espoch sistema de bibliotecas

Determinación de la actividad antiinflamatoria de la planta Salvia quitensis mediante inhibición de edema plantar inducido por carragenina en ratas Rattus norvegicus.

Por: Rugel Garces, Priscila Anabel [Autor]
Colaborador(es): Abdo López, Susana Doctora [Director de tesis] | Vinueza Tapia, Diego Bioquímico Farmacéutico [Miembro de tribunal]
Idioma: Es Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2017-04-18Descripción: 61 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 67 referenciasTema(s): TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS | EXTRACTO ETANÓLICO | FLAVONOIDES TOTALES | FENOLES TOTALES | ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE | RATAS (Rattus norvegicus) | BIOQUÍMICA | FARMACOLOGÍAClasificación CDD: 56T00710 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: Se determinó la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de Salvia quitensis mediante inhibición de edema plantar inducido por carragenina en ratas (Rattus norvegicus). El extracto de S. quitensis fue obtenido mediante maceración con alcohol al 96%, filtración y concentración del extracto, eliminando en su totalidad el solvente utilizado. Se realizó el control de calidad tanto de la droga cruda como del extracto etanólico. El contenido de flavonoides y fenoles totales se lo realizo a través de técnicas espectrofotométricas. La evaluación de la capacidad captadora de radicales libres se basó en el método propuesto por Brand-Williams. La inflamación fue inducida por inyección de carragenina al 1% bajo la aponeurosis plantar de la pata posterior derecha de la rata, se utilizaron 24 ratas para este experimento las mismas que fueron elegidas al azar y divididas en 6 grupos. Se empleó como control positivo (Diclofenaco sódico), como extracto de referencia (Eupatorium glutinosum), extracto de S. quitensis a concentración de 25mg/Kg, 100mg/Kg y 300mg/Kg. La administración de los tratamientos fue por vía oral 30 minutos antes de la inducción del edema. Se midió el volumen del área de la pata con la ayuda del programa ImageJ. Se obtuvo el porcentaje de inflamación mediante el programa Microsoft Office Excel 2013, para el análisis estadístico se aplicó el test de ANOVA de un factor y TukeyB. Todos los tratamientos de una u otra manera presentaron una actividad antiinflamatoria ya que los porcentajes obtenidos se encontraron por debajo del valor del control negativo. El extracto etanólico blando de S.quitensis a una concentración de 100 mg/Kg mostró tener una gran actividad antiinflamatoria al presentar tan solo un porcentaje de inflamación del 49.5%, cuyo valor es muy cercano al control positivo y extracto de referencia en relación con las otras dosis administradas de 25 mg/Kg y 300 mg/Kg cuyos porcentajes fueron superior a este valor. Se recomienda realizar un estudio toxicológico del extracto etanólico de S. quitensis como complemento de la investigación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00710 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD17060150
Total de reservas: 0

Bioquímica Farmacéutica

Se determinó la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de Salvia quitensis mediante inhibición de edema plantar inducido por carragenina en ratas (Rattus norvegicus). El extracto de S. quitensis fue obtenido mediante maceración con alcohol al 96%, filtración y concentración del extracto, eliminando en su totalidad el solvente utilizado. Se realizó el control de calidad tanto de la droga cruda como del extracto etanólico. El contenido de flavonoides y fenoles totales se lo realizo a través de técnicas espectrofotométricas. La evaluación de la capacidad captadora de radicales libres se basó en el método propuesto por Brand-Williams. La inflamación fue inducida por inyección de carragenina al 1% bajo la aponeurosis plantar de la pata posterior derecha de la rata, se utilizaron 24 ratas para este experimento las mismas que fueron elegidas al azar y divididas en 6 grupos. Se empleó como control positivo (Diclofenaco sódico), como extracto de referencia (Eupatorium glutinosum), extracto de S. quitensis a concentración de 25mg/Kg, 100mg/Kg y 300mg/Kg. La administración de los tratamientos fue por vía oral 30 minutos antes de la inducción del edema. Se midió el volumen del área de la pata con la ayuda del programa ImageJ. Se obtuvo el porcentaje de inflamación mediante el programa Microsoft Office Excel 2013, para el análisis estadístico se aplicó el test de ANOVA de un factor y TukeyB. Todos los tratamientos de una u otra manera presentaron una actividad antiinflamatoria ya que los porcentajes obtenidos se encontraron por debajo del valor del control negativo. El extracto etanólico blando de S.quitensis a una concentración de 100 mg/Kg mostró tener una gran actividad antiinflamatoria al presentar tan solo un porcentaje de inflamación del 49.5%, cuyo valor es muy cercano al control positivo y extracto de referencia en relación con las otras dosis administradas de 25 mg/Kg y 300 mg/Kg cuyos porcentajes fueron superior a este valor. Se recomienda realizar un estudio toxicológico del extracto etanólico de S. quitensis como complemento de la investigación.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec