espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aplicación y evaluación del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con hipertensión arterial del servicio de consulta externa del Hospital José María Velasco Ibarra de Tena.

Por: Alvarado Andy, Jessica Alexandra [Autor].
Colaborador(es): Contero, Fausto Bioquímico Farmaceútico [Director de tesis] | Espinoza, Carlos Doctor [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2016-03-07Descripción: 85 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 54 referencias.Tema(s): SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO | ATENCIÓN FARMACÉUTICA | HIPERTENSIÓN ARTERIAL | RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN | PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS | TENA (CANTÓN) | FARMACOLOGÍA | BIOQUÍMICAClasificación CDD: 56T00646 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo aplicar y evaluar el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en pacientes con hipertensión arterial del Servicio de Consulta Externa del Hospital José María Velasco Ibarra de Tena. Se contó con la colaboración de 27 pacientes ambulatorios con hipertensión arterial siendo mujeres y hombres con edades comprendidas entre 40 a 65 años. Se aplicó el SFT con la utilización del método DÁDER identificándose 68 Resultados Negativos Asociados a la Medicación (RNM), causados por Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRMs), los mismos que se dan en su mayoría por Inefectividad Cuantitativa (58,82%) y por Inseguridad no Cuantitativa (25%). Se pudo determinar que el 70,59% de RNM pueden ser evitados con educación personalizada al paciente, ya que el 79,41% de las Intervenciones realizadas por el Farmacéutico fueron aceptadas por el médico y los pacientes; mientras que un 20,59% no pudieron ser evitados por decisión médica. Los principales PRM identificados en los pacientes hipertensos fueron: 23,53% incumplimiento parcial de la pauta (PRM5), 17,65% conservación inadecuada del medicamento (PRM6), 14,71% posible interacción farmacodinámicas o farmacocinéticas con medicamentos y plantas (PRM4), 25% efectos no deseados de principio activos y excipientes (PRM9) y 8,82% problema de salud insuficientemente tratado (PRM1). Se evaluaron parámetros clínicos logrando disminuir valores de presión arterial sistólica (24,7%), presión arterial diastólica (9,9%), glucemia basal (27,9%), triglicéridos (34,5 %), colesterol total (15,6%) a los pacientes hipertensos destacando una notable mejoría en los valores, probado después con el análisis estadístico Test t, que nos permitió obtener una diferencia entre el antes y el después de los resultados conseguidos, indicándonos que la intervención Farmacéutica tuvo un efecto positivo evidente sobre la calidad de vida relacionada a la salud del paciente. Se recomienda la aplicación del SFT en pacientes ambulatorios y hospitalizados, ya que este sistema ayuda a minimizar la tasa de morbilidad por el mal uso de medicamentos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00646 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD17010212
Total de reservas: 0

Bioquímica Farmaceútica

La presente investigación tuvo como objetivo aplicar y evaluar el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en pacientes con hipertensión arterial del Servicio de Consulta Externa del Hospital José María Velasco Ibarra de Tena. Se contó con la colaboración de 27 pacientes ambulatorios con hipertensión arterial siendo mujeres y hombres con edades comprendidas entre 40 a 65 años. Se aplicó el SFT con la utilización del método DÁDER identificándose 68 Resultados Negativos Asociados a la Medicación (RNM), causados por Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRMs), los mismos que se dan en su mayoría por Inefectividad Cuantitativa (58,82%) y por Inseguridad no Cuantitativa (25%). Se pudo determinar que el 70,59% de RNM pueden ser evitados con educación personalizada al paciente, ya que el 79,41% de las Intervenciones realizadas por el Farmacéutico fueron aceptadas por el médico y los pacientes; mientras que un 20,59% no pudieron ser evitados por decisión médica. Los principales PRM identificados en los pacientes hipertensos fueron: 23,53% incumplimiento parcial de la pauta (PRM5), 17,65% conservación inadecuada del medicamento (PRM6), 14,71% posible interacción farmacodinámicas o farmacocinéticas con medicamentos y plantas (PRM4), 25% efectos no deseados de principio activos y excipientes (PRM9) y 8,82% problema de salud insuficientemente tratado (PRM1). Se evaluaron parámetros clínicos logrando disminuir valores de presión arterial sistólica (24,7%), presión arterial diastólica (9,9%), glucemia basal (27,9%), triglicéridos (34,5 %), colesterol total (15,6%) a los pacientes hipertensos destacando una notable mejoría en los valores, probado después con el análisis estadístico Test t, que nos permitió obtener una diferencia entre el antes y el después de los resultados conseguidos, indicándonos que la intervención Farmacéutica tuvo un efecto positivo evidente sobre la calidad de vida relacionada a la salud del paciente. Se recomienda la aplicación del SFT en pacientes ambulatorios y hospitalizados, ya que este sistema ayuda a minimizar la tasa de morbilidad por el mal uso de medicamentos.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec