espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelado CAD-CAM y fabricación de un avión de juguete utilizando una máquina CNC de 5 ejes que formará parte del Laboratorio de CAD-CAM de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Por: Acosta Gómez, Giovanni Israel [Autor].
Colaborador(es): Tubón Chasig, Willian Javier [Autor] | Guamán Mendoza, Ángel Rigoberto Ingeniero [Director de tesis] | Álvarez Pacheco, Carlos Oswaldo Ingeniero [Miembro de tribunal] | Almendáriz Puente, Marco Homero Ingeniero [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2017-03-16Descripción: 78 páginas, figuras, tablas, 8 referencias.Tema(s): CONTROL NUMÉRICO COMPUTALIZADO (CNC) | CONTROL NUMÉRICO DIRECTO (DNC) | DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD) | MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAM) | INGENIERÍA ASISTIDA POR ORDENADOR (CAE)Clasificación CDD: 85T00433 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: Con el desarrollo de este proyecto de titulación se fabricó un avión a escala utilizando tecnología CNC, debido a su geometría es indispensable utilizar una máquina de 5 ejes, además esta máquina servirá para equipar tecnológicamente al laboratorio de CAD-CAM. Se seleccionó el software adecuado en base a un cuadro de ponderación donde se asignaron varios factores en base a criterios de diseño y flexibilidad, siendo seleccionado el software NX. El avión es modelado a una escala prudencial según datos y dimensiones reales con ayuda de una plantilla del diseño seleccionado. Con el modelo establecido se obtienen los respectivos códigos G desde el software NX, para esto es necesario introducir la geometría básica, pieza en bruto, dimensiones y seleccionar el tipo de herramienta, por último, se realiza una simulación para verificar que los parámetros seleccionados sean los adecuados. El avión a escala es mecanizado en madera en la maquina CNC HY-3040 China Mini Maquina Fresadora Router CNC 5 Ejes, la línea de códigos G por tener un número considerable se introdujo en 5 grupos, previamente se realizaron cálculos de velocidad y avance de corte de la herramienta. Al final del mecanizado se obtuvo un modelo con dimensiones y geometrías exactas al diseño, el proceso de fabricación duro un tiempo de 1h 55 minutos y 23 s, este resultado fue gracias a la construcción del modelo en una máquina de 5 ejes porque debido a su geometría compleja construirlo en otra máquina hubiera sido imposible. Para obtener una pieza con buen acabado superficial es recomendable calcular la velocidad de corte adecuada según el diámetro de la herramienta, las simulaciones en el software son fundamentales para verificar posibles fallas en el mecanizado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Facultad Mecánica
Disponible
85T00433 UDFM (Navegar estantería) Disponible UDM17070138
Total de reservas: 0

Ingeniero Industrial

Con el desarrollo de este proyecto de titulación se fabricó un avión a escala utilizando tecnología CNC, debido a su geometría es indispensable utilizar una máquina de 5 ejes, además esta máquina servirá para equipar tecnológicamente al laboratorio de CAD-CAM. Se seleccionó el software adecuado en base a un cuadro de ponderación donde se asignaron varios factores en base a criterios de diseño y flexibilidad, siendo seleccionado el software NX. El avión es modelado a una escala prudencial según datos y dimensiones reales con ayuda de una plantilla del diseño seleccionado. Con el modelo establecido se obtienen los respectivos códigos G desde el software NX, para esto es necesario introducir la geometría básica, pieza en bruto, dimensiones y seleccionar el tipo de herramienta, por último, se realiza una simulación para verificar que los parámetros seleccionados sean los adecuados. El avión a escala es mecanizado en madera en la maquina CNC HY-3040 China Mini Maquina Fresadora Router CNC 5 Ejes, la línea de códigos G por tener un número considerable se introdujo en 5 grupos, previamente se realizaron cálculos de velocidad y avance de corte de la herramienta. Al final del mecanizado se obtuvo un modelo con dimensiones y geometrías exactas al diseño, el proceso de fabricación duro un tiempo de 1h 55 minutos y 23 s, este resultado fue gracias a la construcción del modelo en una máquina de 5 ejes porque debido a su geometría compleja construirlo en otra máquina hubiera sido imposible. Para obtener una pieza con buen acabado superficial es recomendable calcular la velocidad de corte adecuada según el diámetro de la herramienta, las simulaciones en el software son fundamentales para verificar posibles fallas en el mecanizado.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec