espoch sistema de bibliotecas

Determinación de la actividad antiinflamatoria de Campyloneurum amphostenon mediante inhibición de edema plantar inducido por carragenina en ratas Rattus norvegicus.

Por: Vargas Maji, Nancy Alexandra [Autor]
Colaborador(es): Abdo López, Susana Doctora [Director de tesis] | Vinueza Tapia, Diego Bioquímco Farmacéutico [Miembro de tribunal]
Idioma: Es Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2017-04-18Descripción: 71 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 61 referenciasTema(s): TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS | RATA (Rattus norvegicus) | CALAGUALA (Campyloneurum amphostenon) | EXTRACTOS ETANÓLICOS | FLAVONOIDES TOTALES | FENOLES TOTALES | ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA | BIOQUÍMICA | FARMACOLOGÍAClasificación CDD: 56T00708 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: Se determinó la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de Campyloneurum amphostenon a tres niveles de dosis. Los rizomas fueron el material de partida sobre los cuáles se realizó el control de calidad, seguidamente se preparó un extracto etanólico a partir de aquellos, que fue concentrado hasta obtener un extracto blando, este se analizó por cromatografía en capa fina (CCF), posteriormente se cuantificaron los flavonoides totales por el método de quelación con Cloruro de Aluminio, fenoles totales mediante el método de FolinCiocalteu y actividad antioxidante in vitro por el método de captación de radicales libres con 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo. La actividad antiinflamatoria del extracto blando fue evaluada en el modelo animal Rattus norvegicus, mediante el método de inducción de edema plantar por carragenina, a las dosis de: 300 mg/kg, 100 mg/kg y 25 mg/kg, considerando como control positivo diclofenaco sódico 100 mg/kg. En la identificación de los grupos fitoquímicos presentes en C. amphostenon se identificó alcaloides, compuestos terpénicos, saponinas, fenoles, flavonoides y antocianinas. Por CCF se identificaron presumiblemente kaempferol, βsitosterol y campesterol. La concentración de flavonoides y fenoles totales presentaron relación directa con la capacidad antioxidante del extracto. En la evaluación de la actividad antiinflamatoria, se destaca el grupo tratado con la dosis de 100 mg/kg de extracto, presentando un porcentaje de inflamación de 49.04%±0.04; valor ligeramente superior con respecto al grupo tratado con diclofenaco sódico que presentó un porcentaje de inflamación de 48.89%±0.05. En función de los resultados se puede establecer que C. amphostenon presenta una actividad antiinflamatoria representativa, similar a la de diclofenaco sódico (fármaco sintético); y además, es evidente la relación proporcional de la capacidad antiinflamatoria de C. amphostenon y la dosis administrada de extracto. Se recomienda ampliar la investigación tomando como base otros modelos de inflamación, para elucidar los mecanismos moleculares de actuación de los componentes presentes en el extracto de C. amphostenon y establecer la dosis efectiva de administración.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00708 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD17060138
Total de reservas: 0

Bioquímica Farmacéutica

Se determinó la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de Campyloneurum amphostenon a tres niveles de dosis. Los rizomas fueron el material de partida sobre los cuáles se realizó el control de calidad, seguidamente se preparó un extracto etanólico a partir de aquellos, que fue concentrado hasta obtener un extracto blando, este se analizó por cromatografía en capa fina (CCF), posteriormente se cuantificaron los flavonoides totales por el método de quelación con Cloruro de Aluminio, fenoles totales mediante el método de FolinCiocalteu y actividad antioxidante in vitro por el método de captación de radicales libres con 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo. La actividad antiinflamatoria del extracto blando fue evaluada en el modelo animal Rattus norvegicus, mediante el método de inducción de edema plantar por carragenina, a las dosis de: 300 mg/kg, 100 mg/kg y 25 mg/kg, considerando como control positivo diclofenaco sódico 100 mg/kg. En la identificación de los grupos fitoquímicos presentes en C. amphostenon se identificó alcaloides, compuestos terpénicos, saponinas, fenoles, flavonoides y antocianinas. Por CCF se identificaron presumiblemente kaempferol, βsitosterol y campesterol. La concentración de flavonoides y fenoles totales presentaron relación directa con la capacidad antioxidante del extracto. En la evaluación de la actividad antiinflamatoria, se destaca el grupo tratado con la dosis de 100 mg/kg de extracto, presentando un porcentaje de inflamación de 49.04%±0.04; valor ligeramente superior con respecto al grupo tratado con diclofenaco sódico que presentó un porcentaje de inflamación de 48.89%±0.05. En función de los resultados se puede establecer que C. amphostenon presenta una actividad antiinflamatoria representativa, similar a la de diclofenaco sódico (fármaco sintético); y además, es evidente la relación proporcional de la capacidad antiinflamatoria de C. amphostenon y la dosis administrada de extracto. Se recomienda ampliar la investigación tomando como base otros modelos de inflamación, para elucidar los mecanismos moleculares de actuación de los componentes presentes en el extracto de C. amphostenon y establecer la dosis efectiva de administración.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec