espoch sistema de bibliotecas
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Formulación de un protector solar a base de extracto de maíz (Zea mays) y determinación de su calidad.

Por: Morales Acosta, Johanna Paola [Autor].
Colaborador(es): Abdo, Susana Doctora [Director de tesis] | Miranda, Aida Bioquímica Farmacéutica [Miembro de tribunal].
Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2018-05-16Descripción: 53 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 43 referencias.Tema(s): FARMACOLOGÍA | COSMETOLOGÍA | PRODUCTOS NATURALES | FOTOPROTECCIÓN | IRRITACIÓN OCULAR | BIOQUÍMICAClasificación CDD: 56T00781 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: En la presente investigación, se desarrolló una formulación de un protector solar a base de extracto de maíz (Zea mays L.) y se determinó su efectividad y seguridad in vitro y su calidad. Se realizó el control de calidad de la droga vegetal, con la determinación de humedad, cenizas totales, solubles en agua e insolubles en ácido clorhídrico. El tamizaje fitoquímico permitió la detección cualitativa de componentes orgánicos de naturaleza fenólica en las hojas de Zea mays. El control de calidad del extracto etanólico de hojas de Zea mays, se determinó a través de parámetros organolépticos, físico-químicos, contenido de flavonoides y fenoles totales, se evaluó el factor de protección solar in vitro mediante la aplicación de la ecuación de Mansur, y su seguridad a través del ensayo de irritación ocular HET-CAM. Los resultados obtenidos en todas las pruebas demostraron el potencial del extracto etanólico de hojas de Zea mays para ser incluido en formulaciones fotoprotectoras. La crema fotoprotectora que presentó mejores características en cuanto al FPS, fue formulada a base de extracto etanólico de hoja de maíz y potenciada con aceite de oliva, obteniendo un nivel de protección según la OMS muy alto (FPS 30). La seguridad del protector solar se evaluó mediante la prueba de membrana corioalantoidea-tinción con azul tripán HET-CAM TBS, donde se determinó de manera cuantitativa su toxicidad catalogándola según COLIPA como no irritante. De esta manera se obtuvo la formulación de un protector solar a base de extracto de maíz que cumple con parámetros básicos; con el propósito de realizar posteriores estudios acerca de FPS in vivo y estabilidad del producto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
56T00781 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD18091087
Total de reservas: 0

Bioquímica Farmacéutica

En la presente investigación, se desarrolló una formulación de un protector solar a base de extracto de maíz (Zea mays L.) y se determinó su efectividad y seguridad in vitro y su calidad. Se realizó el control de calidad de la droga vegetal, con la determinación de humedad, cenizas totales, solubles en agua e insolubles en ácido clorhídrico. El tamizaje fitoquímico permitió la detección cualitativa de componentes orgánicos de naturaleza fenólica en las hojas de Zea mays. El control de calidad del extracto etanólico de hojas de Zea mays, se determinó a través de parámetros organolépticos, físico-químicos, contenido de flavonoides y fenoles totales, se evaluó el factor de protección solar in vitro mediante la aplicación de la ecuación de Mansur, y su seguridad a través del ensayo de irritación ocular HET-CAM. Los resultados obtenidos en todas las pruebas demostraron el potencial del extracto etanólico de hojas de Zea mays para ser incluido en formulaciones fotoprotectoras. La crema fotoprotectora que presentó mejores características en cuanto al FPS, fue formulada a base de extracto etanólico de hoja de maíz y potenciada con aceite de oliva, obteniendo un nivel de protección según la OMS muy alto (FPS 30). La seguridad del protector solar se evaluó mediante la prueba de membrana corioalantoidea-tinción con azul tripán HET-CAM TBS, donde se determinó de manera cuantitativa su toxicidad catalogándola según COLIPA como no irritante. De esta manera se obtuvo la formulación de un protector solar a base de extracto de maíz que cumple con parámetros básicos; con el propósito de realizar posteriores estudios acerca de FPS in vivo y estabilidad del producto.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Dirección de Bibliotecas y Recuros para el Aprendizaje e Investigación
Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador
Telefono: 593 (03) 2998-200 Ext 1066
email:biblioteca@espoch.edu.ec