espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diseño y construcción de un asiento ergonómico en fibra natural aplicado a un vehículo de competencia tipo fórmula SAE para la ESPOCH.

Por: Manotoa Labre, William Vinicio [Autor].
Colaborador(es): García Calle, Héctor Fabián [Autor] | Padilla Padilla, Celin Ingeniero [Director de tesis] | Pozo Safla, Edwin Ingeniero [Miembro de tribunal] | Sinchiguano, Pablo Ingeniero [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2016-11-10Descripción: 94 páginas, gráficos, ilustraciones, tablas, 28 referencias.Tema(s): DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD) | INGENIERIA ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAE) | TECNOLOGÍA DEL DISEÑO | ERGONOMIA APLICADA ASIENTOS | ANTROPOMETRIA EN EL DISEÑO | FIBRAS NATURALES | RIOBAMBA (CANTÓN) | TRABAJO EN MATERIALESClasificación CDD: 65T00195 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: El presente trabajo de titulación está basado en la aplicación de las normas SAE internacionales pertenecientes a la fórmula estudiantil para la manufactura de un asiento y cortafuegos ergonómico destinado a un vehículo de competencia fórmula SAE para integrar a la Carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH a dicha competencia en los siguientes años. El desarrollo del asiento y cortafuegos conlleva una serie de parámetros y normas internacionales a considerar. Todos estos parámetros como la ergonomía, antropometría, estructura de los vehículos, materiales, procesos y sobre todo uso de las normas SAE, se han aplicado a un modelo computacional, por medio del uso de herramientas informáticas, empleando el método de tensión plana, permitiendo establecer un diseño y análisis estructural adecuado a las condiciones de la competencia. Para manufacturar el asiento y cortafuegos, se consideraron varias opciones de procesos tales como el quick and dirty y mock-up. No obstante, el uso de fibras naturales como refuerzo del material compuesto se predefinió anteriormente. Uno de los objetivos principales consistió en disminuir tanto el peso de los elementos diseñados, el costo de materiales y procesos de manufactura. Al término del proceso de manufactura y de acuerdo con los datos obtenidos del análisis computacional, se concluyó que el elemento podía suministrar el grado de seguridad necesaria para el usuario, además de aportar con el confort necesario. Debido al tiempo requerido y tecnología adecuada, factores como el aerodinámico no se ha tomado en cuenta sobre el asiento y cortafuegos, pero se establece un precedente para proyectos posteriores relacionados al mejoramiento en el desempeño del vehículo FSAE.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad Mecánica
Disponible
65T00195 UDCTFM (Navegar estantería) Disponible UDM17010437
Total de reservas: 0

Ingeniero Automotriz

El presente trabajo de titulación está basado en la aplicación de las normas SAE internacionales pertenecientes a la fórmula estudiantil para la manufactura de un asiento y cortafuegos ergonómico destinado a un vehículo de competencia fórmula SAE para integrar a la Carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH a dicha competencia en los siguientes años. El desarrollo del asiento y cortafuegos conlleva una serie de parámetros y normas internacionales a considerar. Todos estos parámetros como la ergonomía, antropometría, estructura de los vehículos, materiales, procesos y sobre todo uso de las normas SAE, se han aplicado a un modelo computacional, por medio del uso de herramientas informáticas, empleando el método de tensión plana, permitiendo establecer un diseño y análisis estructural adecuado a las condiciones de la competencia. Para manufacturar el asiento y cortafuegos, se consideraron varias opciones de procesos tales como el quick and dirty y mock-up. No obstante, el uso de fibras naturales como refuerzo del material compuesto se predefinió anteriormente. Uno de los objetivos principales consistió en disminuir tanto el peso de los elementos diseñados, el costo de materiales y procesos de manufactura. Al término del proceso de manufactura y de acuerdo con los datos obtenidos del análisis computacional, se concluyó que el elemento podía suministrar el grado de seguridad necesaria para el usuario, además de aportar con el confort necesario. Debido al tiempo requerido y tecnología adecuada, factores como el aerodinámico no se ha tomado en cuenta sobre el asiento y cortafuegos, pero se establece un precedente para proyectos posteriores relacionados al mejoramiento en el desempeño del vehículo FSAE.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec