espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Prevalencia de dengue en el Hospital General Martín Icaza de la ciudad de Babahoyo durante los meses de Enero - Mayo 2017.

Por: Litardo Gordillo, Elsa Yarelly [Autor].
Colaborador(es): Escobar Arrieta, Sandra Noemí Doctora [Director de tesis] | Escudero, Elizabeth Doctora [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2017-11-23Descripción: 60 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 51 referencias.Tema(s): EPIDEMIOLOGÍA | DENGUE (INFECCIÓN VÍRICA) | MOSQUITO (Aedes aegypti) | SEROTIPO | micro-ELISA (TÉCNICA) | IMMUNOGLOBULINA M (IgM) | BIOQUÍMICAClasificación CDD: 56T00749 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la prevalencia de dengue en el Hospital General Martín Icaza de la ciudad de Babahoyo durante los meses de enero - mayo 2017. Dicho trabajo es de tipo correlacional. La unidad de análisis fue el suero sanguíneo de pacientes atendidos en el Hospital General “Martín Icaza”, diagnosticados con síntomas presuntivos de dengue. Este hospital por ser el principal en la provincia, es el encargado analizar muestras referidas de los diferentes hospitales básicos y subcentros de salud correspondientes a dicha cabecera cantonal. La población de estudio fueron todas las muestras receptadas hasta el laboratorio de vigilancia epidemiológica. El método empleado, micro-ELISA, se procedió a realizarles un seguimiento en aquellos pacientes con resultados de Inmunoglobulina M mayor a 11, mediante una encuesta de preguntas cerradas con la finalidad de identificar los posibles factores causantes de la enfermedad. Los riesgos a los que están expuesto los pobladores para ser infectados por el mosquito Aedes aegypti, se encuentra el clima, condiciones del huésped, hábitat, los sociales, cognitivos, y cambios climáticos. Se analizó el suero sanguíneo de las 160 muestras ingresadas al laboratorio de vigilancia epidemiológica, cuya población representativa fue de 79 pacientes con resultados en el análisis de IgM positivo. Para poder clasificar los casos se tomaron las Historias Clínicas; del total de casos positivos 78 casos correspondían a dengue sin signos de alarma (DSSA) y 1 caso a dengue con signos de alarma (DCSA). La asociación del dengue entre el área y el grupo etario obtuvo un valor de p= 0,036, determinando que la enfermedad se presenta en jóvenes de zonas suburbanas. Se recomienda conducir charlas informativas a la comunidad de forma periódica con la intensión de organizar actividades con los moradores a manera de prevenir la proliferación del vector.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00749 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD18010293
Total de reservas: 0

Bioquímica Farmacéutica

El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la prevalencia de dengue en el Hospital General Martín Icaza de la ciudad de Babahoyo durante los meses de enero - mayo 2017. Dicho trabajo es de tipo correlacional. La unidad de análisis fue el suero sanguíneo de pacientes atendidos en el Hospital General “Martín Icaza”, diagnosticados con síntomas presuntivos de dengue. Este hospital por ser el principal en la provincia, es el encargado analizar muestras referidas de los diferentes hospitales básicos y subcentros de salud correspondientes a dicha cabecera cantonal. La población de estudio fueron todas las muestras receptadas hasta el laboratorio de vigilancia epidemiológica. El método empleado, micro-ELISA, se procedió a realizarles un seguimiento en aquellos pacientes con resultados de Inmunoglobulina M mayor a 11, mediante una encuesta de preguntas cerradas con la finalidad de identificar los posibles factores causantes de la enfermedad. Los riesgos a los que están expuesto los pobladores para ser infectados por el mosquito Aedes aegypti, se encuentra el clima, condiciones del huésped, hábitat, los sociales, cognitivos, y cambios climáticos. Se analizó el suero sanguíneo de las 160 muestras ingresadas al laboratorio de vigilancia epidemiológica, cuya población representativa fue de 79 pacientes con resultados en el análisis de IgM positivo. Para poder clasificar los casos se tomaron las Historias Clínicas; del total de casos positivos 78 casos correspondían a dengue sin signos de alarma (DSSA) y 1 caso a dengue con signos de alarma (DCSA). La asociación del dengue entre el área y el grupo etario obtuvo un valor de p= 0,036, determinando que la enfermedad se presenta en jóvenes de zonas suburbanas. Se recomienda conducir charlas informativas a la comunidad de forma periódica con la intensión de organizar actividades con los moradores a manera de prevenir la proliferación del vector.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec