espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Incidencia de parasitosis intestinal y su posible relación con el bajo rendimiento académico en las unidades educativas del cantón Chambo, provincia de Chimborazo.

Por: Llanga Huacho, Germania Rocío [Autor].
Colaborador(es): Escobar Arrieta, Sandra Noemí Doctora [Director de tesis] | Robles, Javier Doctor [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2017-04-12Descripción: 37 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 51 referencias.Tema(s): TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS | INCIDENCIA DE PARASITOSIS | FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS | PARASITOSIS INTESTINAL | NIÑOS Y ADOLESCENTES | RENDIMIENTO ACADÉMICO | CHAMBO (CANTÓN) | BIOQUÍMICA | EPIDEMIOLOGÍAClasificación CDD: 56T00705 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de parasitosis intestinal y su posible relación con el bajo rendimiento académico en las Unidades Educativas del Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo”. La población de estudio estuvo conformada por 1170 estudiantes que de manera voluntaria aportaron la muestra para el análisis, las mismas que fueron clasificadas de acuerdo a la edad, género, unidad educativa y se estimó la relación entre la parasitosis intestinal y el rendimiento académico, así como también con los factores epidemiológicos asociados al mismo. Los métodos utilizados para la determinación de la parasitosis intestinal fueron el análisis en fresco con lugol y solución salina 0.85% y el método de flotación de Willis, al 10% de la población, se describieron los factores epidemiológicos a través de una encuesta y se utilizó las notas reportadas por los docentes de cada paralelo. La incidencia de parasitosis intestinal fue de 33,2%. La edad con mayor incidencia de parasitosis fue la de 9 años con un número de 38 casos, no hubo una diferencia significativa en cuanto al género y la Unidad Educativa con mayor incidencia de parasitosis fue la Escuela Leopoldo Freire con un 36,6%. Las especies parasitarias reportadas fueron las siguientes: Entamoeba coli con 49% seguido por Entamoeba histolytica 23,2%, Chilomastix mesnilii 8,3%, Giardia lamblia 7,3%, Endolimax nana 3,9%, Iodoameba bütschlii 3,3%, Hyminolepis nana 2,9%, Ascaris lumbricoides 1,9% y Enterovius vermicularis 0,2%. No se demostró relación estadística entre la parasitosis intestinal y el bajo rendimiento académico, que determina un valor de p>0,05. Se concluye que no existe relación entre la parasitosis intestinal y el rendimiento académico esto puede atribuirse al método de evaluación utilizado para el rendimiento académico es por ello que se recomienda realizar estudios de este tipo ya que no existen antecedentes en el país.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00705 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD17060135
Total de reservas: 0

Bioquímica Farmacéutica

El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de parasitosis intestinal y su posible relación con el bajo rendimiento académico en las Unidades Educativas del Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo”. La población de estudio estuvo conformada por 1170 estudiantes que de manera voluntaria aportaron la muestra para el análisis, las mismas que fueron clasificadas de acuerdo a la edad, género, unidad educativa y se estimó la relación entre la parasitosis intestinal y el rendimiento académico, así como también con los factores epidemiológicos asociados al mismo. Los métodos utilizados para la determinación de la parasitosis intestinal fueron el análisis en fresco con lugol y solución salina 0.85% y el método de flotación de Willis, al 10% de la población, se describieron los factores epidemiológicos a través de una encuesta y se utilizó las notas reportadas por los docentes de cada paralelo. La incidencia de parasitosis intestinal fue de 33,2%. La edad con mayor incidencia de parasitosis fue la de 9 años con un número de 38 casos, no hubo una diferencia significativa en cuanto al género y la Unidad Educativa con mayor incidencia de parasitosis fue la Escuela Leopoldo Freire con un 36,6%. Las especies parasitarias reportadas fueron las siguientes: Entamoeba coli con 49% seguido por Entamoeba histolytica 23,2%, Chilomastix mesnilii 8,3%, Giardia lamblia 7,3%, Endolimax nana 3,9%, Iodoameba bütschlii 3,3%, Hyminolepis nana 2,9%, Ascaris lumbricoides 1,9% y Enterovius vermicularis 0,2%. No se demostró relación estadística entre la parasitosis intestinal y el bajo rendimiento académico, que determina un valor de p>0,05. Se concluye que no existe relación entre la parasitosis intestinal y el rendimiento académico esto puede atribuirse al método de evaluación utilizado para el rendimiento académico es por ello que se recomienda realizar estudios de este tipo ya que no existen antecedentes en el país.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec