espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Construcción y selección de material de aspas para motocultor YTO DF 15L mediante proceso de forja para reducir la tasa de desgaste respecto a las aspas de acero tradicional para uso agrícola.

Por: Analuiza Hidalgo, Byron Darío [Autor].
Colaborador(es): Benavides Cortez, Carlos Bladimir [Autor] | Castillo Cárdenas, Edison Marcelo Ingeniero [Director de tesis] | Abarca Pérez, Edison Patricio Ingeniero [Miembro de tribunal] | Pérez Fiallos, José Francisco Ingeniero [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2017-01-19Descripción: 69 páginas, gráficos, ilustraciones, tablas, 12 referencias.Tema(s): MOTOCULTOR YTO DF-15L (MAQUINA AGRÍCOLA) | ROTOVATOR (APERO DE LABRANZA) | ASPA (IMPLEMENTO DE LABRANZA) | CAD (DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA) | CAE (INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA) | AISI (DESIGNACIÓN DE MATERIALES) | RIOBAMBA (CANTÓN) | MÁQUINAS Y HERRAMIENTASClasificación CDD: 65T00218 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar el material y construir aspas de rotovator del motocultor YTO DF-15L para reducir la tasa de desgaste que actualmente presentan las aspas de acero tradicional que son empleadas en labores agrícolas, basándose en las necesidades de los agricultores de mejorar y tecnificar sus procesos, ya que muchos de estos motocultores se encuentran sin realizar labores de campo porque no cuentan con aspas de labranza confiables. Con base en las características del AISI 1030, material de las que son construidas las aspas tradicionales, que en un ensayo de dureza obtuvo como resultado 25 HRC, se demostró que no cuentan con las propiedades adecuadas de dureza requerida. Para que un implemento de labranza resulte confiable, es necesario que el material cuente con alta dureza (38-45 HRC) y alta resistencia a la abrasión. Al realizar el análisis de los materiales que se encuentran disponibles en el ámbito nacional se obtuvo como resultado que el acero AISI A517 se ajusta a las características requeridas para dicho elemento. Los resultados positivos en los estudios de deformación, concentración de esfuerzo y fatiga analizados mediante CAD CAE validaron el diseño de la geometría para su posterior construcción mediante proceso de forja artesanal. Las pruebas de campo realizadas en la provincia de Chimborazo demostraron un gran desempeño y alta confiabilidad del aspa en terrenos propios de la zona y el posterior análisis estadístico de las probetas dieron como resultado un desgaste menor del aspa construida con el material seleccionado en comparación con las utilizadas tradicionalmente. Se comprobó que la utilización del acero AISI A517 es una solución viable al problema de desgaste, se recomienda aplicar las nuevas aspas para reactivar el funcionamiento regular de los motocultores.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad Mecánica
Disponible
65T00218 UDFM (Navegar estantería) Disponible UDM17040086
Total de reservas: 0

Ingeniero Automotriz

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar el material y construir aspas de rotovator del motocultor YTO DF-15L para reducir la tasa de desgaste que actualmente presentan las aspas de acero tradicional que son empleadas en labores agrícolas, basándose en las necesidades de los agricultores de mejorar y tecnificar sus procesos, ya que muchos de estos motocultores se encuentran sin realizar labores de campo porque no cuentan con aspas de labranza confiables. Con base en las características del AISI 1030, material de las que son construidas las aspas tradicionales, que en un ensayo de dureza obtuvo como resultado 25 HRC, se demostró que no cuentan con las propiedades adecuadas de dureza requerida. Para que un implemento de labranza resulte confiable, es necesario que el material cuente con alta dureza (38-45 HRC) y alta resistencia a la abrasión. Al realizar el análisis de los materiales que se encuentran disponibles en el ámbito nacional se obtuvo como resultado que el acero AISI A517 se ajusta a las características requeridas para dicho elemento. Los resultados positivos en los estudios de deformación, concentración de esfuerzo y fatiga analizados mediante CAD CAE validaron el diseño de la geometría para su posterior construcción mediante proceso de forja artesanal. Las pruebas de campo realizadas en la provincia de Chimborazo demostraron un gran desempeño y alta confiabilidad del aspa en terrenos propios de la zona y el posterior análisis estadístico de las probetas dieron como resultado un desgaste menor del aspa construida con el material seleccionado en comparación con las utilizadas tradicionalmente. Se comprobó que la utilización del acero AISI A517 es una solución viable al problema de desgaste, se recomienda aplicar las nuevas aspas para reactivar el funcionamiento regular de los motocultores.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec