de Sábila y Matico se elaboraron por maceración con alcohol al 40%, se preparó 3 mezclas de las tinturas en diferentes proporciones, 70:30, 30:70 y 50:50, se realizó controles organolépticos, físico-químicos, microbiológicos y la determinación de sus componentes por cromatografía en capa fina. Mediante la inducción de heridas en el dorso de 24 ratones divididos en 8 grupos de investigación se evaluó la actividad cicatrizante siendo los tratamientos a investigar: G1 (Control +) = Tratado con Eterol, G2 (Control +) = Tratado con Crema Lamoderm, G4 = Tratado con extracto de Acíbar, G5 = Tratado con extracto de Matico, G6, G7 y G8 (Dosificaciones) = Tratados con la mezcla de los extractos anteriores, administrados de manera tópica hasta que la cicatrización se completó. Se realizó el análisis estadístico a los resultados con un intervalo de confianza del 95%, se llegó a la conclusión de que todo los extractos poseen actividad cicatrizante efectiva y que son estadísticamente diferentes, reduciendo el tiempo de cicatrización, de estos el extracto del grupo G6 (70%Tintura de Acíbar y 30%Tintura de Matico) terminó la cicatrización en un periodo de 8,33 días debido a la presencia de compuestos antraquinónicos en el Acíbar y flavonoides en el Matico que al combinarse presentan sinergia. Se recomienda realizar estudios de estabilidad a largo plazo a las tinturas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec